Escrito por Tendenzias

Dureza agua

Muchas veces hemos oído hablar sobre el tema de la dureza del agua y las medidas de precaución para evitar sus consecuencias nocivas en la salud, como por ejemplo con la utilización de filtros agua. Uno de los factores que intervienen en la calidad del agua para consumo humano es el de la dureza del agua, tema que os explicaremos en este artículo.

image

El término dureza del agua se refiere a cantidad de concentración de compuestos minerales en el agua. Los minerales más habitualmente presentes son sales de magnesio (Mg) y calcio (Ca).

Cuando se pretende calcular la dureza del agua, se realiza la suma de las concentraciones de calcio y de magnesio existentes. Se expresa como miligramos por litro (mg/l) de Carbonato de calcio (CaCO3) y aparece con la siguiente denominación:

Dureza (mg/l de CaCO3) = 2,50 [Ca++] + 4,16 [Mg++].

El símbolo [Ca++] refiere a la Concentración de ión Ca++, es decir mg/l. Mientras que el símbolo [Mg++] se refiere a Concentración de ión Mg++ expresado en mg/l.

image

Una vez que se tiene una medición de la dureza del agua, se la clasifica según sea:

  • agua blanda,
  • agua poco dura (a veces se distingue también entre agua levemente dura y agua moderadamente dura),
  • agua dura,
  • agua muy dura

Cuanto mayor es la concentración de sales, mayor dureza tiene el agua. Las aguas duras traen aparejadas diversos problemas como afectar la salud, causar daños en cañerías y tanques de agua, bajar el rendimiento de jabones y detergentes.

fuentes:

wikipedia

cricyt.edu.ar

imágenes:

davichi en flickr

ocu.org

ElBlogVerde.com

Newsletter