Escrito por

El Plan Quetzal. Tabasco: Crónica de una inundación anunciada

Algunos lectores comenzarán a leer este artículo por curiosidad, sin saber a qué se refiere el título, mientras que otros lo harán conscientes de que se trata del nombre que el ambientalista Luis Manuel Guerra ha elegido para dar a conocer una obra literaria que, por sus características, se ha convertido en la primera novela ecológica de México.

Este material, informa Prensa Latina, intenta revelar, a través de una historia de amor que se desarrolla en el marco de la tragedia de Grijalva, cuáles fueron las causas de las catástrofes que tuvieron lugar en los estados de Chiapas y Tabasco por las inundaciones del año pasado.

“El Plan Quetzal”, añade la fuente, también incluye otros desastres inducidos por seres humanos y hace referencia a la acumulación histórica de medidas políticas apresuradas y a los efectos de diversas acciones colectivas irresponsables frente a situaciones extremas.

Pero no todo en esta atípica novela tiene perfil de denuncia. En ella existe, además, un reconocimiento hacia aquellos que contribuyeron al desarrollo del territorio azteca, a quienes fomentaron la adquisición de conocimientos y herramientas tecnológicas con el fin de procurar el bienestar de las comunidades y a todos los pueblos autóctonos que se valen de la naturaleza pero sin ponerla en peligro.

Tal vez, la proximidad de la Navidad haga que “El Plan Quetzal. Tabasco: Crónica de una inundación anunciada” se convierta en un interesante y original obsequio ya que, a diferencia de otros libros de temática medioambiental, éste consigue seducir al lector desde un punto de vista romántico.

Foto: Flickr

ElBlogVerde.com

Newsletter