Escrito por Tendenzias

El tomillo: Beneficios y propiedades para la salud

De entre las muchas plantas que son beneficiosas y cuentan con innumerables propiedades para la salud, el tomillo es una de las más conocidas y utilizadas dado que tiene diversas aplicaciones, además de ser un ingrediente que podemos usar para distintas recetas. Si todavía no has probado el tomillo: Beneficios y propiedades para la salud, os lo explicamos todo a continuación.

El tomillo beneficios y propiedades para la salud

El tomillo

El tomillo posee propiedades, beneficios notables para el organismo: esta planta herbácea es, de hecho, de uso frecuente en la cocina debido a sus cualidades aromáticas y, por lo tanto, se conoce desde hace tiempo.

El tomillo

El tomillo tiene importantes propiedades beneficiosas que lo convierten en un excelente aliado para la salud del cuerpo y fue utilizado incluso por los antiguos egipcios, junto con otros aceites esenciales, en el proceso de embalsamamiento.

La esencia de la planta, conocida científicamente como Thymus Vulgaris, se basa en componentes activos de aceites esenciales, taninos, saponósidos, resinas, carburos y alcoholes. Las partes utilizadas son las hojas y las sumidades floridas.

El género de la planta del tomillo pertenece a la familia Labiateae y comprende aproximadamente 350 especies de plantas, incluyendo el tomillo común (Thymus vulgaris), nativa de la Mediterráneo Occidental y generalizadas en el territorio italiano junto con el tomillo serpillum (también conocido como citron tomillo), ampliamente utilizado por sus propiedades terapéuticas. Otras variedades de tomillo son tomillo alcaravea (recuerda mucho el aroma de comino) y el timo citriodorus una característica olor a limón.

El tomillo es una planta aromática de unos 40 cm de altura; tiene tallos leñosos, rectos y blanquecinos, con hojas pequeñas y alargadas, de color verde grisáceo y cubiertas de pelo denso. Florece en marzo y las flores son blancas o rosadas. La cosecha se lleva a cabo a la altura de la floración.

Es como digo una planta muy utilizada en la cocina, pero tiene ciertamente infinitas propiedades que benefician nuestra salud y que os explicamos a continuación,.

Beneficios y propiedades del tomillo para la salud

El tomillo es una de las plantas más rica en propiedades. En particular, es una planta antiséptica, antiespasmódica, depurativa, expectorante, balsámica y digestivaEs muy útil en casos de tos, catarro bronquial y asma, pero también posee propiedades estimulantes del sistema digestivo, por lo que se recomienda en casos de astenia, estados de debilidad y fatiga.

El tomillo beneficios y propiedades para la salud

Timol aceite esencial del tomillo

El ingrediente activo al que el tomillo debe su funcionalidad es su aceite esencial extraído, el timol , conocido por su capacidad antiséptica, antioxidante y antibacteriana. Además el timol es una excelente fuente de calcio, sodio, fósforo, hierro, zinc, magnesio, potasio, cobre y manganeso, pero también vitaminas A, algunos del grupo B y C.

Veamos a continuación, una a una todos los beneficios y propiedades que le podemos atribuir al tomillo.

Problemas digestivos y resfriados

Potente digestivo y carminativo , es efectivo contra las infecciones del tracto urinario y la inflamación del sistema respiratorio y es un excelente remedio contra la tos, el asma, la bronquitis y los resfriados, gracias a sus propiedades balsámicas y fluidificantes.

Problemas cutáneos

Por vía tópica es un buen desinfectante de la piel , estimula la circulación sanguínea y desempeña un efecto anti-fatiga significativa en la cara. Las decocciones e infusiones de tomillo se utilizan para limpiar las heridas pequeñas y para desinfectar la cavidad oral . El timol es de hecho uno de los principales ingredientes de muchos enjuagues bucales, útil para el tratamiento de infecciones de las encías y la garganta, inflamación de la cavidad oral y el mal aliento tomada por la acumulación de bacterias.

Propiedades cosméticas

Ampliamente utilizado incluso en los cosméticos, el aceite de tomillo es un ingrediente básico para la preparación de compuestos específicos contra los hongos y los pies que sufren de sudoración excesiva, también se recomienda para todas las personas con problemas de piel grasa y acné y es muy eficaz en el tratamiento de de cabello graso : la adición de unas gotas de aceite esencial de tomillo a un champú neutro, es posible normalizar el nivel de sebo en la piel.

Tratamiento contra el estrés

El tomillo además realiza una acción protectora contra el daño causado por los radicales libres; propiedades que se remontan al aceite esencial y a los flavonoides que contiene. De este modo, es también es un buen tónico para el cuerpo y en particular para el sistema nervioso principal. Por lo tanto, está indicado en caso de estrés psíquico y físico.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Tratamiento para el dolor menstrual

El té de tomillo es de los más recomendables en caso de dolor menstrualya que transportado por la sangre, sus sustancias contenidas alcanzan los órganos genitales femeninos, realizando una acción descongestiva.

Tratamiento contra el reumatismo

El té de hierbas y el baño de tomillo son recomendados por la medicina popular en caso de reumatismo y debilidad nerviosa. Mezcla 2 tazas grandes de tomillo seco con 2 litros de agua muy caliente pero no hirviendo; deja reposar por 20 minutos tapando, luega filtra y agrega al agua para el baño.

El tomillo en la cocina

En la cocina , el tomillo es muy apreciado tanto por sus cualidades organolépticas como por su efecto digestivo. Va bien con carnes asadas o guisadas, pescado, verduras, champiñones, aceites y vinagres aromáticos. También se usa para perfumar vinos y preparar licores, su infusión es un excelente sustituto del té o el café.

Contraindicaciones del tomillo

El tomillo es un excelente remedio natural , pero puede tener efectos secundarios que no benefician a todos: el timol, por ejemplo, al igual que otros fenoles en la planta, en alta concentración, puede considerarse tóxico y corrosivo.

De este modo, se debe prestar especial atención a las dosis; dado que un consumo excesivo de tomillo puede, de hecho provocar vómitos , astenia, náuseas , dificultad para respirar, bradicardia y la disminución de la temperatura corporal .

Además, la ingesta de tomillo puede causar reacciones alérgicas en la piel, similar a la urticaria. Durante el embarazo y la lactancia y para aquellos que sufren de hipotiroidismo, para lo cual es importante seguir una dieta adecuada, es preferible no utilizar tomillo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Finalmente, el tomillo no debe tomarse puro y su aceite esencial es preferible que sea utilizado exclusivamente con prescripción médica, ya que irrita las membranas mucosas y la piel.

Artículo de interés:

ElBlogVerde.com

Newsletter