Energía de la Biomasa: una energía procedente de la naturaleza

Además de las energías renovables popularmente conocidas, como es el caso –por ejemplo- de la energía solar, la energía eólica o la energía solar fotovoltaica, también existen otros tipos de energías alternativas igualmente útiles e interesantes. Una de ellas es la energía procedente de la Biomasa, la cual, como podremos ver de forma resumida a […]

Además de las energías renovables popularmente conocidas, como es el caso –por ejemplo- de la energía solar, la energía eólica o la energía solar fotovoltaica, también existen otros tipos de energías alternativas igualmente útiles e interesantes.

energia-biomasa

Una de ellas es la energía procedente de la Biomasa, la cual, como podremos ver de forma resumida a lo largo del presente artículo, puede ser utilizada directamente como combustible.

Qué es la biomasa

Explicado de una forma sencilla y rápida, podemos indicar que principalmente existen dos tipos de biomasa bien diferenciadas. La primera de ellas tiene que ver con la materia total de los seres que viven en un determinado lugar, expresado en peso por unidad de volumen o de área.

biomasa

Pero lo que precisamente a nosotros nos interesa es el segundo tipo, que consiste en la materia orgánica que tiene su origen en un proceso biológico (ya sea espontáneo o provocado), que se utiliza como fuente de energía.

ANUNCIO

La biomasa incluye plantas de crecimiento rápido, restos de animales, madera y algas cultivadas, por citar solo algunos sencillos ejemplos.

No obstante, es una fuente de energía procedente en última instancia del sol, y puede convertirse en energía renovable siempre y cuando sea utilizada adecuadamente.

Cuando la energía procede de la biomasa

Como comentamos en una línea anterior, la biomasa puede ser utilizada como combustible, o bien para preparar combustibles líquidos como el etanol o el metanol, que luego serán usados en motores.

ANUNCIO

Uno de los principales problemas de este proceso es que su rendimiento es ciertamente bajo.

También puede usarse la biomasa para obtener biogás, el cual se hace en depósitos en los que se van acumulando residuos de cosechas, restos orgánicos y otros materiales que pueden descomponerse.

Actualmente se vienen llevando a cabo numerosos estudios y experimentos con distintos tipos de plantas que permiten aprovechar mejor esta fuente de energía.

Otros tipos de energía sobre los que también debes leer son la energía eólica,energía solar y la energía iónica

También te puede interesar

29 Comentarios en “Energía de la Biomasa: una energía procedente de la naturaleza”

  1. Fernando Gómez says:

    Sólo dos apuntes:

    En la definición de biomasa ha faltado indicar que su procedencia es de origen reciente, o es que acaso las algas que formaron el petróleo y las plantas que dieron lugar al carbón no eran organismos vivos?

    El rendimiento de la biomasa es bajo? Con un poder calorífico de 3500 Kcal de media? Las tecnologías de transformación existentes son las que dan un rendimiento bajo, no la biomasa.

    Saludos

  2. Próspero Yance says:

    Felicitaciones por promover energias alternativas y renovables, es una manera directa de llevar adelante la conservación.

  3. Pingback: El Gobierno destina 11 millones de euros para aprovechar la biomasa forestal
  4. Pingback: Energía de Biomasa
  5. Pingback: Energías sucias: energías que no son renovables
  6. Pingback: PKteens » Blog Archive » Energía de la Biomasa: una energía procedente de la naturaleza
  7. Pingback: Energías Sucias | Energias Renovables
  8. aniita says:

    comoo d residuos organicos podemos obtener energia electrica ,mediante que proceso??

  9. Pingback: La biomasa tiene que crecer | Energías Renovables
  10. Pingback: Una bacteria transformaría el CO2 en combustible
  11. Pingback: Biohoteles
  12. fradique lee duarte says:

    El desarrollo de sacar energía por la biomasa es importantes y se debe de seguir desarrollando. pero para salvar al planeta Tierra se necesita energía abundante. Y esta sólo lo es, la energía nuclear y quisa dentro de 50 años la fusión,es decir… o fisión….. Pero si se considera a la energia geo rotacional. energía por la rotación de la Tierra, ésta es mucho más abundante que la nuclear y que la fusión, abundante operacionalmente y funsionalmente. pedir más información ver pag. http://www.energiageorotacional.com
    ésta es abundante ecológica y algo importante para que si se pueda hacer sin que nos coja el tiempo es de que es economica-rentable. Por que si no son rentables nos seguimos cuentiando, o dando cuento y el tiempo se pasa sino vean lo que paso en Copenagen……

  13. Pingback: Diferencias entre el biocombustible y la biomasa
  14. Javier Jiménez Gaspar says:

    Que tal
    Interesante la informacion porporcionada ojala me pueda mandar algunas paginas para seguir enriqueciendo el aprovechamiento racional de los recursos renovables (energias alternativas, especies oleaginosas) y poder asi contribuir el manejo y cuidado del medio ambiente.

  15. Javier Jiménez Gaspar says:

    Que tal
    Interesante la informacion porporcionada ojala me puedan mandar mayor informacion y otras paginas web para consultar a detalle tales como energias alternativas especies oleaginosas y asi contribuir la consertvacion y manejo racional de los recursos naturales…

  16. yenis says:

    que bien …….muy buena informacion

  17. drm says:

    me gustaria saber como se genera la enegia de la biomaswa

  18. tamara jorquera says:

    muy muy bueno todo muy presiso e interesante adios byeee….

  19. keila says:

    esta re buena la info.no se mucho de esto pero me interesa bastante .con un grupo del cole estamos investigando sobre la energuia de la biomasa y esto me sirbe mucho

  20. Pingback: Planta de Biomasa Forestal en Astorga