Escrito por Tendenzias

El coche eléctrico sigue avanzando en España

Hace tan solo uno o dos años, parecía que el coche eléctrico no iba a tener la capacidad de asentarse en el mercado automovilístico español. En ese momento, apareció el coche híbrido con modelos como el Toyota Prius que se empezaron a ver de forma habitual en nuestras calles. Incluso hoy en día se ha convertido en uno de los modelos más utilizados por los taxistas.

Taxi eléctrico

¿Cuáles son las ventajas de los coches híbridos para el medio ambiente?

Una de las grandes ventajas que pueden aportar los coches híbridos al medio ambiente es que pueden ayudar considerablemente a bajar los costes en circulación urbana y minimizar el impacto medio ambiental, ya que reducen la contaminación atmosféricamente de manera notable.

Son, además, el paso intermedio necesario para conseguir desarrollar vehículos funcionales totalmente eléctricos, ya que a través de ellos se van mejorando las tecnologías eléctricas y son funcionales.  A su vez, creo que también es importante reseñar que no sólo es una cuestión de avances tecnológicos, también de que nosotros los consumidores nos abramos a nuevos tipos de productos que pueden ofrecernos capacidades y cualidades muy similares a un vehículo de combustible.

También es importante señalar que cada vez se consiguen más avances que convierten estos vehículos en modelos más competitivos. Actualmente las baterías de vehículos híbridos regeneradas ya superan los 180.000km en su nuevo ciclo. Éstas y otras mejoras han favorecido un aumento de sus ventas. Por ejemplo, este mes de septiembre las ventas de coche híbridos aumentaron en un 44% sólo en Asturias.

¿Cuáles son sus desventajas?

Al igual que antes mencionábamos que es importante que también nosotros nos abramos mentalmente a un producto diferente y más ecológico, también debemos de pensar en cuáles son esas pequeñas desventajas que todavía hay que trabajar.

Uno de los aspectos más importantes es su reducida autonomía. Esto se podría paliar si hubiera numerosas estaciones de carga pero, en la actualidad, todavía no se han creado las suficientes y esto acaba siendo una razón que también provoca el aumento de coches híbridos. Por lo tanto, las principales soluciones para el desarrollo de estos modelos pasan por estudiar y mejorar los sistemas de almacenamiento de energía, que potencien su autonomía.

Por otra parte, otra de las desventajas que suelen poner al vehículo eléctrico es que sus usuarios se suelen ver obligados a disponer de otro vehículo adicional, que tenga una autonomía mayor para desplazamientos más largos, o una solución complementaria, ya que con la tecnología actual la autonomía es reducida.

Además, tal y como antes mencionábamos, los puntos de recarga de vehículos eléctricos son escasos, tanto en España como en Europa, como también difíciles de encontrar. Un aspecto que suele pasar desapercibido tras todos estos aspectos que desvalorizan el uso del vehículo eléctrico es que los tiempos de carga total de sus baterías son excesivos y es necesario mejorarlos. Todos estos factores, hacen muy incómodo su uso en la vida diaria y representan un freno claro para su desarrollo.

Soluciones actuales

Ya existen empresas que están buscando soluciones a ello. Una de ellas es TESLA, una de las compañías más conocidas a nivel de movilidad eléctrica y de las que más está contribuyendo al desarrollo de estas tecnologías.

De hecho, una de las grandes noticias actuales, que pueden comenzar a marcar un antes y un después para los amantes de la ecología y el motor, es que Tesla se ha propuesto instalar 162 estaciones de carga de vehículos eléctricos para abastecer a toda Europa y hacer realidad que la movilidad entre los diferentes países mediante vehículos eléctricos sea posible.

Un dato importante es que en España, hace pocas semanas, inauguró su primera estación en territorio español, concretamente, en Girona.

Estación de servicio suministro eléctrico

A pesar de que es un gran comienzo y que puede suponer un cambio importantísimo a nivel del medio ambiente como a nivel del mundo del motor, aún se necesitan más avances en todos los ámbitos. Por ello, también se está haciendo un llamamiento a la población general para que se animen a aportar sus ideas y opiniones sobre el desarrollo y mejora del almacenamiento de energías renovables en la plataforma de debate de BASF, Creator Space online.

Algunos de los debates actuales e interesantes sobre este tema son, ¿Cómo se puede reducir el consumo eléctrico? ¿Cómo se puede solucionar el problema de almacenamiento de energía? ¿Qué opinas sobre los vehículos híbridos y eléctricos?.

Además de retos y debates sobre energía inteligente, también puedes encontrar debates muy interesantes sobre Alimentación y Vida Urbana. ¡Ahora es muy fácil participar y aporta tu granito de arena! Además, si tu idea es de las mejores, ¡es posible que se haga realidad!

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Como siempre os hemos comentado en los diferentes artículos, cualquier idea y cualquier paso que demos, por pequeño que nos parezca, puede suponer un cambio enorme a nivel global.

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos