Escrito por

¿El plancton marino se puede comer? Su uso en la cocina

Muchos de los organismos pertenecientes al plancton no pueden nadar contra una corriente, lo que se traduce en que existen especies que no pueden nadar en absoluto, y otras que sí pueden hacerlo, aunque débilmente. De hecho, no existe una definición respecto a la velocidad exacta a que un determinado organismo debe ser capaz de nadar para no ser considerado como ‘plancton’.

¿Se puede comer el plancton marino?

Como ya te hemos comentado en algún que otro momento, el plancton consiste básicamente en un conjunto de organismos pelágicos que encontramos en suspensión en el agua del mar o en las aguas dulces. Se puede clasificar de diferentes formas, en función de su alimentación: fitoplancton (plancton de carácter vegetal que obtiene la energía a partir de la fotosíntesis), zooplancton (plancton de carácter animal que se alimenta de fitoplancton y otros organismos del zooplancton) bacterioplancton (formado principalmente por comunidades bacterianas) y virioplancton (formado sobre todo por virus acuáticos).

Llegados a este punto, es posible que te preguntes si es posible consumir plancton, de la misma manera que comemos por ejemplo otras especies marinas y acuáticas, como es el caso de los peces, crustáceos, el marisco o las propias algas marinas en sí mismas. ¿Es posible? ¿O puede llegar a ser peligroso?.

Lo cierto es que sí, el plancton es perfectamente comestible. De hecho, desde el año 2014 es posible utilizar el fitoplancton marino en la cocina, tras la aprobación de la Comunidad Europea bajo la autorización basada en el reglamento europeo 258/97 de ‘Novel Food’ (o ‘Nuevo Alimento’), que permite regular la introducción de alimentos en la cadena alimentaria que no han sido consumidos con anterioridad al año 1997, y que por tanto no se había demostrado su seguridad alimenticia.

La autorización llegó después de que el chef Ángel León y la empresa Fitoplancton Marino SL iniciara, cinco años atrás, distintos trámites e investigaciones con el fin de conseguir que la Comunidad Europea aprobara el uso en la cocina de un ingrediente que en realidad es el responsable de más del 50 por ciento del oxígeno que se produce en la tierra, y que consiste en un producto que está en el origen de la vida.

Angel León

De hecho, desde un punto de vista nutritivo, las diferentes microalgas unicelulares que componen el fitoplancton destacan por ser especialmente ricas en vitaminas, minerales, antioxidantes naturales, ácidos grasos omega-3 y una amplia diversidad de compuestos con cualidades funcionales.

El propio Ángel León se ha convertido en uno de los principales valedores de este alimento, que utiliza de forma exclusiva en su cocina. De ahí que sea popularmente conocido bajo la denominación de ‘chef del mar’.

¿Qué beneficios nutritivos ofrece el plancton?

En realidad, el tipo de plancton admitido para el consumo humano es el fitoplancton, que concretamente es conocido bajo la denominación de ‘ALPHA3 CMPES’. Consiste básicamente en una selección de distintos microorganismos compuestos de plancton marino, y perfectamente apto para el consumo humano. Es un tipo de alimento formado por unas 200 especies de seres microscópicos.

Una de sus principales diferencias lo encontramos en que el lugar de estar recubierto de celulosa, como ocurre con la mayoría de los vegetales, lo está hecho de sílice. Esto ayudaría a que sus nutrientes sean mejor absorbidos por nuestro organismo, y que además, lo haga mucho más rápido.

Como ocurre con muchas de las algas marinas comestibles, el plancton marino comestible es especialmente rico en minerales y aminoácidos, además de hidratos de carbono y minerales.

Sus usos en la cocina

En la cocina destaca por ser un ingrediente único tremendamente poderoso, debido especialmente a que posee un potente sabor a mar. Es decir, es un alimento que cuenta con un sabor muy pronunciado a mar, lo que es cierto que puede ser una ventaja para algunos, y para otros no tanto.

Recetas con plancton marino

Aunque en palabras del propio León «el sabor del plancton es único y genuino, casi una explosión en el paladar», de manera que puede ser fácilmente utilizado como aromatizante para todo tipo de preparaciones marinas, al ayudar de forma tremendamente positiva a realzar su intensidad.

No obstante, el hecho de que aún sea un alimento muy poco entendido nos lleva a no encontrar muchas recetas en las que el plancton se convierta en su ingrediente principal.

En cualquier caso, es un alimento excelente para combinar con arroces y pescados. Y también utilizarlo en salsas o ensaladas.

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?