Escrito por

El problema del reciclaje de las cajas de pizza

La mayoría de la gente asume que las cajas de pizza son reciclables, incluso muchas de ellas tienen el símbolo de reciclado sobre ellas. Están hechas de cartón corrugado, o sea que ya de por sí es reciclable. Pero hay partes de ellas que no lo son, justamente la que queda sucia de aceite y queso.

image Las cajas de pizza que están muy manchadas de aceite o con el queso pegado, no pueden ser recicladas, a no ser que antes se le quite. Y es que la comida es uno de los peores contaminantes en el proceso de reciclado del papel o cartón.

Los peores son los alimentos grasosos y aceitosos, que en productos reciclables como el plástico, el metal o el vidrio no molestan, ya que se reciclan con un proceso caliente. Pero los productos de papel, como el cartón, se reciclan con un método que no involucra al calor. Se mezclan con agua para convertirlo en una pasta. Y claro, el aceite y el agua no se mezclan.

La grasa y el aceite del queso y de la masa de la pizza hace que se formen bancos aceitoso en lo alto de la pasta de reciclado, y las fibras de papel no pueden separarse del aceite durante el proceso de formación de la pulpa. O sea que se arruina todo el proceso de reciclado.

Razón por la cual las servilletas usadas, los platos de papel, y demás productos de papel relacionados con la comida no puedan ser reciclados.

Por lo que por ahora no hay solución, lo mejor es que si uno separa sus papeles de desperdicio para reciclar, no los mezclen con cajas de pizza ni con otros papeles o cartones que hayan sido ensuciados con comida. En las cajas de pizza, por lo general la tapa, o parte de arriba, no se ensucia, así que esa sí pueden reciclarla.

También te puede interesar Cómo reciclar papel y cartón

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. david dice:

    wou grasias por la informacion asi llano tengo que peliar con mi esposa de que si las cajas de pizza se reciclan y ay que reciclar ya que estamos destrullendo nuestro planeta sean concientes reciclen ;0

  2. Pizzas Píccolo df dice:

    En la pizzería donde trabajo, colocamos una hoja de polipapel (biodegradable) debajo y sobre la pizza 😀 así nuestras cajas son reutilizables o reciclables… en fin, si alguien sabe donde puedo conseguir esa caja de pizza en méxico se los agradeceré mucho. 😀

  3. seva dice:

    ola como estan 8 basico emnuel es una …. saludos

  4. seva dice:

    tarados

  5. lauricharmed dice:

    Es cierto que es un gran problema los restos de comidda a la hora de reciclar. Pero las servilletas y el papel higénico no son de papel, estan hechos de un material llamado celulosa y por lo tanto no se puede reciclar junto con el papel y el cartón. Pero sí pueden tirarse junto con la basura orgánica. En mi pueblo, hace 4 años que se instaló la recogida de basura selectiva. Cada día pasan a buscar un tipo de basura diferente: orgánica (reciclable) e inorganica (no reciclable). Por otro lado: el papel, vidrio y plástico se puede tirar en los diferentes contenedores dispuestos en la calle.

    Sigue con el blog es fantástico ^^
    Saludos!

  6. suave caricia dice:

    interesante eso de las cajas de pizza, gracias nunca lo habia pensado.

    dejo suaves caricias

  7. Tony dice:

    Y yo me pregunto, hay un montón de paro por todo el mundo, ¿no pueden poner a gente para que limpien las cajas de carton, o terminen de vaciar los bricks de leche, o ……… pongan lo que quieran aqui.
    Es que lo quieren todo muy facil, les pagamos para que reciclen la basura y despues tenemos que hacerles tambien el trabajo, vaya geta que tienen.