Energía de la Biomasa: una energía procedente de la naturaleza

Además de las energías renovables popularmente conocidas, como es el caso –por ejemplo- de la energía solar, la energía eólica o la energía solar fotovoltaica, también existen otros tipos de energías alternativas igualmente útiles e interesantes. Una de ellas es la energía procedente de la Biomasa, la cual, como podremos ver de forma resumida a […]

Además de las energías renovables popularmente conocidas, como es el caso –por ejemplo- de la energía solar, la energía eólica o la energía solar fotovoltaica, también existen otros tipos de energías alternativas igualmente útiles e interesantes.

energia-biomasa

Una de ellas es la energía procedente de la Biomasa, la cual, como podremos ver de forma resumida a lo largo del presente artículo, puede ser utilizada directamente como combustible.

Qué es la biomasa

Explicado de una forma sencilla y rápida, podemos indicar que principalmente existen dos tipos de biomasa bien diferenciadas. La primera de ellas tiene que ver con la materia total de los seres que viven en un determinado lugar, expresado en peso por unidad de volumen o de área.

biomasa

Pero lo que precisamente a nosotros nos interesa es el segundo tipo, que consiste en la materia orgánica que tiene su origen en un proceso biológico (ya sea espontáneo o provocado), que se utiliza como fuente de energía.

La biomasa incluye plantas de crecimiento rápido, restos de animales, madera y algas cultivadas, por citar solo algunos sencillos ejemplos.

No obstante, es una fuente de energía procedente en última instancia del sol, y puede convertirse en energía renovable siempre y cuando sea utilizada adecuadamente.

Cuando la energía procede de la biomasa

Como comentamos en una línea anterior, la biomasa puede ser utilizada como combustible, o bien para preparar combustibles líquidos como el etanol o el metanol, que luego serán usados en motores.

Uno de los principales problemas de este proceso es que su rendimiento es ciertamente bajo.

También puede usarse la biomasa para obtener biogás, el cual se hace en depósitos en los que se van acumulando residuos de cosechas, restos orgánicos y otros materiales que pueden descomponerse.

Actualmente se vienen llevando a cabo numerosos estudios y experimentos con distintos tipos de plantas que permiten aprovechar mejor esta fuente de energía.

Otros tipos de energía sobre los que también debes leer son la energía eólica,energía solar y la energía iónica

También te puede interesar

29 Comentarios en “Energía de la Biomasa: una energía procedente de la naturaleza”

  1. Pingback: Planta de Biomasa Forestal en Astorga - Coches
  2. mara dice:

    muy bueno…me encantaaaaaaaaa

  3. Pingback: Energía de Biomasa
  4. MARIA dice:

    PSS ESTA PAGINA SI ME AYUDO MUCHO CON MI TAREA ADEMAS DE INFORMARME HISO QUE MI TRABAJO ESTE ESTUPENDO

  5. jhaneth dice:

    la enrgia en la naturaleza depende al medio ambiente

  6. Pingback: Curso Energia de la Biomasa
  7. yo dice:

    bien mba’e

  8. Pingback: Félix Rodríguez de la Fuente, pionero en la defensa de la naturaleza en España.
  9. Pingback: Una bacteria transformaría el CO2 en combustible