Escrito por

El reciclado en las Casas Ecologicas

Acabamos de ver el artículo anterior sobre la importancia de reducir y reutilizar los residuos para que una casa ecológica sea además sostenible en el día a día. Ahora nos enfocaremos el siguiente paso, el reciclado.

image

Los materiales inorgánicos que son aptos para el reciclaje son: papel, cartón, vidrio, plástico, PET y metal. Debemos poseer contenedores separados para cada elemento, o –si no podéis por falta de sitio- pueden dedicar un cesto para todo lo que iréis a reciclar y hacen la clasificación al momento de llevarlo al punto de recolección. Estos materiales deben estar limpios y secos.

Por otra parte debes separar la materia orgánica que se utilizará para formar el famoso compost” o composta que sirve de abono natural para la tierra de jardines y macetas. Generalmente los residuos orgánicos son restos de alimentos o desechos de jardín (flores, hojas). Para realizar el compost se debe colocar en un contener 10 centímetros de hojas secas, luego se colocan hasta 5 cm de basura orgánica, y así se van alternando las capas. Luego de 6 a 8 semanas la tierra de la composta se ha formado y debes ir sacándola desde el fondo del contenedor.

image

Aquello que no hemos podido reciclar deberá ser desechado en forma adecuada en rellenos sanitarios. Otros elementos requieren formas de desecho especiales como las pilas usadas. Reutilizando los residuos orgánicos se puede reciclar hasta cerca del 50% de los residuos del hogar. Sumando lo reciclado en cuanto a materiales inorgánicos, se puede conseguir reciclar hasta el  90% de los residuos de la casa ecológica.

 

 

más información en:

biodisol.com, Basado en un documento de Rosa María Herrera, “Casas inteligentes vs casas ecológicas”.

Cómo reciclar, en ElBlogVerde 

Tu Casa Ecológica

 

imágenes:

loadInifniteAdd(44636);

1-Google

2-Google

ElBlogVerde.com

Newsletter