El Polo Norte es el más afectado por el calentamiento global y podría quedarse sin hielo

Uno de los puntos más afectados por el calentamiento global es el Polo Norte, como venimos diciendo desde hace rato aquí en El Blog Verde. Ya vimos que el hielo ártico se está resquebrajando más que nunca, y les contamos hace unos meses que científicos creen que el 70% del hielo ártico podría perderse el […]

Uno de los puntos más afectados por el calentamiento global es el Polo Norte, como venimos diciendo desde hace rato aquí en El Blog Verde. Ya vimos que el hielo ártico se está resquebrajando más que nunca, y les contamos hace unos meses que científicos creen que el 70% del hielo ártico podría perderse el próximo verano. Ahora en National Geographic leemos que el Polo Norte podría derretirse este verano, son noticias mucho más alarmantes.

north-pole_big.jpg

“Estamos proyectando que este año el Polo Norte podría estar libre de hielos por primera vez en la historia”, dijo David Barber, de la universidad de Manitoba.

Observaciones de primera mano y con imágenes de satélite muestran que el área inmediata alrededor del Polo Norte geográfico tiene ahora hielo anual o de primer año, un hielo fino que se forma cada año cuando llega el invierno. Como habíamos comentado en el anterior artículo que está ocurriendo en casi todo el Ártico.

Ese hielo es más propenso a derretirse durante el verano, no como sucede con el hielo que sobrevive a más de un año, que se va haciendo cada vez más duro y menos propenso a derretirse. Algunos de esos hielos gruesos tenían miles de años, y ahora no se los ve, tan sólo lo que dejó el último invierno. Si los veranos anteriores derritieron los hielos más duros y longevos, es esperable que no le cueste mucho al próximo verano derretir los hielos delgados anuales.

“Yo diría que le hielo en la vecindad del Polo Norte está preparado para derretirse, y que un Polo Norte sin hielo es una buena posibilidad”, dijo Sheldon Drobot, climatólogo de la Universidad de Colorado.

ANUNCIO

Igualmente los hielos continentales Canadienses se moverían hacia el polo, si allí se derritiese el hielo anual. Y esos hielos continentales son más gruesos. Por lo que si se derrite el hielo del Polo, otro lo reemplazaría. Aunque eso ocurriría este año, y tal vez otros más, pero no se podría repetir por siempre, ya que eventualmente no quedaría hielo. Los modelos sugieren que el Ártico no verá su primer verano sin hielo hasta al menos el 2013.

Los Polos son los que están sufriendo más el calentamiento global por culpa del cambio climático, y están viendo incrementos de temperatura tres veces más rápido que en el resto del mundo. Esto se debe al efecto conocido como Albedo, que ocurre cuando el hielo altamente reflectivo da lugar al agua oscura. O sea los hielos blancos, reflejan la luz solar, y no absorben su calor. En cambio el agua oscura no refleja, sino que absorbe el calor del sol. Esto causa un mayor aumento de temperatura, y por ende más derretimiento de hielo, lo que propicia más agua oscura para absorver más calor. Esto da comeienzo a una cadena que sólo termina cuando no quede más hielo.

Lo que ocurra este año definirá todo, y tal vez haga replantear todos los modelos, incluso los más alarmistas. Uno piensa que tal vez si nuestros políticos se decidieran a hacer cambios drásticos podríamos salvarnos de los desastres que traerán al mundo si el hielo de los polos se derrite por completo… pero lo cierto es que la cadena ya ha comenzado, y los políticos hace muchos años que están dando vueltas, y a veces avanzan de a pasitos de bebé, cuando habría que dar saltos inmensos.

ANUNCIO

Uno cuando lee todo esto espera que tan sólo sean exageraciones como dicen los escépticos… pero quienes leemos tantos, y tantos estudios científicos que confirman una y otra vez los peores pronósticos sabemos que no hay exageraciones. Que son hechos.

¿Qué ocurriría si se derritieran los Polos?

Mucha gente se sigue tomando cuestiones como ésta a broma. Viven totalmente ajenos a los cambios que se producen en la naturaleza y jamás serían capaces de imaginar o reconocer que el cambio climático y el calentamiento global son algo totalmente real, que está totalmente comprobado y cuyas consecuencias pueden ser nefastas para el futuro de la humanidad. polo norte Sin embargo, a día de hoy, todo eso de que los Polos se van a derretir y va a tener consecuencias desastrosas suena un poco como a película de ciencia ficción, al típico film de catástrofes de sobremesa. Con la excepción de que, en este caso no se trata de otro bodrio protagonizado por algún actor de Hollywood en horas bajas, sino en una realidad cada vez más palpable. Si los Polos se derritieran, la primera consecuencia evidente sería que el nivel del mar aumentaría notablemente. Pero, ¿hasta dónde? Si nos referimos al Polo Sur, todavía existen grandes extensiones de hielo muy robusto. Si todas ellas se derritieran, el nivel del agua en el mundo subiría nada menos que 63 metros, con los cual no hace falta decir que las costas de los continentes quedarían totalmente anegadas y numerosas islas, archipiélagos y penínsulas desaparecerían. Por su parte, el Polo Norte, el que más cerca está de dejar de ser una gran masa de hielo, ya no tiene tantas reservas de hielo, y éste es cada vez más líquido y menos consistente. Si se derritiese por completo ahora mismo, el nivel del agua en el mundo subiría alrededor de 7 metros. Todo esto significaría que si los Polos se derritiesen quedarán anegadas todas aquellas zonas que se encuentren a menos de 70 metros sobre el actual nivel del mar. Esto equivale a 13 millones de Km2 sobre los 148 km2 totales de superficie terrestre de la Tierra. Visto así, solo es algo menos del 10% de la superficie total pero, ¿qué pensarías si te decimos que el 60% de la población mundial vive en poblaciones costeras? oso polar Todo esto por no hablar de las consecuencias que ya está teniendo a corto plazo, como el peligro de desaparición de numerosas especies que ya tienen dificultades de la actualidad para sobrevivir. Si los polos se derriten, cientos de especies como el oso polar o el zorro ártico perderían su hábitat para vivir y estarán abocadas a la extinción. El cambio climático, el calentamiento global, es la principal causa de que se derritan los polos, y el propio ser humano, las industrias surgidas a raíz del “progreso”, son las culpables de la emisión de gases de efecto invernadero. Y si las cosas no cambian, pronto tendremos que dejar de pensar que se trata de una película mala de sobremesa. Será una pesadilla muy real y, además, provocada por la propia irresponsabilidad del ser humano.

Video: Calentamiento global y el Polo Norte

En este video puedes ver cómo está afectando el calentamiento global al Polo Norte y las consecuencias que esto podría tener en el futuro.

También te puede interesar

55 Comentarios en “El Polo Norte es el más afectado por el calentamiento global y podría quedarse sin hielo”

  1. Pingback: “El efecto invernadero es real y está cambiando nuestro clima”, hace 20 años
  2. Pingback: Arte ecológico en el Polo Norte
  3. Pingback: Las Profecías de los indios “Hopis” (Part. II)
  4. tifosi84 says:

    no seais inocentes…………..el polo norte se esta derritiendo porque se tiene que derretir y la tierra es asi………..no por culpa de los humanos…….ya basta de tonterias…….se van a derretir hagamos lo que hagamos…….y haber si es verdad,asi tendremos mas dias de verano que de invierno;cuanto antes mejor!viva el verano!.

  5. Pingback: El Paso del Noroeste abierto por el calentamiento global
  6. Pingback: Cantabria perderá el 46% de sus playas por el Calentamiento Global
  7. Pingback: Milhojas de bacalao
  8. Pingback: Los gobiernos ponen trabas a la lucha contra el cambio climático
  9. Pingback: eco-pint.com » Blog Archive »
  10. Pingback: Aznar hace el ridículo en público negando el cambio climático
  11. Esteban Tomás says:

    Martín, si como dices lees “tantos estudios científicos que confirman una y otra vez los peores pronósticos” deberías saber que no son LOS POLOS los que están sufriendo el cambio climático, sino tan solo el polo Norte, el polo Sur ni se ha enterado. Como tú dices, ahí has exagerado…

  12. Rogelio says:

    No es posible que nos cuestionemos a que se debe el calentamiento global de la tierra.

    SE DEBE A LA FALTA DE CONTROL por quienes nos gobiernan, y permiten la tala desmedida de bosques y selvas, empresas altamente contaminantes y la fabricación de basura (envolturas y empaques casi imposibles de degradar), así como el exterminio de especies animales y vegetales y la contaminación brutal del agua.

    Quienes gobiernan deben de estar concientes que administran a la población sus recursos naturales, materiales y humanos.

    Es vergonzoso que los bosques y las selvas se los acaban y nadie hace nada.

    El ser humano es por naturaleza un animal, si no tiene una guía puede acabar consigo mismo.

    Las leyes son esa guía para tener una vida feliz. Las autoridades deben de hacer obras para evitar contaminar y destruir la naturaleza, con normas y policías más fuertes, y con un control más agresivo, pues estamos destruyendo nuestro planeta.

    A LAS AUTORIDADES QUE NOS GOBIERNAN no les importan controlar a los caciques con dinero, quienes TALAN Y CONTAMINAN DESMEDIDAMENTE los bosques y a algunos empresarios que con sus grandes fábricas contaminan.

    La falta de control y el preguntarnos de manera estúpida a que se debe el calentamiento, es pérdida de tiempo. URGE ACTUAR. Quines nos gobiernan deben de controlarnos, y la culpa la tienen ellos, pues si no hacen nada y no les gusta su trabajo, entonces que se dediquen a otra cosa.

    Por ejemplo, en México más de la mitad de los bosques se talan, CHIAPAS ya no tiene selva virgen se acabó, por la falta de control por parte de quien nos gobierna.

    A la Ciudad de México ya no le va a llegar el agua, porque la tala desmedida en el Estado de México, Morelos y Puebla, donde estaba la mayor parte de los bosques y se producía el agua de manera natural, ya no llega. YA TALARON de manera perra todos los bosques, el MALDITO GOBIERNO NO HIZO NADA.

    Es estúpido que nos cuestionemos ¿a qué se debe el calentamiento global de la tierra? o ¿quien tiene la culpa? la TIENE QUIEN TE GOBIERNA, y que no hace nada. Cerebros de mierda al pensar que los autóctonos destruyen su ecosistema, Los peor de todo, es quienes destruyen el mundo son ALGUNOS ABUSIVOS SIN CONTROL. LATIFUNDISTAS, CACIQUES, EMPRESARIOS SIN ESCRUPULOS.

    Por lo que hace a la basura, EL PROBLEMA NO ES QUE HACER CON ELLA, SINO YA NO FABRICARLA.

    Pero donde está quien NOS gobierna.

    Hay que ver el perfil de quienes nos gobiernan, no puede ser cualquier animal ajeno al amor a la vida.

    Una compañera me comentó sobre la contaminación de las aguas, le contesté, redundando en que los culpables son las autoridades, como ejemplo lo tenemos en el cañón del Sumidero, también en Chiapas, cuando más de 5 municipios descargan sus aguas negras en el RIO, QUIEN LOS GOBIERNA DEBE DE HACER ESTUDIOS Y BUSCAR OTRO LUGAR DONDE PONER LA MIERDA, PERO NO EN EL RIO, ADEMÁS EL RIO LO convirtieron en tiraderos municipales. Vuelvo a repetir, quien gobierna, por eso se le paga, es para planear, el cuidar la naturaleza, los recursos y controlar a la población.

    No nos podemos desatender de la responsabilidad, todos somos culpables, porque todos ensuciamos el mundo, pero quien GOBIERNA es a quien se le elige con amor, ternura y cariño para que dirija nuestros destinos, si no actúan con CONTROL vamos a acabar con el mundo.

    Rogelio

  13. david says:

    el mundo se va a acabar en 10 años contando este año
    soy un siebntifico

  14. merry popins says:

    hola amigos no contaminen

  15. mario says:

    nOZ VA A kARgar LA VErga a ToDoz X mIerDAz JAJAJjA M kAGo En zu dIOZ

  16. genesis says:

    hola a todos… yo pienso q deberiamos tener un poquito mas d e conciencia hacerca del calentamiento global, ponte a pensar ¿q pasaria si terminamos por destruir nustro unico hogar como lo es nuestro planeta tierra? ¿q concecuensias trairia esto a nuestras vidas? quienes serian los mas afectados? y un sin fin de interrogantes q esta pasando por las mentes de muchas personas, pero q a la final no se colocan a pensar en q podiamos ayudar a nuestro planeta para no contaminar mas. y asi bajar un gran porcentaje de las emisiones del dioxido de carbonno (CO2)….. por favor coloquemos un granito de arena para ayudar a nuestro planeta. inventiguemos q podemos hacer para contribuir y ayudar a nustro planeta q tanto lo necesita…

  17. javier says:

    En realidad el mundo se esta perdiendo
    cada dia y lo que hacemos es muy
    poco para ayudarlo.
    “100 personas que ayuden es muy poco para un planeta
    contaminado por el triple”

  18. yulissa says:

    tenemos que reaccionar con lo que esta pasando y todo depende de nosotros mismos si mueren personas y animales los unicos culpables somos nosotros y quedara en cada uno de nosotros las desgarcias que nosotros ocacionamos……y asi nos llamamos buenas personas jajajaja hay que hacer algo por todos y estamos a tiempo antes de que sea demaciado tarde…………..nuestro gobierno esta de pantalla que hasta ahora nuestroi presidente no dice nada y hace nada para evitar eso…reaccionemos

  19. JEHOVA-SABATIEL says:

    PELIGRO???, EL CAMBIO DE LOS POLOS, DEL PLANETA TIERRA, DESDE EL 20/ DE AGOSTO/09, SE ENCUENTRAN, YA REGISTRADOS 75.00 GRADOS DE VERTICALIZACION DE LOS POLOS, DEL PLANETA TIERRA.
    = =
    http://maestro-jehova-sabatiel.spaces.live.com/?_c11_BlogPart_BlogPart=summary&_c=BlogPart
    = =
    TENEMOS LOS CONOCIMIENTOS, CIENTIFICOS Y ESPIRITUALES, PARA MEDIR LA VERTICALIZACION DE LOS POLOS DEL PLANETA TIERRA CADA DIA.
    EL DIA 20 DE AGOSTO/09 LA VERTICALIZACION DE LOS POLOS LLEGO A 75.00 GRADOS, Y CUANDO ESA VERTICALIZACION DE LOS POLOS LLEGUE DE 82, A 85 GRADOS, OCURRIRA EL CAMBIO DE LOS POLOS.
    HEMOS ENCONTRADO INFORMACION, EN EL INTERNET, DONDE MUCHOS HABLAN, DEL CAMBIO DE LOS POLOS, Y DICEN CREER QUE EL CAMBIO DE LOS POLOS SERA DE 90 GRADOS.
    OTROS HABLAN DE QUE EL CAMBIO DE LOS POLOS, SERA DE 270 GRADOS ETC.
    ESTAS PERSONAS HABLAN TEORIAS, PORQUE NO SABEN EXACTAMENTE CUANTOS GRADOS SERAN Y TODA ESTA MALA INFORMACION LLEGA DE PERSONAS QUE NO TIENEN DESARROLLO ESPIRITUAL.
    EN LA PAGINA DE LOS ZETAS: http://www.zetatalk.com
    LOS EXTRATERRESTRES NEGATIVOS, DE OJOS GRANDES, QUE VIENEN DE LOS INFRAMUNDOS, DE UN PLANETA QUE SE ENCUENTRA EN LA CUARTA INFRA-DIMENSIÓN ( Los infra-mundos, son los llamados infiernos por las religiones )
    ELLOS ESTAN ENTREGANDO SOLO INFORMACION DEL CAMBIO DE LOS POLOS, DESDE EL PUNTO CIENTIFICO, ELLOS NO PUEDEN ENTREGAR INFORMACION DEL CAMBIO DE LOS POLOS, DESDE EL PUNTO, ESPIRITUAL, Y TODO PORQUE ELLOS NO TIENEN NINGUN DESARROLLO ESPIRITUAL.
    EN MI BLOG, PONEMOS INFORMACION DE LOS ZETAS, SOBRE EL CAMBIO DE LOS POLOS, PERO LES RECOMIENDO TENER MUCHO CUIDADO.
    ESTOS SERES SON NEGATIVOS Y LES PUEDEN ROBAR EL ALMA, PARA LUEGO HACERLOS REENCARNAR A USTEDES EN LOS INFRAMUNDOS.
    LA VERTICALIZACION DE LOS POLOS DEL PLANETA TIERRA, SOLO SERA DE 180 GRADOS.
    DONDE EL POLO NORTE, PASARA A SER POLO SUR Y EL POLO SUR PASARA A SER EL POLO NORTE.
    DESDE EL DIA 20 DE AGOSTO TENEMOS, 75.00 GRADOS, QUIERE DECIR QUE SOLO FALTAN MENOS DE 10 GRADOS PARA QUE OCURRA EL CAMBIO DE LOS POLOS.
    LE CALCULAMOS, QUE PARA LA SEGUNDA SEMANA DE DICIEMBRE/09 SE COMPLETARAN LOS 76.00 GRADOS DE VERTICALIZACION DE LOS POLOS.
    SI PARA EL AÑO 2.010 SIGUE EL MISMO MOVIMIENTO DE TRASLACION DEL PLANETA X, QUE SE ENCUENTRA DENTRO DE NUESTRO SISTEMA SOLAR.
    PARA DICIEMBRE DEL AÑO 2.010 TENDREMOS APROXIMADAMENTE 80.00 GRADOS DE VERTICALIZACION DE LOS POLOS.
    OSEA QUE ES CASI SEGURO QUE PARA ANTES DE DICIEMBRE DEL AÑO 2.011 OCURRIRA EL CAMBIO DE LOS POLOS.
    DONDE EL PLANETA X, DESTRUIRA AL PLANETA TIERRA.
    PARA ESE FATAL DIA, VAN A MORIR MAS DEL 50% DE LOS SERES HUMANOS.
    QUE CREEN ???
    QUE PIENSAN HACER???
    YA ESTAN HACIENDO PLANES, DE COMO PODER SOBREVIVIR PARA EL DIA SINIESTRO, DEL CAMBIO DE LOS POLOS???
    LOS INVITO PARA QUE ENTREN A: http://www.youtube.com Y PONGAN EN EL BUSCADOR: el fin del mundo para el año 2.012
    ATTEE: VENERABLE MAESTRO JEHOVA-SABATIEL DIOS, DIOS DEL ABSOLUTO DE LA DIMENSION DE LUZ # 200.000 DEL 1.200 CUERPO DE DIOS.

  20. andreina says:

    Que mas quisiera yo q poder hacer algo por nuestro planeta yo pieno q lo principal q debemos hacer es dejar cortar los arboles,no permitir q la poblacion siga creciendo como esta creciendo, cuidar el agua, utilizar carros electricos, y ponerle una multa a las empresas q afecte la capa de ozono y obligarlos a usar maquinas q no afecte la capa de ozono… Salvemos el mundo. Si emos avanzado tanto en la tecnologia por q no podemos ser unas personas mas concientes.