Dia Mundial de las Abejas: cuándo es, el origen y cuál es su importancia

Una de la criaturas más fascinantes en nuestra naturaleza son las abejas. No solo por ser capaces de crear un alimento lleno de grandes propiedades como es la miel, sino porque además son responsables de un proceso esencial en las flores: la polinización. Tal vez por esta importancia que tienen, las abejas tienen incluso su […]
ElBlogVerde.com

Una de la criaturas más fascinantes en nuestra naturaleza son las abejas. No solo por ser capaces de crear un alimento lleno de grandes propiedades como es la miel, sino porque además son responsables de un proceso esencial en las flores: la polinización. Tal vez por esta importancia que tienen, las abejas tienen incluso su día. Os hablamos entonces a continuación, del Dia Mundial de las Abejas: cuándo es, el origen y cuál es su importancia.

Dia Mundial de las Abejas: cuándo es

Dia mundial de las abejas cuando es el origen cual es su importancia 1

La abeja es como decimos un animal imprescindible en nuestro ecosistema. Incluso las abejas han sido declaradas la especie más importante del mundo, hasta el punto de tener asignado desde 2017 su propio día, el Día Mundial de las Abejas que se celebra el 20 de mayo.

Dia Mundial de las Abejas: el origen

Dia mundial de las abejas cuando es el origen cual es su importancia 2

Una fecha dedicada a la abeja , por iniciativa de la ONU y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) que se originó como decimos en 2017, pero  el Día Mundial de las Abejas , no es tanto para honrar a la abeja y rendirle homenaje, sino para protegerla de los peligros que la amenazan y que ponen en peligro su vida y supervivencia.

ANUNCIO

Dia mundial de las abejas cuando es el origen cual es su importancia 3

¿Por qué el 20 de mayo?

El 20 de mayo es el cumpleaños de un apicultor austríaco del siglo XVIII (1734-1773), Anton Janša. Precursor del apicultor moderno, que rindió en su época un homenaje a las abejas aplicando técnicas innovadoras de apicultura y demostrando que estos insectos son capaces de mantenerse y asegurar su supervivencia, sin una intervención humana intensiva.

Dia Mundial de las Abejas: cuál es su importancia

Dia mundial de las abejas cuando es el origen cual es su importancia 4

ANUNCIO

Solo recuerda una cosa que muchos de nosotros hemos olvidado, es que la abeja es un insecto polinizador que juega un papel decisivo en la preservación de la naturaleza , la biodiversidad y por supuesto el equilibrio ecológico de nuestro planeta .

Por tanto, esta jornada es una acción para concienciar y movilizar a todos los responsables del problema del declive de las abejas: políticos, funcionarios electos y agricultores que, consciente o inconscientemente, permanecen indiferentes al constante declive de las abejas. Cuando surge la oportunidad, todos hablan de ello, pero pocos realmente toman medidas. Son pocos los que toman la iniciativa y toman medidas concretas para salvar a las abejas.

Dia mundial de las abejas cuando es el origen cual es su importancia 5

En su forma actual, el Día Mundial de las Abejas no es una celebración. Es sobre todo una oportunidad para hacer sonar la alarma y concienciar a todos sobre la necesidad de proteger a las abejas y sus colonias, todas las variedades combinadas.

Mortalidad de las abejas: cifras aterradoras

Dia mundial de las abejas cuando es el origen cual es su importancia 6

La extinción de polinizadores como las abejas es un golpe para el bienestar de las personas y su planeta. Un desastre para la biodiversidad y por supuesto la calidad de nuestra comida. Cabe señalar que, a escala mundial, más del 75% de los productos agrícolas destinados al consumo de las poblaciones locales dependen de la polinización. Mientras que según IPBES (expertos internacionales especializados en biodiversidad), el año pasado hubo un descenso de abejas (domésticas y silvestres) que alcanzó el 37%. Por lo tanto, hay quien dice que menos polinizadores significa menos polinización y, por lo tanto, menos biodiversidad.

En España, la tasa de mortalidad de estos insectos ha alcanzado ya el 30%, mientras que en la década de 1990 era del 5%. Un descenso que se ha acelerado durante casi 20 años, a una tasa de ” aproximadamente el 25% anual, superando así el promedio tolerado, y que cae por debajo del 10%.

¿Por qué este declive de las abejas?

Dia mundial de las abejas cuando es el origen cual es su importancia 7

ANUNCIO

En 2014 y según informes de asociaciones a apicultores, todavía era difícil realizar una evaluación clara de la mortalidad de las abejas. Sin embargo, una cosa es cierta: las causas de este problema son numerosas. Así lo consideran también todos los expertos en Agricultura y Alimentación, que no cesan en su empeño de aprovechar días como este Día Mundial de la Abeja para solicitar a los apicultores que denuncien los casos de mortalidad de sus abejas. Una acción que debería ayudar a los especialistas a comprender mejor lo que ocurre en las colmenas.

Veamos algunas de las amenazas principales para las abejas:

Dia mundial de las abejas cuando es el origen cual es su importancia 8

1. Agricultura intensiva

Los seguidores de la agricultura intensiva han contribuido significativamente a la mortalidad de las abejas. Para aumentar su producción, se esfuerzan por salvar sus cultivos mediante el uso excesivo de pesticidas e insecticidas. Prácticas que alteran determinadas moléculas en las plantas. Una vez que los recolectores las traen a la colmena, estas moléculas causan la muerte de las abejas, especialmente de la reina. Y si la reina muere, toda la colonia está amenazada. Así, los partidarios de la agricultura intensiva propagan la muerte en la naturaleza y en las colmenas de abejas. Afortunadamente, gracias al esfuerzo de apicultores, conservacionistas y la ONU, se han prohibido algunos pesticidas, como el Regent, el Gaucho y el Cruiser, pero aún queda un largo camino por recorrer.

Dia mundial de las abejas cuando es el origen cual es su importancia 9

2.Patógenos

Las colonias de abejas también mueren a causa de patógenos , como virus, parásitos, hongos y algunos depredadores dañinos como el avispón asiático.

3. Monocultivo

Las abejas también son víctimas del monocultivo. Una práctica agrícola que estandariza el paisaje agrícola y lo empobrece. Y si la biodiversidad disminuye, las abejas recolectoras tendrán dificultades para alimentar a sus colonias en determinadas épocas del año.

Dia mundial de las abejas cuando es el origen cual es su importancia

ANUNCIO

4. Fenómenos climáticos

Se trata más precisamente de cambios climáticos, cuyo impacto en las condiciones de vida de las colonias de abejas no es el menor.

Es hora de actuar

Ante todos estos peligros que ponen en peligro la vida de las abejas, debemos actuar. Empecemos ya por plantar diversas especies de flores que polinizar, para enriquecer y diversificar la alimentación de las abejas, porque fortalecer su alimentación es una forma eficaz de preservar estos insectos y que además se dediquen a su principal función, además de ayudar a que se se sigan dedicando a la producción de miel. En este sentido, el Día Mundial de las abejas es una oportunidad para movilizar a jóvenes y mayores, profesionales de las plantas y amantes de la naturaleza. Un día para sembrar flores, plantas, árboles y arbustos apreciados por las abejas que garantizará su supervivencia.

También te puede interesar