Escrito por Tendenzias

Encontradas 3 “Súper-Tierras” en la zona habitable de una estrella cercana

Mientras la sociedad afronta actualmente el problema del cambio climático, parece que mucho más allá se podrían hallar zonas en las que se podría vivir como demuestra el que se hayan encontrado 3 “súper-tierras” en la que es una zona habitable de una estrella cercana y que parece ser un descubrimiento importante debido a sus características.

encontradas-3-super-tierras-en-la-zona-habitable-de-una-estrella-cercana(2)

Índice del artículo:

  1. Encontradas 3 “súper-tierras”
  2. Sistemas compactos en la vía láctea

Encontradas 3 “súper-tierras”

Gliese 667C
  • El descubrimiento de las tres súper-tierras se ha producido gracias al trabajo de un equipo de astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) los cuáles desvelaron que la estrella Gliese 667C , se trata en realidad de un sistema de seis planetas y no de tres como se había creído hasta ahora.
  • De esos seis planetas, tres serían tierras “súper-tierras” y que estarían ubicadas en la zona que rodea a la estrella y que es considerada habitable y en la que el agua puede estar presente en forma líquida, si las condiciones lo permiten.
  • La  Gliese 667C, es una estrella que tiene solo un tercio de la masa del Sol y forma parte de un sistema estelar triple conocido como Gliese 667 y que se encuentra a 22 años luz de distancia, en la constelación de Scorpius (El Escorpión), según se ha podido averiguar gracias al instrumento HARPS, instalado en el telescopio de 3,6 metros de ESO, en Chile.
  • Estudios anteriores sobre Gliese 667C descubrieron que la estrella alberga tres planetas (eso0939, eso1214) y uno de ellos se encuentra en la zona de habitabilidad. Ahora, el número total ha aumentado a seis y dos de los nuevos planetas llenan por completo la zona de habitabilidad de Gliese 667C.
  • De este modo se confirma que estos tres planetas serían “súper-tierras” son más masivos que la Tierra, pero menos masivos que planetas como Urano o Neptuno.
  • El número de planetas potencialmente habitables en nuestra galaxia es mucho mayor de lo que podríamos pensar si tenemos en cuenta que podemos encontrar varios de ellos en torno a cada estrella de baja masa. En lugar de buscar diez estrellas para encontrar un único planeta potencialmente habitable, ahora sabemos que podemos buscar tan solo una estrella y encontrar varios planetas” ha indicado uno de los autores de este estudio, Rory Barnes.

Sistemas compactos en la vía láctea

solar-system-with-three-planets
  •  El hecho de que se hayan descubierto estos tres planetas y que sean habitables, no es el único caso conocido al respecto. Podemos decir que este tipo de sistemas compactos alrededor de estrellas tipo Sol son abundantes en la Vía Láctea.
  • Girando alrededor de estas estrellas, los planetas son muy calientes y difícilmente podrían ser habitables, pero el caso de la estrella Gliese 667c es distinto ya que pertenece al conjunto de estrellas frías y tenues.
  • De este modo en este caso la zona habitable estaría totalmente integrada en una órbita del tamaño de la de Mercurio, mucho más cerca de la estrella que en el caso de nuestro Sol.
  • Podemos decir que el sistema Gliese 667C es el primer ejemplo de un sistema en el que una estrella de baja masa alberga varios planetas potencialmente rocosos en la zona de habitabilidad, según han indicado los expertos.

Otros artículos de interés en El Blog Verde:

  • Calentamiento Global: Efectos 
  • El hombre necesitará de otro planeta para subsistir

Via| Lavanguardia

ElBlogVerde.com

Newsletter