Escrito por

¿Qué es el tren de hidrógeno?

En la actualidad, la contaminación es uno de los problemas que mas afecta y mas preocupa a la sociedad. Uno de los elementos que mas contaminan, y al que se están poniendo medidas, son los vehículos y sus combustibles, por eso en los últimos años han aparecido coches eléctricos o híbridos.

Pero no solamente se intenta reducir la contaminación en los utilitarios, también en el transporte público. En Alemania, uno de los pioneros en la tecnología aplicada a los vehículos, se ha desarrollado un tren que se basa en el hidrógeno para su funcionamiento.

¿Qué es el tren de hidrógeno?

El tren de hidrógeno se trata de unos trenes, con un tamaño mas reducido, que tienen unas celdas de combustible, las que provocan electricidad gracias a la unión del hidrógeno y del oxígeno. En caso de que haya un exceso de energía, esta se almacenará en unas baterías de litio, que están esparcidas a lo largo del tren, aunque también se va parte de la energía mientras se frena.

Las ruedas del tren se mueven gracias a que en el chasis hay un motor eléctrico equipado al lado con una batería que será la encargada de que la batería siempre reciba potencia. En la cabina habrá una serie de recipientes encargados de almacenar el hidrógeno los cuáles ayudarán a recorrer hasta 1.000 kilómetros con tan solo un tanque de hidrógeno, el cual puede recargarse en unos 10 minutos.

¿Es ecológico el tren de hidrógeno?

Si hay un elemento muy abundante, ese es el hidrógeno, el cual mantiene un estado gaseoso en su estado natural y en el momento en que se encuentra con algo de oxígeno, se produce una combustión que termina emitiendo vapor de agua y calor, los únicos restos que deja el tren en su circulación.

Mientras que otros combustibles fósiles generan grandes cantidades de dióxido de carbono, también conocido como CO2, el hidrógeno no lo produce en ningún momento. Por ese motivo, el hidrógeno es la fuente de energía idónea para el futuro mas cercano.

Aunque también hay cosas que no son tan positivas y es que para producir hidrógeno, uno de los métodos es quemando combustibles fósiles, lo que vuelve a aumentar las emisiones. Pero no solamente eso, para producir el hidrógeno también con la energía recogida con células solares, que pasa la electricidad a hidrógeno y oxígeno, aunque este método no es para nada eficiente, porque al final se gastan mas recursos para sacarle el hidrógeno a esa energía. Así que todavía hay alguna cosa que mejorar respecto a esta nueva energía.

Por el momento, estos trenes solo se han usado en un pequeño tramo del norte Alemania, donde suelen recorrer trenes con motores diésel. Los pasajeros, algunos de los cuáles no sabían que subían a un tren de hidrógeno, han dicho que el tren es muy silencioso y que solo en los momentos de frenado es cuándo el tren suena, similar a los trenes convencionales.

Como podemos ver, el tren de hidrógeno es solamente el comienzo de algo nuevo y bueno para el mundo. En cuánto se terminen de pulir ciertos detalles, seguro que no vamos a tardar mucho en ver estos trenes por las ciudades mas cercanas.

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos