El raro Mono araña que ha nacido en el zoológico del Reino Unido | Fotos

Los estragos que está causando la acción de los seres humanos en el planeta, hacen que los animales en peligro de extinción se cuenten por centenares en las últimas décadas. Por tal motivo, que nazca un bebé de una especie en peligro de extinción, siempre es una gran noticia. Que lo haga de forma inesperada, […]
ElBlogVerde.com

Los estragos que está causando la acción de los seres humanos en el planeta, hacen que los animales en peligro de extinción se cuenten por centenares en las últimas décadas. Por tal motivo, que nazca un bebé de una especie en peligro de extinción, siempre es una gran noticia. Que lo haga de forma inesperada, más todavía. Y eso es exactamente lo que ha ocurrido con el raro Mono araña que ha nacido en el zoológico del Reino Unido

El raro Mono araña que ha nacido en el zoológico del Reino Unido | Fotos portada

El raro Mono araña que ha nacido en el zoológico del Reino Unido | Fotos

El Mono Araña tiene su hábitat limitad a Centroamérica y el Sur de Estados Unidos. Esto hace que la destrucción de muchos hábitats naturales y el avance de la deforestación derive en que este curioso animal esté en peligro de extinción.

El raro Mono araña que ha nacido en el zoológico del Reino Unido | Fotos Zoo Chester

Foto: @chesterzoo

En concreto, este mono araña de cabeza negra se mueve por Colombia y Panamá en su gran mayoría. La Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) los ha calificado de vulnerables, pues están en serio peligro de extinción. Así, el hecho de que el raro Mono araña que ha nacido en el zoológico del Reino Unido se celebre como una gran victoria, es mucho más comprensible.

Y lo es porque, no sólo ha nacido en cautividad, sino que lo ha hecho muy lejos de su hábitat natural, de clima cálido y estable. De hecho, ha nacido en el Zoológico de Chester, en pleno corazón de Reino Unid0.

El raro Mono araña que ha nacido en el zoológico del Reino Unido | Fotos Zoo Chester

Foto: @chesterzoo

La sorpresa fue tan inesperada que ni los propios cuidadores del zoo se lo esperaban. Cuando llegaron a la jaula de Kiara, una mona de 11 años, estaba acunando al recién nacido y los responsables de sus cuidados quedaron perplejos. A su lado, tranquilo pero vigilante, aparecía Popoyán, el padre de la criatura con 32 años.

ANUNCIO

Comunicado oficial

El hallazgo ha sido tan celebrado que el zoológico ha lanzado un comunicado oficial con sus impresiones sobre el asunto. Ha sido Nick Davis, el cuidador adjunto de mamíferos y experto en primates del centro, quien ha realizado las primeras declaraciones al respecto.

El raro Mono araña que ha nacido en el zoológico del Reino Unido | Fotos Kiara

Foto: @chesterzoo

“Los monos araña de cabeza negra colombianos están en peligro de extinción, por lo que este precioso recién nacido de Kiara es una adición inesperada al programa internacional de reproducción de esta especie“. El experto en primates asegura que “es fantástico ver a Kiara acunar de cerca al nuevo bebé. Al ser una madre con experiencia, sabe lo que es la maternidad”.

Este comunicado oficial también ha servido para marcar la hoja de ruta que seguirá el zoo con el recién nacido quien, de momento, se quedará bastante tiempo con su familia. “El bebé comenzará a ser independiente después de unos seis meses. No obstante, le mantendremos cerca de la madre durante, al menos, 12 meses, cuando el bebé sea lo suficientemente fuerte y seguro para buscar comida y de forma independiente”.

ANUNCIO
El raro Mono araña que ha nacido en el zoológico del Reino Unido | Fotos Bebé Zoo Chester

Foto: @chesterzoo

Y es que, con lo complicado que ha sido llegar a este punto, los responsables de los primates del zoo no se la quieren jugar y dar un paso en falso, por lo que tendrán toda la paciencia del mundo en el desarrollo del recién llegado.

Por cierto, el bebé aún no tiene nombre porque se desconoce el sexo del mismo. Tendrán que pasar algunos meses para que su madre le deje y así poder conocer el sexo del mismo y, por tanto, poder nombrarle de forma conveniente. No obstante, no se descarta que el tiempo de crianza con Kiara sea superior al año. Por lo general, los monos araña pasan casi dos años juntos a su madre, antes de independizarse. Algo a lo que ayuda que esta especie sólo tenga una cría a la vez.

El raro Mono araña que ha nacido en el zoológico del Reino Unido | Fotos cautivo

Foto: @carefoundationflorida

Cuando tenga plena autonomía, tal y como ha avanzado Nick Davis, será un espectáculo verlo en acción. “Los monos araña son sorprendentemente ágiles y fascinantes de ver. Es una especie que pasa casi todo el tiempo en lo más alto de los árboles, llegando a saltar distancias de nueve metros. Además, pueden caminar en posición vertical y comunicarse entre ellos a través de vocalizaciones elementales de alta frecuencia”, comenta en el comunicado.

A la hora de relacionarse, Nick Davis también apunta a las circunstancias especiales de esta especie. “La estructura social de un grupo de monos araña tiene poco que ver con la de otras especies de monos“. El cuidador se basa en su propia experiencia con los monos araña del Zoo de Chester, que les ha ayudado a entender mucho mejor la forma de organizarse en sociedad que tienen.

El raro Mono araña que ha nacido en el zoológico del Reino Unido | Fotos tamaño

Foto: @carefoundationflorida

De hecho, señala que han sido muchos los “investigadores y expertos que han estudiado aquí a los monos araña“. Al final, es mucho más sencillo analizarlos en un entorno controlado que ir a su hábitat en estado salvaje. Eso sí, los aprendido en cautividad se les ha aplicado “a acciones de conservación vitales en el campo”, es decir, se ha implementado para que recuperen su vida en campo abierto.

El raro Mono araña que ha nacido en el zoológico del Reino Unido | Fotos Halloween

Foto: @kyloandaloha

El objetivo de estas investigaciones es revertir la caída de la población de monos araña. La UICN estima que en los últimos años ha desaparecido un tercio del total de la población de esta especie en todo el mundo. Los principales culpables, según señalan, son la deforestación, la caza y el uso de estos monos como mascotas.

Mono araña colombiano

El Mono Araña Colombiano de Cabeza Negra es un derivado del conocido Mono Araña de Cabeza Marrón, aunque el primero tenga menos fama y se mueva en un ámbito más reducido.

El raro Mono araña que ha nacido en el zoológico del Reino Unido | Fotos

Foto: @walesaperescue

Se trata de una especie de monos de pequeño tamaño, que se mueven entre los 40 y los 55 centímetros de altura. Además, su aspecto es frágil pues tienen el cuerpo extremadamente delgado, al igual que las extremidades.

ANUNCIO

Su reducido tamaño y escaso peso les permite tener una agilidad asombrosa que aprovechan para saltar y moverse por las ramas de los árboles. Además, su cola prensil, que puede llegar a alcanzar los 85 centímetros de largo, les permite mantenerse agarrados a dichas ramas, incluso quedarse suspendidos en ellas mientras cogen comida o se la comen usando las dos manos.

El raro Mono araña que ha nacido en el zoológico del Reino Unido | Fotos doméstico

Foto: @kyloandaloha

De hecho, su definición de mono araña viene dada por el aspecto que tienen cuando quedan colgados de una rama boca abajo. Parece una araña gigante tejiendo una tela.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar