Escrito por

Día Mundial del Reciclaje, ¿cómo celebrarlo?

Este 17 de Mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje. Este día brinda la oportunidad a todos los seres humanos, de todos los países del mundo, de hacerse cargo de sus residuos y de contribuir así a promover la reutilización de los desechos inorgánicos. A continuación, en El Blog Verde, te damos algunas ideas para celebrar el Día Mundial del reciclaje.

dia del reciclaje

Día Mundial del Reciclaje

La UNESCO declaró el 17 de Mayo como el Día Mundial del Reciclaje. El reciclaje debería ser un proceso habitual, algo ya incorporado a nuestra vida. Reciclar es un modo de no romper un ciclo, para que pueda continuar su cadena natural, y de contribuir con el medio ambiente.

Lamentablemente, en todos los países del mundo, falta mucho trecho aún por recorrer hasta que los seres humanos tomemos plena conciencia de que no debemos interrumpir ni quebrar los ciclos naturales y elementales para que todos los seres vivos puedan llevar una vida más saludable en el planeta. Por eso, que haya fechas como el Día Mundial del Reciclaje es importante para que siga creciendo la conciencia entre la población y cada vez se apueste más por el reciclaje.

¿Cómo podemos contribuir en el Día del Reciclaje?

logo-reciclaje Hay numerosas acciones que podemos llevar a cabo durante el Día Mundial del Reciclaje. Pero, como siempre decimos, lo realmente importante es que hagamos toda estas cosas de forma habitual.

  • Reciclemos vidrio: en lugar de tirarlos (que, además, puede ser peligroso para aquellos que recogen residuos), al reciclar vidrios estaremos contribuyendo al ahorro de energía.
  • Reciclemos cartón y papel: reciclando papel y cartón estaremos contribuyendo a una menor tala de árboles. Ambos materiales serán reutilizados en cuadernos, agendas ecológicas, etc.
  • Reciclemos pilas: las pilas que ya tiraremos porque están gastadas contienen materiales tóxicos que pueden ser perjudiciales para la salud, en caso de que las pilas se sulfaten.
  • Reciclemos metales: seguramente, tenemos en casa varios trozos de metal que no usamos ni usaremos y que no hacen más que ocupar lugar. Si los reciclamos, estos metales pueden fundirse y volver a utilizarse.
  • Reciclemos todos aquellos materiales que tengamos en casa y que sea reutilizable.

No hay más que observar una imagen. La señora frente a un bote de basura en una calle madrileña. ¿Cómo pueden tirarse libros a la basura?

El proceso de reciclaje es una manera de contribuir a cuidar nuestro hábitat y de volver a reutilizar todo aquello que echaremos a la basura. Aprovechar el Día Mundial del Reciclaje de hoy para poner nuestro pequeño granito de arena en cuidar el planeta, más que una celebración debería ser casi una responsabilidad que no nos cuesta nada asumir.

Más ideas para el día del reciclaje

Por supuesto, el día del reciclaje no debe ser una excepción. No queremos ser de ese tipo de gente que solo se conciencia durante un día, ¿verdad? Por lo que durante el día del reciclaje debemos concienciarnos de que reciclar y reutilizar dejará de ser un hecho aislado en nuestra vida y pasará a formar parte del día a día.

reciclaje

Visita una planta de reciclaje

Por supuesto, durante el día del reciclaje es un buen momento como cualquier otro para reciclar, pero también lo es para realizar actividades relacionadas con el reciclaje que no hacemos durante el resto del año. Por ejemplo, es un día que podemos aprovechar para visitar alguna planta de reciclaje y ver cómo funcionan desde dentro. Muchas empresas aprovechan este día precisamente para eso, para ofrecer visitas y/O actividades relacionadas con el reciclaje.

Realiza un taller de reciclaje

Precisamente la realización de actividades es otra de las maneras de aprovechar al máximo el día del reciclaje. Por ejemplo, una opción muy interesante es organizar o acudir a talleres relacionados con el reciclaje de materiales. Se pueden aprovechar estos talleres también para trabajar con niños, ya que es básicos que las nuevas generaciones aprendan a reciclar y la importancia que tiene para el futuro del planeta.

Realiza manualidades de reciclaje

Otra opción interesante es contribuir al día del reciclaje realizando alguna manualidad, por ejemplo algún objeto de decoración para la casa, usando para ello materiales reutilizados.

Realiza un mercadillo de ropa de reciclaje

Por otro lado, podemos aconsejarte también algo a lo que sacar partido en el día mundial del reciclaje. Consiste en el hecho de coger y reciclar la ropa vieja que tengas pero para que sean otras personas las que la usen.

La idea, en relación al reciclaje puede ser la de montar un mercadillo en tu jardín o en uno de los muchos puntos en los que se realizarán actividades por el día mundial del reciclaje y tienes dos opciones: puedes regalar la ropa que ya no utilices, o venderla a buen precio (1 euro por prenda por ejemplo) y utilizar lo recaudado para comprar árboles que luego plantar o para donar a una buena causa que tenga que ver con el cuidado del medio ambiente.

Realiza un reciclaje creativo con latas y botes

Ya os hemos explicado que una buena idea para celebrar el día del reciclaje sería la de organizar un taller o hacer manualidades, pero de manera concreta te queremos hablar del hecho de reciclar latas y botes vacíos de manera creativa,

Los frascos de vidrio, botellas de plástico, latas y botes en general se encuentran entre los desechos más comunes que podemos tener disponibles en nuestros hogares. Hay muchas maneras de reutilizarlos, comenzando con el reciclado creativo de frascos de vidrio como recipientes simples para pasta o arroz o como frascos nuevos para mermeladas y conservas caseras. Lo único que es necesario es un poco de pintura. Pinta los botes como más te guste, pide a los niños que hagan dibujos sobre ellos, o los puedes decorar con pegatinas, o lazos.

Realiza una recogida de tapones de plástico

De alguna manera, parece que se ha puesto de moda el recoger tapones de plástico para una buena causa, que de hecho siempre tiene que ver con el medio ambiente. De este modo, puedes reunir a tus amigos o familiares para que durante la celebración del día del reciclaje podáis recoger tapones de plástico de los vecinos y de la gente que pase por la calle. Una vez hayas recogido los tapones de plástico, tienes la opción de llevarlos a punto verde, a una planta de reciclaje o averiguar si existe alguna causa que ya lo esté recogiendo y sumarte a esa causa.

En cualquier caso, hay muchísimas cosas que puedes hacer para celebrar el día mundial del reciclaje, tanto por ti mismo, como en grupo o acompañado de tu familia y amigos. Pero recuerda, lo importante realmente es que un día como oeste deje huella en ti y te convenza (si todavía no lo estás) de la importancia del reciclaje.

Realiza algo relacionado con las mascotas

¿Implicamos a las mascotas en la celebración de nuestro día del reciclaje? Pues claro que sí, puedes hacer muchas cosas como por ejemplo organizar una quedada de perros para aleccionar a todos los que tengan cachorros a la importancia de recoger sus necesidades o limpiar los pipís que hacen en la calle.

Otra idea es la de organizar algo parecido a lo que ya hemos señalado anteriormente. Tiene que ver entonces con recoger tapones o botellas de plástico de las personas y a cambio regalar bolsitas de pienso o de comida para perro.

Realiza un concurso o competición con niños

Por último, una idea que te queremos dar es la de reciclar con niños pero que estos hagan para ello una competición.

Primero podemos pedirles que reúnan todos los elementos reciclables que tengan en casa o que vean tirados por la calle (como papeles, plásticos o latas). El segundo paso será con cada equipo de niños, que separen esos elementos reciclables. El tercer paso consistirá en correr hacia los contenedores de reciclaje para echar todos los elementos. Ganará el equipo de niños que antes logre reciclar todos los elementos reunidos o de hecho podemos premiar a todos por haber participado.

Veamos en resúmen todas las ideas que os hemos dado para celebrar el día del reciclaje

  • Visita planta reciclaje
  • Haz un taller o manualidad de reciclaje
  • Realiza un mercadillo de ropa
  • Crea algo con botes latas y botes
  • Recoge tapones de plástico
  • Realiza una actividad para/con mascotas
  • Realiza una competición de reciclaje con niños.

Enlaces de interés: En El Blog Verde estamos muy concienciados acerca del reciclaje y queremos que tú también lo estés. Por eso te ofrecemos muchos otros artículos relacionados con el tema que deberías consultar.

Y si te ha gustado el artículo y quieres que tus amigos y conocidos también se conciencien acerca del reciclaje, no dudes en compartir el artículo en Facebook, Twitter y Google +.

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. Gladys Lopez dice:

    en los paises subdesarrollados miramos el reciclaje como un modos viviendo
    es mas economico,que la realidad de proteger nuestro planeta, y somos inconsientes, menos amantes de nuestro planeta, las campanas de cuidar, reciclar y amar nuestro planeta solo se hacen cerca de los dias que son conmemorados, vamos hagamos la diferencia, y mejorando mi mundo, y haciendo consiencia de ello, todos somos parte de este planeta, y todos somos criaturas de Dios, si no cambias tu cambia a la futuras generaciones comienza con tus hijos, yo ya comense, animo todos podemos.

  2. AGJ dice:

    Es una muy buena opción las 3R REDUCIR basura,REUTILIZAR materiales,RECICLAR materiales. saludos

  3. josejo dice:

    Reciclar es sin duda la mejor opcion para disminuir consumo y eso aprovechar los residuos, mi paseo ecologico con los niños a los contenedores de colores o al de pilas les gusta, cosa que a mi tambien, pero ami ayuntamiento le gusta mas pago mas por la basura que por el agua y eso que tambien la cuidamos , pero los gobernanyes no premian el ahorro, se benefician de el.

  4. mario alberto tapia retana dice:

    hola bloq verde los felicito por estos reportajes sobre el reciclaje.
    desde hace varios anos he tratado de hacer algo por el medio ambiente al reciclar materiales y combertirlos en viviendas dignas con todos los servicios. las casas son de pallet o tarimas y de pet. para hacer las viviendas mas termicas se uso un block ecologico. estas viviendas han ayudado a gente en pobreza extrema en comunidades de mexico.tambien hago bano ecologico para evitar las letrinas que son un foco de infeccion, tengo jardines ecologico, maceteras hechas con pet, hacemos composta.
    me gustaria presentarles mis proyectos y tratar de hacer conciencia en las comunidades para que reciclen materiales.saludos

  5. luis pabon dice:

    somos la red de recicladores de bogota–colombia y estamos haciendo lavorees ingentes de enseñar la separasion de las basuras pero cada dia aparecen nuevos materiales que no se pueden recicrar por que no se conoce su prosedencia y por que no hay la suficiente maquinaria para transformarla—me gustaria que nos pudieren ayudar con apoyarnos unos proyectos para poder lograr que la comunidad sepa cmo reciclar y como consumir—-www.corsuba.8m.com–poetapabon@hotmail.com/gmail.com–telefonos en bogota–c0olombia–6820420//3118692702//3174531209//espero poder tener el gusto de que nos puedan ayudar-SI NO HAY UN CAMBIO EN MI NO PODRA HAVER UN CAMBIO EN LAQ HISTORIA–

  6. ANTONIO dice:

    Te felicito por tu publicacion. Una solución que tenemos en nuestras manos es reenviar. Si todos reenviamos articulos como este a todos nuestros contactos, generamos difusión y estaremos haciendo labor de conciencia en los habitantes de este planeta. El cuidado del medio ambiente no tiene frontera de paises, ni de religiones, ni de partidos politicos, ni de razas, ni de estatus socioeconomico.
    Por favor reenvien a sus contactos estos articulos.

  7. karly dice:

    mmm me parec bien lo k todos dicen y me da mucha alegria de pensar k si hay personas k si valoran la vida de nosotros mismos y de nuestro futuro
    muy bien adelante con todo esto k nosotros si podemos proteger al mundo ya k para otras personas no es importante lo k pasa y lo k nos va a pasar muy bien podemos contar a otras personas para k nos ayuden………….a reciclar y k en este año sea el primer año k todo el mundo reciclemos para asi cuidar el medio ambiente sigamos adelante…….. k nosotros si podemos…… solos no necesitamos a nadie aunke si pero sigamos……… yu……..pi hacer algo por el mundo

  8. VIVANA dice:

    PuuESS ……………. abSoLUtaMENtte …..TOdO lO keE dIICee Aii Ess CiERtO y AI¡ keEE aYUdAr a NUestRO pLAneTa =D

  9. BLAS BOMBIN dice:

    Y QUE PASA CON MIS LIBRO ÑE

  10. oriana carolina sanchez dice:

    necesito una lectura sobre el reciclaje como ago paraobtenerla

  11. dubal matos dice:

    ok el planeta esta en crisis debemos hacernos cargo de este problema por que somos los responsables has algo haora ……

  12. PATRICIA dice:

    HOLA A TODOS. MI NOMBRE ES PATRICIA AGUILAR SOY DE VENEZUELA Y QUIERO INFORMARLES QUE EN LA EMPRESA EN DONDE LABORO UBICADA EN SANTA CRUZ DE ARAGUA CELEBRAREMOS EL PROXIMO 17 DE MAYO DE 2010. ESTOY MUY FELIZ PORQUE HE RECIBIDO MUCHO APOYO DE MIS COMPAÑEROS DE TRABAJO Y EN GENERAL SIENTO QUE HAY ENTUSIASMO EN LA MAYORIA DE LOS TRABAJADORES ALGO QUE ESTOY SEGURA QUE ES DIFICIL DE LOGRAR YA QUE EL CONCIENTIZAR A LAS PERSONAS POR LO GENERAL LLEVA MUCHO TIEMPO. ESTAMOS RECOLECTANDO ENVASES DE PET Y OTROS PARA VENDERLOS Y ASI PODER AYUDAR A REPARAR UNAS INSTALACIONES DE UNA ESCUELA DEL PUEBLO. DE VERDAD ESTOY SUPER FELIZ DE LOGRARLO CONTANDO CON EL APOYO TODOS E INCLUSIVE ME APOYAN OTRAS EMPRESAS CERCANAS. POR FAVOR SIGAN EL EJEMPLO.AL PRINCIPIO ES DIFICIL PERO LUEGO TE DA UNA SATISFACION VER TANTO APOYO QUE NI LES CUENTO… UN ABRAZO A TODOS AQUELLOS QUE ANDAN EN LA MISMA ONDA ECOLOGICA POR NUESTROS HIJOS…

  13. Fundacion Reciplast dice:

    Apoyennos a realizar proyectos de educacion ambiental y reciclaje en escuelas de El Salvador y de esta manera contribuir a nuestro medio ambiente

  14. diana patricia dice:

    Estamos planeando una celebracion de este 17 de mayo muy especial, Hace un año y medio estamos recolectando pilas usadas en Guainia Colombia. Ahora tenemos una ton. y 400 kilos y necesitamos hacer dispocision final. Es muy gratificante concienzar a las personas sobre el peligro de las pilas usadas y que ellas respondan ´positivamente. Aqui los niños salen de clases en las comunidades indigenas y se van a buscar pilas para traer a nuestra campaña ambiental «Por una pila de razones». El mensaje de Requiem por la tierra es muy claro. Si nosotros no lo hacemos entonces quien? Si no es ahora entonces cuando?. Para quienes deseen iniciar una campaña ambiental, podemos compartir la nuestra. Es preciso hacerlo ahora. Feliz dia del reciclaje para todos los ecologistas.

  15. toñito dice:

    puz tienz mucha razon igual y luego eztamoz afectandonos a nozotroz mizmoz vrdad bueno nozotroz hazemoz lo ke podemos vaa pro por algo ze empieza cuidemoz nueztro planeeta no zeamoz gachoz bye. cuidenze mucho no hagan cosas malaz de laz ke luago puedan arrepèntirc

  16. Ricardo dice:

    Yo reciclo.
    Me llamo Ricardo y me dedico a la escultura con material reciclado.
    Os dejo mi web para que veais de qué hablo y lo que hago.
    http://www.rmbravo.es/

    Un saludo

  17. MARTHA YANETH dice:

    ¡PILAS CON LAS PILAS!

  18. CECILIA U. dice:

    LA CULTURA DEL RECICLAJE O MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS, ES UN DEBER,UNA ACTITUD,UNA FILOSOFIA DE VIDA QUE PROCURA ORDEN Y CALIDAD DE VIDA.

  19. mailen dice:

    Me encanta esto que estan haciendo es exelente es una de las tantas maneras de mejorar el medio ambiente, la pena es que la mayoria de las personas opinan que esto es una perdida de tiempo y es una basofia.Yo creo que aunque seamos pocos los que reciclamos y intentamos cada dia mejorar nuestro mmedio ambiente creo que hay que hacer algo para concientisar mucho mas a las personas…..

    Bueno antes de despedirme quiero felicitar a las personas que crearon este espacio y a la jente que esta de acuerdo «LOS FELICITO»…

    PD:Me llamo mailen y tengo 12 años y me encanta ayudar a mejorar el medio ambiente aunque sea poco lo que pueda hacer!!!!

  20. Sandra dice:

    Hola Kelly! Muchas gracias por comentar y por tu lectura. Y sí… esto también sucede, muchas veces no tenemos el espacio suficiente en nuestras cocinas para tantos cubos y hay ciudades que no disponen de tantos contenedores. En cada país debería tomarse alguna medida que ayudara a la población a facilitar la tarea. Ya llegará el día! Un saludo!