Efecto invernadero: Importancia de la atmósfera para los seres vivos

El efecto invernadero es un fenómeno que nos causa muchos quebraderos de cabeza y cierta frustración, pero que debe ser resuelto por el bien de toda la humanidad. En este artículo os hablaremos del Efecto Invernadero: Importancia de la atmósfera para los seres vivos. El efecto invernadero se debe a un exceso de gases contaminantes […]
ElBlogVerde.com

El efecto invernadero es un fenómeno que nos causa muchos quebraderos de cabeza y cierta frustración, pero que debe ser resuelto por el bien de toda la humanidad. En este artículo os hablaremos del Efecto Invernadero: Importancia de la atmósfera para los seres vivos.

Efecto invernadero y calentamiento global

El efecto invernadero se debe a un exceso de gases contaminantes en la capa de ozono, el cual se va degenerando a pasos de gigante. Se hace mucho por aliviar este desastre, pero todo es poco a no ser que se tomen medidas realmente drásticas. No obstante y por desgracia, nos movemos en un mundo en el que los intereses económicos ciegan a muchos.

Efecto invernadero

Efecto invernadero calentamiento global

Es muy cierto que el efecto invernadero se lleva a cabo a partir de una serie de componentes de la atmósfera. Hay que tener en cuenta que este efecto es necesario para que la Tierra mantenga una temperatura óptima para la vida. Sin embargo, como dijo un sabio, en exceso todo es perjudicial, hasta si abusamos del agua. Y en este caso ocurre lo mismo, el exceso de gases ha empeorado este ciclo y ahora el efecto es contrario al que debiera.

Por ello, debemos decir que el efecto invernadero es el fenómeno climático de calentamiento de las capas inferiores de la atmósfera de la Tierra, causado por la absorción por algunos gases de la radiación infrarroja emitida por la Tierra. El efecto invernadero es además fundamental importancia para los organismos vivos, ya que limita la dispersión del calor y determina el mantenimiento de una temperatura constante en el planeta. Sin embargo, la liberación a la atmósfera de altas cantidades de dióxido de carbono (CO 2 ) y otros gases, debido a actividades industriales, ha mejorado el efecto invernadero natural y está causando un aumento anormal de la temperatura, un fenómeno conocido como calentamiento global.

La sobreexplotación industrial, la emisión desmesurada de dióxido de carbono, metano, el clorofluorocarbono, ozono, entre otros, está empeorando el bienestar del planeta.

Efecto invernadero natural

Antes de ver qué efectos provoca entonces el efecto invernadero en los seres vivos, queremos explicaros un poco mejor cómo es y cómo se desarrolla el efecto invernadero natural.

La radiación solar directa en la Tierra se caracteriza por ondas cortas, incluidas en el rango visible y ultravioleta; Después de golpear la superficie del planeta, se refleja parcialmente en forma de radiación infrarroja de onda larga, que corresponde al calor disperso por la Tierra. Algunos gases presentes en la atmósfera permiten el paso de la radiación solar incidente, mientras absorben la radiación infrarroja.

En otras palabras, el calor dispersado por el planeta está parcialmente atrapado en la atmósfera, lo que hace que se caliente gradualmente. Gracias al efecto invernadero, la temperatura media de la Tierra se mantiene en torno a los 15 ° C. Los gases involucrados en este fenómeno generalmente se denominan gases de efecto invernadero e incluyen dióxido de carbono (que solo contribuye al 70% del efecto invernadero), metano (responsable de aproximadamente el 23% del fenómeno), vapor de agua, nitrógeno (u óxido de nitrógeno), ozono y clorofluorocarbonos (CFC, también correlacionados con el fenómeno del agujero de ozono).

Calentamiento global

Desde la revolución industrial, el aumento en el uso de combustibles fósiles ha provocado un aumento del 30% en la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, que ha alcanzado 358 ppm (partes por millón). Esta condición ha empeorado debido a la destrucción progresiva de los bosques (deforestación) que, al eliminar las plantas, cancela su acción fotosintética de reciclaje de CO 2 .

De esta manera, el desequilibrio entre la entrada y la salida de dióxido de carbono se acentúa en la atmósfera. Durante la segunda mitad del siglo XX, también hubo un aumento en otros gases de efecto invernadero; en particular, metano, resultante de granjas de rumiantes, campos de arroz y actividades industriales, que aumentaron en un 145%; óxidos de nitrógeno, producidos por algunos procesos agrícolas y por gases de escape de vehículos; ozono de las capas inferiores de la atmósfera (troposfera), producido por el efecto de las reacciones químicas de los agentes contaminantes.

El aumento en los gases de efecto invernadero ha llevado al calentamiento global de 0.3-0.6 ° C desde 1860, un fenómeno que ocurrió principalmente después de 1970. La tendencia actual parece ser un aumento adicional de la temperatura, que dentro de los próximos 100 años podrían crecer aún más de 1.5 a 4 ° C.

Gases de efecto invernadero indirectos

Como ya hemos mencionado, los gases de efecto invernadero tienen la capacidad de retener una parte de la energía térmica del sol en la atmósfera y, por lo tanto, contribuyen a generar el efecto invernadero. Algunos gases tienen un efecto indirecto:

  • los óxidos de nitrógeno (NOx), los compuestos orgánicos volátiles (VOC) y el monóxido de carbono (CO) reaccionan en la atmósfera y forman ozono troposférico
  • El monóxido de carbono (CO) reacciona en la atmósfera para generar dióxido de carbono
  • Los compuestos orgánicos volátiles (COV) generan metano y vapor de agua.
  • El dióxido de azufre (SO2) reacciona en la atmósfera y forma aerosoles de sulfatos con un efecto refrescante.
  • Los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre forman aerosoles que contribuyen a la formación de nubes. Estos tienen un efecto más refrescante que cálido en el clima.
  • Los gases que contribuyen al calentamiento del clima son el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno (NOx) y los compuestos orgánicos volátiles (VOC). El óxido de azufre (SO2), por otro lado, contribuye al enfriamiento del clima.

Desequilibrios

Cuando hay, o había equilibrio, la energía solar (radiación solar) que penetra en el planeta se compensa con la cantidad de energía solar que se radia en el espacio. Con esto la temperatura del planeta sería constante y sin problemas. Sin embargo, la realidad es muy distinta. El exceso de gases contaminantes deja pasar la radiación solar, sin embargo, gran parte no la deja volver a salir. Por lo tanto, el calor en la atmósfera es cada vez más intenso.

Con la subida de la temperatura global, el deshielo ocasiona la subida del nivel oceánico, lo que termina por llevarse a varias poblaciones por delante. También está la cara opuesta, la desertización en muchas zonas a causa de la escasez de las lluvias. A la desertización por la escasez de agua hay que sumarle también la desertización por deforestación.

Al final, todos los enormes huecos sin vegetación que van surgiendo por A o por B, terminan calentando más la Tierra, ya que no hay nada que la proteja. La vegetación no es solo para tener unos paisajes maravillosos, también ofrece sombra y protegen el suelo, entre otras muchas cosas más. Además de esto, ofrece alimento para muchas especies animales, los cuales van desapareciendo por falta de recursos.

Desaparición de los polos, especies y poblaciones

Todas estas consecuencias van siendo multiplicadas originando el sobrecalentamiento en muchos puntos de la corteza terrestre y la posterior desaparición de los polos. Y si los polos desaparecen, subirá más el nivel del agua y se generará más calor, puesto que los polos tienen una gran influencia sobre el clima. Eso seguiría con el proceso de extinción de más especies.

El efecto invernadero también es el causante de las modificaciones que están sufriendo las estaciones del año, además de ser el causante de la revolución que se genera entre las especies migratorias y su reproducción.

Factores nocivos

El aumento de los gases que favorecen el efecto invernadero es debido a la deforestación en general, sobre todo en las selvas, ya que éstas son las que más captan CO debido al proceso de la fotosíntesis. La quema de combustibles fósiles tan desorbitada hace subir el nivel de CO₂ en la atmósfera. La sobreexplotación ganadera y de arrozales dispara los niveles de metano. Y por supuesto las emisiones de CO y los vapores químicos que se generan en las industrias.

El nacimiento del IPCC

La complejidad de las posibles consecuencias del cambio climático del planeta, la interacción de diferentes factores en el origen del efecto invernadero, la necesidad de establecer pautas unitarias entre los países más responsables de las emisiones contaminantes, indujeron en 1988 la creación del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático), con sede en Ginebra, por dos institutos de la ONU, la OMM (Organización Meteorológica Mundial) y el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), cuyos miembros tienen acceso libre a los grupos de trabajo. Esta organización en 1992 desempeñó un papel esencial en la fundación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que trata principalmente aspectos políticos relacionados con el tema del calentamiento global. El IPCC ha publicado tres informes de evaluación del cambio climático, el más reciente de julio de 2001.

El segundo, publicado en 1995, proporcionó datos científicos, técnicos y socioeconómicos fundamentales a representantes de más de 170 países, cuyas negociaciones en 1997 llevaron a la firma del documento conocido como Protocolo de Kyoto; Este acuerdo, que representa una piedra angular en la estrategia global para detener el problema del efecto invernadero y el calentamiento global, fue seguido por reuniones internacionales posteriores en las que se establecieron límites político-económicos y estrategias para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Regulación de temperatura

Cuando el planeta recibe los rayos de sol a lo largo del día éste se calienta. Una vez el suelo se calienta devuelve parte del calor a través de la radiación infrarroja. Si no fuese por la atmósfera el calor se dispersaría hacia el espacio y por las noches el planeta se enfriaría drásticamente pudiendo alcanzar una media de -32°, cuando actualmente la media es de 15°.

El comportamiento de la atmósfera es similar al de los cristales de un invernadero. Como hemos comentado al principio respecto a la entrada de las radiaciones solares.

Atmósfera como escudo

Podría decirse que la atmósfera actúa como un escudo ya que nos protege de las radiaciones nocivas que proceden del Sol. Además de calor y luz, despide radiaciones que son dañinas para la vida en el planeta, hablamos de los rayos X y rayos ultravioletas. La termosfera y la estratosfera absorben estas radiaciones puesto que el ozono que hay irradia la parte más nociva de los rayos del sol. Es por esa razón por la que debe controlarse los niveles de ozono para mantenerla constante y evitar su desaparición.

La atmósfera también nos protege contra las colisiones de los meteoritos. Éstos, que surgen del espacio exterior, se atraen por la gravedad y se precipitan en la superficie del planeta. Cuando contactan con los gases de la atmósfera a las velocidades que llevan, la fricción provoca tanto calor incandescente que provoca la desintegración. Gracias a ello los meteoritos no suelen llegar a la superficie terrestre. Claro, que hablamos de dimensiones manejables.

Atmósfera para los seres vivos

Sin la atmósfera no se podría vivir, ya que gracias a ella tenemos todo lo que necesitamos, oxígeno, adecuación del clima, protección, entres muchas otras cosas. Obviamente sin oxígeno no habría ningún tipo de vida.

Los vegetales se alimentan a través del proceso de la fotosíntesis, y para ello precisan de la energía solar, el agua, los nutrientes y el dióxido de carbono. Este proceso vegetal despide oxígeno enriqueciendo con él nuestra atmósfera. Sin atmósfera nada de esto sería posible.

Esto quiere decir que, si en un futuro el planeta queda desierto de vida vegetal, el oxígeno escaseará. Hay que tener en cuenta que gran parte de la composición atmosférica es debida a los procesos en la biosfera, la fotosíntesis.

Así que, si las actividades del ser humano siguen modificando el planeta a su antojo, el incremento de las emisiones de gases contaminantes, la lluvia ácida y la devastación de la vida vegetal, incrementará el efecto invernadero.

Medidas para reducir el efecto invernadero

Efecto invernadero y el calentamiento global

A modo de resumen podemos señalar aquellas medidas que nos permitirían poder reducir el efecto invernadero en su sentido más negativo y que consisten en:

  • Aumentar el uso de fuentes de energía renovables y no contaminantes (sol, viento, agua …) y disminuir el consumo;
  • Entre los combustibles fósiles, que son los principales responsables del fenómeno, es preferible la elección del metano, que se considera el combustible menos contaminante;
  • Cesar en la destrucción de los bosques actuales ( deforestación ) y proceder, por el contrario, a un importante trabajo de reforestación.

También te puede interesar:

Efectos de la temperatura y de la luz en el desarrollo de las plantas

Calentamiento global: Efectos

También te puede interesar

96 Comentarios en “Efecto invernadero: Importancia de la atmósfera para los seres vivos”

  1. Martin Wainstein dice:

    Les comento que la semana pasada se inauguró una empresa de energía renovable aca en Argentina. La base del emprendimiento parte de la toma de conciencia sobre el problema del cambio climático que se lanza esta semana. Wulcon Energy quiere decir «Wake Up, Live Consciously» y provee servicios amplio de energía renovable en cuatro sectores distintos. Uno de los cuales son proyectos de responsabilidad social para empresas en donde se mide la huella de carbono y se la asesora en como reducirla mediante el ahorro energético. La sección de casas instala equipos de ahorro energético y la de campos instala tecnología para producción de biodiesel para autoconsumo. Entren en http://www.wulcon.com y podrán leer sobre las distintas secciones y contribuir con el medioambiente
    saludos

  2. Miguel Angel dice:

    En el Instituto Cerro de los Infantes (Pinos Puente, Granada, España) queremos que las plantas vuelvan a las ciudades. Por ello proponemos el 22 de abril, Día de la Tierra, sea también el Día de la maceta.
    Poniendo plantas en nuestras viviendas y lugares de trabajo combatimos el cambio climático. Las plantas respiran dióxido de carbono, causante principal del efecto invernadero y del cambio climático, y emiten oxígeno.
    Otros beneficios de la plantas son que filtran y purifican el aire; absorben los campos electromagnéticos; regulan la humedad del ambiente; suavizan la temperatura en invierno y verano; proporcionan bienestar psicológico; personalizan y decoran; permiten un saludable autoconsumo; embellecen los espacios urbanos, etc.
    Pero, además, las macetas son una bonita tradición popular que, desde todo punto de vista, merece la pena recuperar.
    Por otra parte, el valor educativo de las plantas en las casas y en los centros docentes es indudable. Aunque muchas plantas requieren poca atención, son seres vivos y su mantenimiento precisa constancia. También hay que tener en cuenta que su cuidado resulta muy gratificante. Por todo ello, sirven para concienciar sobre el medio ambiente y son un medio educativo de primer orden.
    Estas son las razones de que en el IES Cerro de los Infantes propongamos que en el día 22 de abril, Día de la Tierra, los particulares regalen e intecambien plantas.
    Para más información visita nuestra bonita página web: http://www.fabricasdeoxigeno.com/
    Y si quieres aportar algo o apuntarte en nuestro foro o en diadelamaceta@gmail.com

  3. Aldo M dice:

    Hola a todos, he estado leyendo los comentarios culpando al efecto invernadero. Pero eso es algo erróneo, ya que el efecto invernadero es un ciclo natural de la tierra con el sol, el descontrol de dicho efecto trae como consecuencia el calentamiento global causado solo y exclusivamente por el «hombre».
    Somos causantes de todo esto y de nosotros dependerá que hagamos algo para controlar o detener tal efecto.
    slds.

  4. AOME dice:

    ESTOY DE ACUERDO CON ESO PER CREO DEVERIA SER MAS ESPECIFICO

  5. AOME dice:

    CUIDA EL PLANETA SE ESTA ACABANDO A QUI DONDE YA VIVO HACE DE MACIADO CALOR (TAPACHULA,CHIAPAS)LLUECVE EN AVUNDACION PERO LO MISMO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL EL EVAPORA EL AGUA RAPIDO A LA GENTE LE DUELE LA CABEZA MUY AMENUDO POR LO MISMO , CHIAPAS EL PULMON DE MEXICO , EL AMAZONAS DE LA TIERRA , RECICLA LA BASURA A HORRA LA ENERGIA , NO GASTES AGUA Y NO COMPRES ANIMALES EN`PELIGRO DE EXTINCION

    !EL PLANETA ES TU HOGAR¡

  6. mmmm(channelitha) dice:

    ola
    pues solo escribo para decir que vivan la vida antes de que el mundo se acabe por la contaminacion

  7. mmmm(channelitha) dice:

    nuestra capa de ozono se esta acbando poco a poco con toda la basura que nosotros lo seres humanos tiramos aparte de otros productos
    y para acabar con esto por lo menos tantito no tirar mucha basura seria lo opcional bueno adios y cuiden su ambiente

  8. Pingback: Agujero de la Capa de Ozono
  9. rosa dice:

    quienes son los culpables del efecto invernadero

  10. Pingback: Junio NO fue el mes más caluroso en la historia de la Tierra
  11. ROSARIO NAVARRO dice:

    ESTA FEO ORIBLE

  12. Pingback: Meteorología
  13. Pingback: Día de la tierra – Earth day « Ciencias Naturales al día
  14. Wendy Oz dice:

    Buuuenaaa Publllicacioon

  15. Brenda dice:

    Buena noche a todos,

    Estoy totalmente de acuerdo con la forma en que describe el comportamiento del efecto invernadero y el calentamiento global, y en que no es una tarea fácil combatir el cambio climático, pero difiero totalmente con su forma de pensar con respecto a su comentario: «Frenar el implacable avance del efecto invernadero y del calentamiento global no sería tan difícil en teoría, aunque en la práctica se antoja, al menos a corto y medio plazo, imposible. Para ello habrá que confiar en la colaboración y buena fe de grandes corporaciones y gobiernos, así que de momento, mejor olvidémonos de eso»….No podemos olvidarnos de ello puesto que todos podemos y debemos poner algo de nuestra parte para combatir el cambio climático, pues formamos parte de un entorno al que estamos afectando con nuestras acciones diarias y nosotros mismos pagamos las consecuencias, sin saber si quiera el daño que provocamos. Quien vive en la ignorancia, nada puede hacer, pero quien es consciente del daño que causa, tiene una obligación moral para actuar al respecto. Entre todos podemos hacer mucho para ayudar al planeta si cada uno pone su granito de arena, de ello depende nuestro futuro…
    Cada uno puede cooperar incluso desde casa, para minimizar los daños al medio ambiente; un niño, un anciano, un adolescente, etc., en acciones tan sencillas como cerrarle a la llave del grifo cuando nos cepillamos los dientes, reciclar la basura, minimizar el uso de energía en casa, etc.
    Todos tenemos el poder en nuestras manos para combatir el cambio climático. La naturaleza es vida, debemos de cuidarla!!!

  16. Ales Gutierres dice:

    fgdfg