Escrito por

Elefantes en peligro: aumenta el trafico de marfil

El comercio ilegal de marfil de elefante está floreciendo en Egipto debido a la falta de aplicación de la ley, junto con la entrada en el mercado de un importante nuevo comprador: China.
El nuevo informe, La venta ilegal de marfil en Egipto establece que Egipto sigue siendo uno de los mayores mercados de África para los artículos ilegales de marfil. En él se explica también que ningún artículo de marfil -viejo o nuevo-puede ser vendido legalmente en el paìs sin un permiso especial, y nunca jamás se ha emitido uno!.

image

Venta ilegal de Marfil, sin control alguno

De acuerdo con altos funcionarios del Gobierno entrevistados por los autores del informe, Esmond Martin y Vigne Lucy, desde el año 2009 sólo dos decomisos de marfil han tenido lugar en Egipto en el aeropuerto de El Cairo. Mientras que no ha habido decomisos de artículos de marfil en puntos de venta desde 2003.

En contrapartida, durante la última investigación llevada a cabo en marzo y abril de 2011, los autores contaron 8343 artículos de marfil abiertamente a la venta en El Cairo, una ciudad descrita como el "centro de tallado del país". Casi todos los puntos de venta y los talleres estaban abiertos en el antiguo mercado Khan al-Khalili, centro principal en El Cairo para la fabricación y venta al por menor de productos de marfil.

Otros 918 artículos de marfil fueron vistos en Luxor. 3.000 de las piezas de marfil encontradas se estima que se han producido en los últimos cinco años, el resto, principalmente habrían sido talladas en Egipto en la década de 1990 y principios de 2000.

image

Las encuestas anteriores de tráfico de El Cairo y Luxor, los dos principales mercados de marfil de Egipto, realizadas en 1998 y 2005 habían encontrado una reducción global del 43% en el número total de objetos de marfil a la venta. Pero esta cifra se había reducido sólo en un 10% en la encuesta de 2011.

La desaparición de los alentadores los mercados ilegales de marfil de Egipto entre que se había percibido entre 1998 y 2005 ha retrocedido. Los reguladores del gobierno han fracasado y Egipto mantiene su posición poco envidiable de liderazgo como delincuente en la venta al por menor de marfil.

La otra cara del problema, los compradores

Los turistas que compran marfil potencian este comercio ilegal, haciendo una burla de la CITES y alimentando la caza furtiva de elefantes en África. El reporte menciona también mientras que los españoles, italianos y estadounidenses fueron los principales compradores en 2005, ahora era mayor la cantidad de egipcios y los árabes comprando rosarios de marfil y bastones.

Sin embargo, éstos han sido sobrepasados por los chinos que se han convertido en los principales compradores. Según se informa son responsables de comprar más de la mitad de todo el marfil tallado que se vende.

Un vendedor de marfil dijo a los investigadores que los compradores chinos a veces gastan hasta 50.000 dólares en artículos de marfil. Otros afirmaron incluso que ofrecen también recibos –obviamente falsos a la verdad-que indican que una pieza era una antigüedad o está realizada de hueso de camello.

Fuente:

WWF

 

loadInifniteAdd(44636);

Imágenes:

WWF

greyloch e flickr

 

Video:

telesur en youtube

loadInifniteAdd(44637);

ElBlogVerde.com

Newsletter