El Polo Norte es el más afectado por el calentamiento global y podría quedarse sin hielo

Uno de los puntos más afectados por el calentamiento global es el Polo Norte, como venimos diciendo desde hace rato aquí en El Blog Verde. Ya vimos que el hielo ártico se está resquebrajando más que nunca, y les contamos hace unos meses que científicos creen que el 70% del hielo ártico podría perderse el […]

Uno de los puntos más afectados por el calentamiento global es el Polo Norte, como venimos diciendo desde hace rato aquí en El Blog Verde. Ya vimos que el hielo ártico se está resquebrajando más que nunca, y les contamos hace unos meses que científicos creen que el 70% del hielo ártico podría perderse el próximo verano. Ahora en National Geographic leemos que el Polo Norte podría derretirse este verano, son noticias mucho más alarmantes.

north-pole_big.jpg

“Estamos proyectando que este año el Polo Norte podría estar libre de hielos por primera vez en la historia”, dijo David Barber, de la universidad de Manitoba.

Observaciones de primera mano y con imágenes de satélite muestran que el área inmediata alrededor del Polo Norte geográfico tiene ahora hielo anual o de primer año, un hielo fino que se forma cada año cuando llega el invierno. Como habíamos comentado en el anterior artículo que está ocurriendo en casi todo el Ártico.

Ese hielo es más propenso a derretirse durante el verano, no como sucede con el hielo que sobrevive a más de un año, que se va haciendo cada vez más duro y menos propenso a derretirse. Algunos de esos hielos gruesos tenían miles de años, y ahora no se los ve, tan sólo lo que dejó el último invierno. Si los veranos anteriores derritieron los hielos más duros y longevos, es esperable que no le cueste mucho al próximo verano derretir los hielos delgados anuales.

“Yo diría que le hielo en la vecindad del Polo Norte está preparado para derretirse, y que un Polo Norte sin hielo es una buena posibilidad”, dijo Sheldon Drobot, climatólogo de la Universidad de Colorado.

Igualmente los hielos continentales Canadienses se moverían hacia el polo, si allí se derritiese el hielo anual. Y esos hielos continentales son más gruesos. Por lo que si se derrite el hielo del Polo, otro lo reemplazaría. Aunque eso ocurriría este año, y tal vez otros más, pero no se podría repetir por siempre, ya que eventualmente no quedaría hielo. Los modelos sugieren que el Ártico no verá su primer verano sin hielo hasta al menos el 2013.

Los Polos son los que están sufriendo más el calentamiento global por culpa del cambio climático, y están viendo incrementos de temperatura tres veces más rápido que en el resto del mundo. Esto se debe al efecto conocido como Albedo, que ocurre cuando el hielo altamente reflectivo da lugar al agua oscura. O sea los hielos blancos, reflejan la luz solar, y no absorben su calor. En cambio el agua oscura no refleja, sino que absorbe el calor del sol. Esto causa un mayor aumento de temperatura, y por ende más derretimiento de hielo, lo que propicia más agua oscura para absorver más calor. Esto da comeienzo a una cadena que sólo termina cuando no quede más hielo.

Lo que ocurra este año definirá todo, y tal vez haga replantear todos los modelos, incluso los más alarmistas. Uno piensa que tal vez si nuestros políticos se decidieran a hacer cambios drásticos podríamos salvarnos de los desastres que traerán al mundo si el hielo de los polos se derrite por completo… pero lo cierto es que la cadena ya ha comenzado, y los políticos hace muchos años que están dando vueltas, y a veces avanzan de a pasitos de bebé, cuando habría que dar saltos inmensos.

Uno cuando lee todo esto espera que tan sólo sean exageraciones como dicen los escépticos… pero quienes leemos tantos, y tantos estudios científicos que confirman una y otra vez los peores pronósticos sabemos que no hay exageraciones. Que son hechos.

¿Qué ocurriría si se derritieran los Polos?

Mucha gente se sigue tomando cuestiones como ésta a broma. Viven totalmente ajenos a los cambios que se producen en la naturaleza y jamás serían capaces de imaginar o reconocer que el cambio climático y el calentamiento global son algo totalmente real, que está totalmente comprobado y cuyas consecuencias pueden ser nefastas para el futuro de la humanidad. polo norte Sin embargo, a día de hoy, todo eso de que los Polos se van a derretir y va a tener consecuencias desastrosas suena un poco como a película de ciencia ficción, al típico film de catástrofes de sobremesa. Con la excepción de que, en este caso no se trata de otro bodrio protagonizado por algún actor de Hollywood en horas bajas, sino en una realidad cada vez más palpable. Si los Polos se derritieran, la primera consecuencia evidente sería que el nivel del mar aumentaría notablemente. Pero, ¿hasta dónde? Si nos referimos al Polo Sur, todavía existen grandes extensiones de hielo muy robusto. Si todas ellas se derritieran, el nivel del agua en el mundo subiría nada menos que 63 metros, con los cual no hace falta decir que las costas de los continentes quedarían totalmente anegadas y numerosas islas, archipiélagos y penínsulas desaparecerían. Por su parte, el Polo Norte, el que más cerca está de dejar de ser una gran masa de hielo, ya no tiene tantas reservas de hielo, y éste es cada vez más líquido y menos consistente. Si se derritiese por completo ahora mismo, el nivel del agua en el mundo subiría alrededor de 7 metros. Todo esto significaría que si los Polos se derritiesen quedarán anegadas todas aquellas zonas que se encuentren a menos de 70 metros sobre el actual nivel del mar. Esto equivale a 13 millones de Km2 sobre los 148 km2 totales de superficie terrestre de la Tierra. Visto así, solo es algo menos del 10% de la superficie total pero, ¿qué pensarías si te decimos que el 60% de la población mundial vive en poblaciones costeras? oso polar Todo esto por no hablar de las consecuencias que ya está teniendo a corto plazo, como el peligro de desaparición de numerosas especies que ya tienen dificultades de la actualidad para sobrevivir. Si los polos se derriten, cientos de especies como el oso polar o el zorro ártico perderían su hábitat para vivir y estarán abocadas a la extinción. El cambio climático, el calentamiento global, es la principal causa de que se derritan los polos, y el propio ser humano, las industrias surgidas a raíz del “progreso”, son las culpables de la emisión de gases de efecto invernadero. Y si las cosas no cambian, pronto tendremos que dejar de pensar que se trata de una película mala de sobremesa. Será una pesadilla muy real y, además, provocada por la propia irresponsabilidad del ser humano.

Video: Calentamiento global y el Polo Norte

En este video puedes ver cómo está afectando el calentamiento global al Polo Norte y las consecuencias que esto podría tener en el futuro.

También te puede interesar

55 Comentarios en “El Polo Norte es el más afectado por el calentamiento global y podría quedarse sin hielo”

  1. yonye dice:

    MARANATHA! MARANATHA! SON LOS PRIMEROS DOLERES, LA TIERRA GIME.(7)QUE FORMO LA LUZ Y CREO LAS TINIEBLAS,QUE HAGO LA PAZ Y CREO LA ADVERSIDAD.YO JEHOVA SOY EL QUE HAGO TODO ESTO. (ISAIAS.CAPITULO 45, VERSICULO 7). COMO DIJE: SON LOS PRIMEROS DOLORES LA TIERRA GIME NO POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL SINO POR TODO LO QUE ESTA ACONTECIENDO A NIVEL MUMDIAL, MARANATHA LA VENIDA DE DIOS ESTA EN UN ABRIR Y SERAR DE OJOS. D.T.B

  2. anonimo dice:

    como prodiamos hacer para salvar el planeta tierra aparte de no contaminar

  3. Anonima dice:

    Holaaaaaaaaaa:Exc

  4. angel dice:

    saludos; Avergonzoso saber noticias como estas que no hay dolientes como es posible que hay personas que estan en el dominio de naciones paises y no hacen nada, solamente la vanagloria los tienen ciegos que tenemos que estar agradecidos con DIOS todopoderoso que nos dio este planeta para que lo cuidaramos, Es como un padre se esmera para tener todo preparado para que su hijo nasca tener la cuna los detalles asi es dios nos dio el planeta para que cuidemos de el, los arboles el cielo el agua y si no esta en tu conciencia a lo que hago reflexion, levantate por la mañana y observa el alba el amanecer y te daras cuenta las cosas que dios hace para que tu y yo estemos vivos y vivamos en plenitud, si cambiaramos la manera de pensar, nuestra conciencia los aires cambiarian la PALABRA DE DIOS DICE, SI ESTARIAMOS UNANIMES EN SOLO SENTIR DIOS HARIA MUCHAS Y TE DARIA A CONOCER COSAS QUE TU NO CONOCES. mi pregunta es la siguiente ¡ Que haria usted si el MUNDO se exterminara mañana o en cuestiones de horas! QUE HARIA QUE PENSARIA, no cree usted que todavia tenemos tiempo, no cree usted que el altisimo dios esta dando tiempo¨´ pongase a pensar por un poquito un piquitico en esa reflexion? no cree que estaria usted vivo para hacer semejante acto de conciencia¡ definitivamente yo creo lo que dice la biblia buscad EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA Y TODO LO DEMAS TE VENDRA POR AÑAÑIDURAS. Usted no se ha hecho preguntas en su vida porque el mundo la tierra el hombre siempre tiene conflictos, no se ha hecho esa pregunta.Los avisos de alta denominación estan por todas partes como por ejemplo señales de transito, son precauciones lo que pasa es que no las respetamos, si usted viene a una velocidad alta y ve una señal en una intersección y no la respeta se va estrellar contra ella eso es logico es una realidad asi funcionamos la mayoria de la humanidad. DIOS tambien hiso unas señales de alta denominación y no las respetamos y esas señales tienesn el nombre para usted y yo los DIEZ MANDAMIENTOS Y DEJEME escribirlos en cortas palabras NO MATARAS , NO MENTIRAS, NO CODICIARAS , NO FORNICARAS, NO DARAS FALSO TESTIMONIOS, NO TANDRAS FALSOS IDOLOS,NO HURTARAS,NO TOMARAS EL NOMBRE DE DIOS EN VANO,SANTIFICAR EL DIA DE REPOSO,HONRRARAS A TU PADRE Y A TU MADRE. hagase una pregunta establece usted en su corazon algunas de estas leyes de la cual deverian ser todas si toma una reflexion le invitamos que hable con dios y su hijo jesucristo y pidale perdon y un arrepentimiento genuino, dios le bendiga

  5. prinses dice:

    Me gusta esta muy byen explicado y eso es lo que buscaba y lo encontre de un clic. Nosotros somos lo que esta asiendo k sea el calentamiento global.

  6. JOSE dice:

    CALENTAMIENTO GLOBAL MENTIRAS ES EL SER HUMANO POR AVANCES A LA CIENCIA DESTRUIMOS EL PLANETA SUS BOSQUES POR BOTAR EL AGUA HAY ESCASES MUNDIAL TERREMOTOS TSUNAMIS TODO ES CAUSADO POR EL SER HUMANO PIENSEN SI EL SER HUMANO SE PREOCUPARA POR LA TECNOLOGIA NO ESTARIAMOS ASI

  7. sheliii na mas dice:

    hola cmo stan

  8. juan dice:

    no solamente es el polo norte,tambien lo es el polo sur,tambien son los continentes,las personas ,los animales y todo ser vivo,viene un desequilibrio,la tierra se recalentara trayendo hambre consigo,los mares seran mas altos y quedaran cubiertos los paises bajos,las corrientes frias traeran problemas a las corrientes calidas,el calentamiento de la tierra hara poner a los volcanes en erupcion,y todo esto ya lo estamos viendopero tal parece que la miopia es muy fuerte que no se quiere ver el daño mortal que se le ha hecho a la tierra,terremotos,huracanes,maremotos y todo esto en un corto periodo de tiempo,hambrunas en africa,parece que no hubiera saliday si la hay el hombre debe volverse a Dios,hay armonia cuando el hombre esta en comunion con Dios,Jesus el hijode Dios dijo que tendriamos que santificar su nombre y luego dijo venga tu Reyno,esta es la solucion a todos los problemas de la humanidad,y lo seguimos pidiendo hasta el dia en que este se establezca en la tierra

  9. juanyzz dice:

    gracias x toda la info de este pag.

  10. juanyzz dice:

    hola a todos los k visitan esta pagina espero k al aver leido todo sobre el caletamiento global tomen en cuenta k debemos de hacer algo por el planeta porfa dejen de contaminar

  11. Sandra dice:

    yo pienso que tal vez no sea solo culpa de los humanos, pero tambien tenemos culpa en lo que esta pasando

  12. sandra dice:

    SANDRA:
    gracias x esa informacion para mi tarea de ciencias naturales

  13. ROBERTO dice:

    Debido al Cambio Climático se aproximan negras nubes sobre el horizonte de nuestro futuro de mediano plazo. Esto es motivo de una seria preocupación respecto al porvenir de nuestros hijos y sobre cuál Tierra heredarán y bajo qué condiciones.
    FALTAN 15 AÑOS PARA EL COLAPSO DE LA CIVILIZACIÓN

    Para el 2030 habrá 9.000 millones de personas se consumirá 50% más de petróleo y energía,se necesitará producir 30% más de alimentos y otro tanto de agua potable, la contaminación se habrá elevado a 440 ppm de CO2 y la temperatura 1º, habremos talado tanto como la superficie de Francia, se habrá perdido el 30% de las especies, los caladeros agotados y necesitaremos 2 planetas para sobrevivir. El crecimiento de ciudades ocupará un área equivalente a Francia, Alemania y media España, mientras habrá 2 millones más de personas por semana. Pero, estaremos colonizando Marte y habrá robots…
    PETITORIO
    Global Solidarity ha lanzado el siguiente petitorio para cambiar la inercia del cuadro de situación global:
    “Que los gobiernos del mundo logren un acuerdo global de reducción de emisiones de efecto invernadero efectivo, justo y vinculante, acorde con las recomendaciones científicas de los informes IPCC, que evite superar la barrera de 1 grado centígrado y los presidentes del planeta aprueben y apliquen el Fondo Solidario del 2% del PBI para terminar con el hambre, superpoblación y calentamiento global. Se instrumente la Democracia Digital Directa Global y se cree un Eco Gobierno Planetario.»

    ¿EMERGENCIA PLANETARIA?

    Evitar que la temperatura aumente más dos grados centígrados no es suficiente, concluyó el Dr. James Hansen, experto en cambio climático y antiguo científico de la NASA. Según explica en su estudio publicado en la revista científica European Geoscience Union, 1º grado más de calentamiento global puede ser catastrófico para la humanidad, pues en solo 50 años el nivel del mar aumentará 3 a 8 metros.
    Este informe, una vez cotejado y confirmado por la comunidad científica, modifica el cuadro de situación respecto al cambio climático y nos ubica en situación de Emergencia Planetaria dado que nos encontramos próximos a alcanzar 1º más de temperatura promedio global. De ahí la necesidad de extremar medidas de urgencia e intensivas como el Fondo Solidario del 2% del PBI mundial y el Eco Gobierno Planetario.

    NUESTRA PROPUESTA

    Eco Gobierno Planetario Naciones Unidas instrumentará mediante el sistema de Democracia Digital Directa un plebiscito para la creación de un Gobierno Planetario de coalición, para cuya aprobación se contará con la votación del 50% más uno de los votos de todos los ciudadanos habilitados del mundo.
    Tal gobierno centralizado tendrá incumbencias en temas globales, como el cambio climático, las catástrofes medioambientales, los recursos naturales vitales y estratégicos, las enfermedades, el hambre, la pobreza extrema, las guerras, la trata de personas, la defensa de los derechos humanos universales, el combate al narcotráfico y a la corrupción.
    Contará de un presupuesto equivalente al 2% del PBI mundial, en forma anual. El presidente planetario tendrá mandato durante 4 años y podrá ser reelecto para un segundo período. El Parlamento estará constituido por todos los ciudadanos del globo mediante Democracia Digital Directa, asesorada mediante un Consejo de las Ciencias, integrado por científicos.
    El gobierno planetario tendrá como misión prioritaria erradicar el hambre, la pobreza extrema, limitar la superpoblación y frenar el calentamiento global en lo inmediato.

    OBJETIVOS
    Con el 2% del PBI mundial, en forma anual, se podrá

    1. Abolir la pobreza extrema en toda la Tierra, para siempre
    2. No morirá más ningún niño de hambre y por enfermedades evitables.
    3. Reverdecerán los bosques, se plantarán 20 mil millones de árboles.
    4. Se renovará la tecnología para dejar de contaminar.
    5. Se reemplazará el parque automotor por otro a hidrógeno.
    6. Se desarrollarán energías alternativas en reemplazo del petróleo y el carbón.
    7. Se descontaminarán los océanos.
    8. Se salvará Amazonia.
    9. Se limitará la superpoblación.
    10. Habrá partidas para catástrofes medioambientales.
    11. Se combatirá el terrorismo.
    12. Se combatirá el narcotráfico internacional.
    13. Se desarticulará la criminalidad y la corrupción organizada.
    14. Se preservarán los ecosistemas.
    Lideramos la Iniciativa del Fondo Solidario del 2% del PBI mundial, en forma anual, para terminar con el hambre, mitigar la pobreza extrema, limitar la superpoblación y frenar el calentamiento global. Incluimos la propuesta de un Eco Gobierno Planetario de Coalición, controlado mediante un sistema de Democracia Digital Directa. Para la cual solicitamos su apoyo personal a esta causa.
    No habrá soluciones de fondo a los problemas globales sin fondos de capital intensivo. Este proyecto permite disponer de 500 mil millones de U$S para acudir en socorro de los 17.000 niños que mueren por día de hambre y por falta de vacunación adecuada y de los 800 millones que pasan hambre, así como aliviar la pobreza extrema en todo el planeta iniciando una nueva era de Justicia Social en todo el orbe.
    Tanto la ONU como la NASA en informes coincidentes vaticinan el colapso de nuestra civilización para el 2050 a menos que cambie el sistema político y socioeconómico. No basta simplemente limitar la emisión de carbono. Hay que realizar una revolución sobre todo el mecanismo de producción y consumo. Para esto se requieren fondos de capital intensivo. Es decir el 2% del PBI, aportado por todos los países del globo para dar solución a los grandes flagelos comunes, dado que los mismos ya se encuentran fuera de control y nos encontramos ante un panorama de “Emergencia Planetaria”.

    CUADRO DE SITUACIÓN
    Durante el 2014, 300 multimillonarios poseen 3,7 billones de dólares, más que 3.500 millones de seres humanos que no superan entre todos los 2,2 billones de dólares.
    Según UNICEF los que tienen menos se reparten sólo el 2% del PBI mundial.
    De acuerdo con Oxfam, Estados Unidos y la UE consumieron 9,2 billones de dólares por causa de la crisis de los créditos tóxicos, financiando a los bancos. Con esos fondos el mundo no hubiera pasado hambre durante 300 años.
    Hoy el 1% de la población concentra el 50% del total de la riqueza mundial.
    El consenso científico predice un ascenso oceánico de sólo 1 metro para el 2100. No considera la liberación de los inmensos depósitos de hidratos de gas no submarino ártico, 30 veces más potente en efecto invernadero que el CO2, y que puede elevar la temperatura promedio del planeta en 6º y en 12º en los polos. Iniciando así un deshielo global. Si se descongela Groenlandia las aguas subirán 7 metros, si lo hace Antártida serán otros 80 metros… Mientras en ciudades costeras se invierte en mejorar plazas y espacios públicos, cuando todo empezará a inundarse y perder valor inmueble para el 2050 a más tardar.

    Cordialmente
    Arq.
    Roberto F. Gomes
    http://www.globalsolidarity.international

  14. angeliitha t a m castillo dice:

    gracisa por ayudarme a encontrar la tarea que mesecitaba de quimica

  15. Carlos dice:

    Muy interesante la nota. La verdad que es importante que el ser humano empieze a tomar conciencia de que el planeta tierra necesita de nuestra ayuda y si no lo cuidamos pronto vamos a sufrir las consecuencias.