Escrito por

Ecografías en 4-D que muestran los efectos negativos del consumo de tabaco durante el embarazo

No hace falta decir que el consumo de tabaco tiene efectos negativos durante el embarazo. Sin embargo, parece que los seres humanos hasta que no vemos algo con nuestros propios ojos no nos damos cuenta de ello. Por eso, científicos de las Universidades de Durham y Lancaster han realizado un curioso experimento: ecografías en 4-D en las que se comparan fetos de madres fumadoras con los de madres no fumadoras.

tabaco embarazadas

Efectos del consumo de tabaco

Cada año mueren en el mundo más de 6 millones de personas por efecto del tabaco, lo que supone una persona fallecida cada 5 segundos por culpa de este hábito. A estas alturas no hace falta decirle a nadie que fumar es malo: todo el mundo lo sabe y aquel que fuma, lo hace bajo su propia responsabilidad. Lo cierto es que las personas fumadoras aumentan un 70% sus posibilidades de padecer un cáncer de pulmón u otros tipos de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Si la salud propia no es suficiente para dejar el tabaco, quizá te puedas convencer de abandonar el hábito cuando sepas los efectos que el tabaco puede tener en los que nos rodean. Y más aún, cuando sepas cómo afecta el tabaco al feto en las mujeres embarazadas.

Efectos negativos del consumo de tabaco durante el embarazo

Tampoco hace falta ser ningún lumbreras para entender que el tabaco puede tener efectos muy negativos para el feto durante el embarazo. Pero quizá verlo de una forma más gráfica nos ayude a entenderlo.
Eso mismo es lo que deben haber pensado científicos de las Universidades de Durham y Lancaster, que han publicado un estudio en el que muestran unas fotografías de los efectos del tabaco en el feto.

Para ello, tomaron distintas fotografías con una tecnología 4D a diferentes madres embarazadas. Las fotografías fueron tomadas entre las 24 y las 36 semanas de gestación. En las fotografías “A” podemos ver el feto de un embarazada fumadora (alrededor de 14 cigarrillos al día), mientras que en el “B” el embrión de una embarazada no fumadora.

ecografias 4d efectos tabaco embarazo

ecografias 4d tabaco embarazo
Como se puede apreciar en las ecografías en 4D, el feto de la madre fumadora se comporta de una forma mucho más inquieta dentro del vientre de la madre, un comportamiento que se repite en el resto de casos de la investigación. La prueba definitiva de que el feto es consciente de recibir sustancias tóxicas son los continuos movimientos que hace con la boca.

Cabe recordar que fumar durante el embarazo puede provocar problemas en el desarrollo del feto y futuras malformaciones. Además, aumenta el riesgo de problemas durante el embarazo, y las posibilidades de enfermedades respiratorias e incluso el riesgo de muerte súbita.

Puede que las imágenes puedan resultar un tanto desagradables, pero también hay que darle las gracias a la tecnología la posibilidad de brindar imágenes tan esclarecedoras y con tanta capacidad de crear conciencia como estas.

Descubre cómo tener un embarazo ecológico y saludable.

ElBlogVerde.com

Newsletter