El Polo Norte es el más afectado por el calentamiento global y podría quedarse sin hielo

Uno de los puntos más afectados por el calentamiento global es el Polo Norte, como venimos diciendo desde hace rato aquí en El Blog Verde. Ya vimos que el hielo ártico se está resquebrajando más que nunca, y les contamos hace unos meses que científicos creen que el 70% del hielo ártico podría perderse el […]

Uno de los puntos más afectados por el calentamiento global es el Polo Norte, como venimos diciendo desde hace rato aquí en El Blog Verde. Ya vimos que el hielo ártico se está resquebrajando más que nunca, y les contamos hace unos meses que científicos creen que el 70% del hielo ártico podría perderse el próximo verano. Ahora en National Geographic leemos que el Polo Norte podría derretirse este verano, son noticias mucho más alarmantes.

north-pole_big.jpg

“Estamos proyectando que este año el Polo Norte podría estar libre de hielos por primera vez en la historia”, dijo David Barber, de la universidad de Manitoba.

Observaciones de primera mano y con imágenes de satélite muestran que el área inmediata alrededor del Polo Norte geográfico tiene ahora hielo anual o de primer año, un hielo fino que se forma cada año cuando llega el invierno. Como habíamos comentado en el anterior artículo que está ocurriendo en casi todo el Ártico.

Ese hielo es más propenso a derretirse durante el verano, no como sucede con el hielo que sobrevive a más de un año, que se va haciendo cada vez más duro y menos propenso a derretirse. Algunos de esos hielos gruesos tenían miles de años, y ahora no se los ve, tan sólo lo que dejó el último invierno. Si los veranos anteriores derritieron los hielos más duros y longevos, es esperable que no le cueste mucho al próximo verano derretir los hielos delgados anuales.

“Yo diría que le hielo en la vecindad del Polo Norte está preparado para derretirse, y que un Polo Norte sin hielo es una buena posibilidad”, dijo Sheldon Drobot, climatólogo de la Universidad de Colorado.

ANUNCIO

Igualmente los hielos continentales Canadienses se moverían hacia el polo, si allí se derritiese el hielo anual. Y esos hielos continentales son más gruesos. Por lo que si se derrite el hielo del Polo, otro lo reemplazaría. Aunque eso ocurriría este año, y tal vez otros más, pero no se podría repetir por siempre, ya que eventualmente no quedaría hielo. Los modelos sugieren que el Ártico no verá su primer verano sin hielo hasta al menos el 2013.

Los Polos son los que están sufriendo más el calentamiento global por culpa del cambio climático, y están viendo incrementos de temperatura tres veces más rápido que en el resto del mundo. Esto se debe al efecto conocido como Albedo, que ocurre cuando el hielo altamente reflectivo da lugar al agua oscura. O sea los hielos blancos, reflejan la luz solar, y no absorben su calor. En cambio el agua oscura no refleja, sino que absorbe el calor del sol. Esto causa un mayor aumento de temperatura, y por ende más derretimiento de hielo, lo que propicia más agua oscura para absorver más calor. Esto da comeienzo a una cadena que sólo termina cuando no quede más hielo.

Lo que ocurra este año definirá todo, y tal vez haga replantear todos los modelos, incluso los más alarmistas. Uno piensa que tal vez si nuestros políticos se decidieran a hacer cambios drásticos podríamos salvarnos de los desastres que traerán al mundo si el hielo de los polos se derrite por completo… pero lo cierto es que la cadena ya ha comenzado, y los políticos hace muchos años que están dando vueltas, y a veces avanzan de a pasitos de bebé, cuando habría que dar saltos inmensos.

ANUNCIO

Uno cuando lee todo esto espera que tan sólo sean exageraciones como dicen los escépticos… pero quienes leemos tantos, y tantos estudios científicos que confirman una y otra vez los peores pronósticos sabemos que no hay exageraciones. Que son hechos.

¿Qué ocurriría si se derritieran los Polos?

Mucha gente se sigue tomando cuestiones como ésta a broma. Viven totalmente ajenos a los cambios que se producen en la naturaleza y jamás serían capaces de imaginar o reconocer que el cambio climático y el calentamiento global son algo totalmente real, que está totalmente comprobado y cuyas consecuencias pueden ser nefastas para el futuro de la humanidad. polo norte Sin embargo, a día de hoy, todo eso de que los Polos se van a derretir y va a tener consecuencias desastrosas suena un poco como a película de ciencia ficción, al típico film de catástrofes de sobremesa. Con la excepción de que, en este caso no se trata de otro bodrio protagonizado por algún actor de Hollywood en horas bajas, sino en una realidad cada vez más palpable. Si los Polos se derritieran, la primera consecuencia evidente sería que el nivel del mar aumentaría notablemente. Pero, ¿hasta dónde? Si nos referimos al Polo Sur, todavía existen grandes extensiones de hielo muy robusto. Si todas ellas se derritieran, el nivel del agua en el mundo subiría nada menos que 63 metros, con los cual no hace falta decir que las costas de los continentes quedarían totalmente anegadas y numerosas islas, archipiélagos y penínsulas desaparecerían. Por su parte, el Polo Norte, el que más cerca está de dejar de ser una gran masa de hielo, ya no tiene tantas reservas de hielo, y éste es cada vez más líquido y menos consistente. Si se derritiese por completo ahora mismo, el nivel del agua en el mundo subiría alrededor de 7 metros. Todo esto significaría que si los Polos se derritiesen quedarán anegadas todas aquellas zonas que se encuentren a menos de 70 metros sobre el actual nivel del mar. Esto equivale a 13 millones de Km2 sobre los 148 km2 totales de superficie terrestre de la Tierra. Visto así, solo es algo menos del 10% de la superficie total pero, ¿qué pensarías si te decimos que el 60% de la población mundial vive en poblaciones costeras? oso polar Todo esto por no hablar de las consecuencias que ya está teniendo a corto plazo, como el peligro de desaparición de numerosas especies que ya tienen dificultades de la actualidad para sobrevivir. Si los polos se derriten, cientos de especies como el oso polar o el zorro ártico perderían su hábitat para vivir y estarán abocadas a la extinción. El cambio climático, el calentamiento global, es la principal causa de que se derritan los polos, y el propio ser humano, las industrias surgidas a raíz del “progreso”, son las culpables de la emisión de gases de efecto invernadero. Y si las cosas no cambian, pronto tendremos que dejar de pensar que se trata de una película mala de sobremesa. Será una pesadilla muy real y, además, provocada por la propia irresponsabilidad del ser humano.

Video: Calentamiento global y el Polo Norte

En este video puedes ver cómo está afectando el calentamiento global al Polo Norte y las consecuencias que esto podría tener en el futuro.

También te puede interesar

55 Comentarios en “El Polo Norte es el más afectado por el calentamiento global y podría quedarse sin hielo”

  1. alexadra jaimes says:

    Escribe aquí tu comentario.hola me llamo alexsandra y me parese muy injusto lo que esta susediendo con el polo norte poresitos los pinguinos los osos polares ylos de mas animales de alla y poreso quiero pedirle a todas las personas del mundo que resen por ellos gracias por colaborar

  2. Jose Luis Chavez Valera says:

    que triste es ver que los presidentes solo compren ARMAS para que los paises sean potencias mundiales, pero imaginemonos por un momento si ellos gastaran ese dinero en plantas de reciclajes en el mundo, entre otras inversiones, para mejorar la vida de nuestro mundo y no para destruirlo.

  3. jOzZ says:

    chicOs hay qee hacer cOnciienciia de lO qee le estamOs haciendO a nuestrO planeta y nO tenemos qee culpar al gObiernO de tOdO ya qee nOsOtrOs tenemOs qee pOner ayuda cOmO es pOsible qee nii siikiera pOdamOs reciclar O separar la basura creO k cOn pequeñOs detalles pOdemOs salvar nuestrO planeta…
    recuerden qee es hermOsO ii qee tenemOs qee cuidarlO…
    ….. …..
    …….. ……..
    …………………
    ……………….
    ……………
    ………..
    …….

    .

  4. tania says:

    (a)
    hola
    lo q yo se sobre esto esque si devemos darnos cuenta del daño q le estamos asiendo al planeta x fa cuida q no se desintegre mas……..
    adios amigos

  5. adri says:

    bueno…eso no es solo culpa de el hombre, sino que los tiempoS estan cambiando, porq cristo dijo q cambiarian y el no habla mentiras, sino verdad. bueno yo invito a los q no son cristianoS evangelicos a que se arrepientan porq esto es solo principios de dolores…asi lo dice la palabra de Dios, y toda se cumple cada palabra si no creen pueden leerla y veran cada una de las cosas q se estan viendo y falta lo peor..EL ANTICRISTO.SI alguno de los q vio esto, se pierde no es mi culpa ya les dije,y diran los medios de comunicacion cuando venga jesus a buscar a su pueblo,vineron los extraterrestres y se llevaron a una buena cantidad d humanos de la faz de la tierra eso sera orrible los q se qden no tendran escapatoria.el q quiera saber mas de esto me puede decir para ayudarlo..en esta misma pagina…deje su comentario…CRISTO VIENE PRONTO. CORRAN POR SU VIDA…

  6. kieyla isamar campusano castillo says:

    esto si que me tiene preocupada Dios nos dio un universo para que habitemos todos y lo emos destruido quisiera hacerle un llamado a todo aquellas personas que contribuklamos co m que este universo no se destrulla

  7. JEHOVA-SABATIEL says:

    PELIGRO?? DESDE EL DIA 15 DE ENERO, / 2.010. / EL PLANETA TIERRA, COMENSO A DETENERSE, A PERDER LA VELOCIDAD, Y LA ROTACIÓN, Y EL CAMBIO DE LOS POLOS DEL PLANETA TIERRA: DESDE EL 22 – DE MARZO – 2.010. SE ENCUENTRAN, YA REGISTRADOS 77.00 GRADOS DE VERTICALIZACION DE LOS POLOS, SOLO FALTAN 5.00 GRADOS MAS DE VERTICALIZACION DE LOS POLOS, PARA QUE LOS POLOS, CAMBIEN DE POSICIÓN, Y PARA QUE EL PLANETA X. DESTRUYA AL PLANETA TIERRA, ANTES DE DICIEMBRE DEL AÑO 2.011.

    SALUDOS A TODOS LOS QUE ENTRAN A ESTE BLOG.

    ESTE BLOG, ES EL QUE UNICAMENTE, ESTA ENTREGANDO LA INFORMACION, MAS ACTUALIZADA, Y CORRECTA, SOBRE LOS GRADOS QUE HAY DE LA VERTICALIZACION, DE LOS POLOS DEL PLANETA TIERRA.

    DESDE EL DIA 22 DE MARZO – 2.010. SE ENCUENTRAN, YA REGISTRADOS 77.00 GRADOS DE LA VERTICALIZACION DE LOS POLOS DEL PLANETA TIERRA.

    EN EL AÑO 2.009 SE REGISTRARON, 4 GRADOS MAS, DE LA VERTICALIZACION DE LOS POLOS.

    EL DIA 04 DE ENERO – – – – – DEL 2.009 SE REGISTRARON 73.00 GRADOS

    EL DIA 01 DE MAYO – – – – – – DEL 2.009 SE REGISTRARON 74.00 GRADOS

    EL DIA 20 DE AGOSTO – – – DEL 2.009 SE REGISTRARON 75.00 GRADOS

    EL DIA 08 DE DICIEMBRE – -DEL 2.009 SE REGISTRARON 76.00 GRADOS

    EL DIA 22 DE MARZO – – – – – DEL 2.010 SE REGISTRARON 77.00 GRADOS

    LO MAS GRAVE, ES QUE CADA DIA QUE PASA, EL PLANETA X, SE ESTA ACERCANDO MAS AL PLANETA TIERRA, Y ESTO CADA DIA, AFECTA MAS AL PLANETA TIERA, Y AL CAMPO ELECTRICO MAGNETICO QUE PROTÉGÉ AL PLANETA TIERRA.

    ESTE CAMBIO Y COMPORTAMIENTO, QUE ESTA AFECTANDO, A LOS POLOS DEL PLANETA TIERRA LO PODEMOS VER EN LA CANTIDA DE DIAS, EN QUE SE REGISTRARON LOS 4 GRADOS DE LA VERTICALIZACION DE LOS POLOS EN EL AÑO 2.009.

    ESTE TEMA CONTINUA EN:>>>>>>>>

    http://maestro-jehova-sabatiel.spaces.live.com

    http://maestro-jehova-sabatiel.spaces.live.com/?_c11_BlogPart_BlogPart=summary&_c=BlogPart

  8. otto says:

    es muy la metoso que el polo norte es te desasiendose por eso devemos quidar el medio anbien es te es unyamado para todo el mundo yo soy un niño de 10 años y yo quiero un buen futuro porfabor quiden el medio anbiente asi como yo lo cuido y recuerden asi como soy yo un niño sus hijos tabien quieren un buen futuro

  9. MARIÒN says:

    es hora de que nos dejemos de joder y nos demos cuenta que lo que esta pasando es por culpa nuestra y no culpa de los meteoròlogos

  10. john says:

    hola hay q salbar al polo gracias a nosotros esta pasando el calen tamiento global tenemos que cuidarlo
    CUIDEMOLO

  11. R054 says:

    no es posible k no nos demos de gran daño k estamos causandole al medio ambiente.

    y k todavia nos preguntemos dia a dia
    ¿QUIEN O QUIENES SON LOS RESPONSABLES DE EST CATRASTROFE?
    darnos cuenta de l ese gran daño hacer algo con respecto

  12. yose says:

    nos damos cuenta de que vamos aperder una parte hermosa de la tierra que es el peuqño mundo blanco ami meda mucha triste el saber que por culpa del ser humano una no tan pequeña parte del planeta la estamos matando nosotros y nosolo perdemas eso sino estamos perdiendo algo mucho mas importante que es el hermoso oso polar, nosolo el sino mas del 60% de los animales eso se deve a que los polos se derriten y la temperatura ala que estan acostumbrada los animales se esta acbando y los animales que viven de bajo del aguan y en latierra se estan acabando por que grasias aun animal existe el otro animal y si nosotros matamos alo que el animal vive estamos matando acasi toda la fauna de ese hermoso lugar.:)

  13. johan says:

    todo el mundo es caca x la CULPA DE TODOS MALDIGO A todo el mundo y espero q rebleccionen malditasea q esperan q sus hijos y familia muera para q rrazonen piensenlo

  14. Pingback: Paralelos y Meridianos
  15. Pingback: Coordenadas Geograficas: latitud y longitud
  16. Pingback: Coordenadas Geograficas: latitud y longitud | Viajes a Vuelo de halcon
  17. nhc says:

    si pero no se derritieron o que paso … es mas este año se ha recuperado bastante … dejen de alarmar …. tamos en calentamiento global es cierto pero no es para alarmar … hay q ser objetivos y no subjetivos

  18. Pingback: El Mundo
  19. Pingback: UR-VE.COM » Blog Archive » El Mundo
  20. david says:

    lamentablemente vivimos en un mundo tan consumista e inequitativo que solamente pensamos en el desarrollo de la especie humana sin pensar en cuan perjudicial se volvera la vida de todos los seres en el planeta al pensar y tratar se satisfacer los requerimientos de los humanos ; por este motivo emos llegado a aniquilar especies tan bellas de animales plantas etc sin pensar en las consecuencias perjudiciales que nos afectaranno simplemente solo a nosotros si no tambien al planeta entero . es por eso que ago un llamado de todo corazon a la concientizacion de no seguir mas con el acavoce de la extincion del planeta
    JUNTOS PODREMOS HACER DE ESTE MUNDO UN MUNDO EQUILIBRADO Y PERFECTO PARA LA EXISTENCIA DE TODO LO QUE NOS RODEA Y PODER ADMIRAR LAS BELLEZAS QUE NOS DA LA MADRE NATURALEZA SIGAMOS ADELANTE PARA QUE TODO CAMBIE