Escrito por Tendenzias

El sonido del latido de la tierra desde un agujero profundo

En El Blog Verde queremos hablaros hoy de algo que sin duda es una historia apasionante. El núcleo terrestre es o era el objetivo de unos científicos que años atrás perforaron para poder conseguir escuchar el sonido del latido de la tierra desde un agujero profundo ¿lo consiguieron? Sigue leyendo por que te lo explicamos todo a continuación.

el-sonido-del-latido-de-la-tierra-desde-un-agujero-profundo

El sonido del latido de la tierra desde un agujero profundo

Nuestra historia tiene fecha de Septiembre de 1990 cuando un grupo de científicos decidió colocar una cabeza de perforación en un terreno ubicado en el sur de Alemania. Un lugar en el que hace 300 millones de años se habían fusionado enormes masas de tierra y que formaron el super continente Pangea y con el objetivo de poder hacer el agujero más profundo en la tierra a través del cuál poder llegar hasta su núcleo.

El programa o experimento fue bautizado como German Continental Deep Drilling Program (aunque también se conoce como pozo KTB) y logro perforar casi seis kilómetros de profundidad antes de que se acabara su financiación y llegando a atravesar placas sísmicas en movimiento, hidrógeno hirviendo y temperaturas que alcanzaron los 315 grados centígrados. Un proyecto que contó con más de 120 científicos para dirigirlo y otros tantos trabajadores que operaron desde la superfície.

el-sonido-del-latido-de-la-tierra-desde-un-agujero-profundo-cientificos-trabajando

Aunque el objetivo de llegar al núcleo de la tierra parece que no se llegó a conseguir, la perforación sí que sirvió para poder descubrir grandes sorpresas sobre la estructura terrestre como mapas de temperatura de las rocas, así como nuevas informaciones de la presión sísmica o capas de rocas envueltas entre ellas (de modo que se llegó a la conclusión de que la corteza no siempre se encuentra en capas ordenadas).

El pozo de Kola

el-sonido-del-latido-de-la-tierra-desde-un-agujero-profundo-pozo-de-kola

Pasados los años la perforación se mantiene intacta y por ello podemos deciros que el pozo KTB  es el agujero accesible al fondo de la tierra más profundo de cuantos existen y a 9.100 metros. Cercano a este tenemos además el pozo superprofundo de Kola que fue creado por los soviéticos en 1970, en la península de Kola, al norte de Rusia siendo este el más profundo pero completamente inactivo.

Se dice que el pozo de Kola llegó a una profundidad tal que incluso rompió rocas de más de 2.500 millones de años. Al final, al proyecto también se le agotó la financiación y el lugar fue abandonado en 2008. Hoy en día, la estación de perforación está en ruinas y el pozo está cubierto por una simple placa de metal tal y como podéis ver en esta foto:

Los sonidos en el fondo de la tierra

Tanto el  KTB como el pozo de Kola son para geólogos y científicos un éxito a pesar de no haber obtenido los resultados deseados ya que gracias a ellos han logrado otros descubrimiento y el poder echar un vistazo al interior de la tierra desde grandes profundidades hasta el punto incluso de recoger sonidos ¿quiéres saber cómo eran?.

Lotte Geeven es un artista holandés que puede responder nuestra pregunta y gracias a la colaboración de este con los geocientíficos del Centro de Investigación Alemán de Geociencias, que controla el pozo KTB, ahora que la perforación se ha detenido.

Con la ayuda de los científicos (y un ingeniero acústico de Arup), Geeven se propuso averiguar cómo suena la perforación en sus profundidades más lejanas. La grabación que obtuvo revela un intenso y casi cálido paisaje de ecos y crujidos. Es lo más cerca que podemos llegar a escuchar el latido de la Tierra.

También el artista  Doug Aitken ha querido poder reflejar el sonido del interior de la tierra. Este vive en una casa en California  a la que ha llamado the Sonic House ya que los cimientos sobre los que se construye cuentan con nueve micrófonos geológicos, cada uno diseñado para recoger los murmullos y crujidos de las placas tectónicas a kilómetros de profundidad. Dentro de sus habitaciones, los sonidos de los desplazamientos de las rocas se suceden día y noche.

el-sonido-del-latido-de-la-tierra-desde-un-agujero-profundo-sonic-house

Y también tenemos que señalaros el proyecto “Sounds of Seismic”, plataforma que transmite en tiempo real ruidos sísmicos procedentes de docenas de sitios en todo el mundo. O la iniciativa “Escuchando a los terremotos”, del Servicio Geológico de EE.UU., en la que se pueden descargar y re-mezclar sonidos:

También el artista Mark Bain publicó un archivo de audio tras los ataques del 11 de Septiembre de 2011 que contenía los ruidos sísmicos bajo la ciudad cuando cayeron las Torres del World Trade Center:

Son sonidos increíbles ¿verdad que sí? Puede que ninguno de ellos haya llegado al verdadero núcleo terrestre pero quien sabe si con la tecnología del futuro la ciencia alcanzará el poder perforar de modo que de una vez por todas descubramos cómo suena el latido verdadero de la tierra.

ElBlogVerde.com

Newsletter