Día Mundial de la Ecología: que es, cuando se celebra y cómo podemos celebrarlo

En todo el mundo, varios son los días que se dedican no solo al medio ambiente o la Tierra sino también a la ecología con el fin de poder promover esta. Os hablamos ahora del Día Mundial de la Ecología que tendrá lugar en breve. Toda la información sobre que es, cuando se celebra y […]
ElBlogVerde.com

En todo el mundo, varios son los días que se dedican no solo al medio ambiente o la Tierra sino también a la ecología con el fin de poder promover esta. Os hablamos ahora del Día Mundial de la Ecología que tendrá lugar en breve. Toda la información sobre que es, cuando se celebra y cómo podemos celebrarlo.

Día Mundial de la Ecología: que es

Dia mundial de ecologia que es cuando se celebra y como podemos celebrarlo

El Día Mundial de la Ecología es un día en el que se celebra y se conmemora el cuidado por la ecología. Un día que no se debe confundir con otros como El Día del Medio Ambiente que se celebra en junio, aunque como este se puede celebrar de la misma manera. Es decir, cuidando de toda la naturaleza que nos rodea, reciclando o incluso haciendo pequeñas manualidades como puede ser decorar unos botes de vidrio con el fin de reutilizarlos.

Dia de la ecologia que es cuando se celebra y como podemos celebrarlo

¿Pero qué es exactamente el Día de la Ecología? Este es un día en reconocimiento a la relación que los seres humanos tienen con las plantas y los animales vivos del planeta. Un día para reflexionar sobre cómo mantener un equilibrio entre la prosperidad económica y la conservación del medio ambiente. Los elementos naturales que disfrutamos todos los días están en peligro y es más importante que nunca crear formas de evitar que las plantas, los animales, el agua, el aire, el suelo, los bosques y los océanos sean contaminados y explotados. Entonces, ¿cómo podemos nosotros, como individuos, dar pasos pequeños pero significativos que puedan contribuir a un planeta más saludable? Más adelante vamos a ver algunas ideas sencillas que pueden tener un gran impacto.

ANUNCIO

Día Mundial de la Ecología: cuando se celebra

Dia mundial de la ecologia cuando se celebra y como podemos celebrarlo

Ahora ya sabemos qué es el Día Mundial de la Ecología pero si te estás preguntando cuándo se celebra debes saber que se conmemora cada 1 de noviembre.

Dia mundial de la ecologia es cuando se celebra y como podemos celebrarlo

ANUNCIO

Este es un día en el que se celebra además a todos los ecólogos (quienes se dedican al estudio de la ecología) y a los ecologistas. El motivo para elegir la fecha del 1 de noviembre para la celebración del Día Mundial de la Ecología en España no es otro que el hecho de que fue el 1 de noviembre de 1979 cuando salió publicada por primera vez, “El Ecologista”, revista de la Ecologistas en Acción que llevan décadas luchando y trabajando por el cuidado del medio ambiente de nuestro país.

Dia mundial de la ecologia que cuando se celebra y como podemos celebrarlo

La publicación de esta revista nació a partir de “The Ecologist”, una revista británica también en pro de la ecología que se publicó en 1970 y 2009.

Día Mundial de la Ecología: cómo podemos celebrarlo

Dia mundial de la ecologia que es cuando se celebra como podemos celebrarlo

Ya sabemos ahora qué es el Día Mundial de la Ecología y cuándo se celebra, pero si tú también quieres participar en su edición del 1 de noviembre de este 2021, hay muchas cosas que puedes hacer para celebrarlo.

Recicla

El reciclaje de plástico ahorra el doble de energía que la que se necesita para quemarlo. Sin embargo, solo alrededor del 23% de las botellas de plástico se reciclan en países enormes como Estados Unidos, mientras que las latas de aluminio representan menos del 1% de los desechos en este  mismo país porque son el artículo reciclado número uno. Una vez reciclada, una lata de aluminio suele reutilizarse en un plazo de 60 días.

Un recipiente de vidrio puede pasar de un contenedor de reciclaje a un estante de una tienda en tan solo 30 días, pero tarda aproximadamente 4.000 años en descomponerse en un vertedero.

Dia mundial de la ecologia que es cuando se celebra y como podemos celebrarlo

ANUNCIO

Haz una compra local

Se necesita mucha energía para que los vehículos de 18 ruedas lleven los productos que necesitas a una tienda cercana. En su lugar, apoya los mercados agrícolas locales, las tiendas y las pequeñas empresas que venden productos de producción local. La compra de productos de fabricación local reduce la cantidad de energía necesaria para transportarlos.

Dia mundial de la ecologia que es cuando se celebra y podemos celebrarlo

Come más verduras y menos carne

No importa cómo lo corte, el ganado tiene una gran huella hídrica. Al comer más frutas y verduras y reducir la ingesta de productos animales, puede reducir la cantidad de recursos dedicados a la cría de vacas y otros animales.

Dia mundial la ecologia que es cuando se celebra y como podemos celebrarlo

Compra sabiamente

Además, cuando vayas a comprar será bueno que consideres algunas cosas. Por ejemplo, el embalaje de algunos productos o bolsas de embalaje. Si puedes evita las bolsas de plástico y utilizar bolsas más ecológicas, podemos reducir la cantidad de plástico que producimos a diario.

Lo mejor es llevar tus bolsas reutilizables para la compra, para evitar comprar las bolsas de un solo uso.

Además, podemos reducir la cantidad de plástico en nuestro entorno si podemos comprar menos agua embotellada. En su lugar, podemos usar agua purificada y comprar botellas purificadoras reutilizables. Esto nos ayudará a evitar el uso de botellas de plástico de un solo uso que no son biodegradables .

Afortunadamente, las tiendas especializadas en cero residuos facilitan la compra de artículos esenciales sin contribuir a los vertederos.

ANUNCIO

Utiliza fuentes de energía limpia

La mayoría de las fuentes de energía que utilizamos para impulsar nuestro día a día generan emisiones que pueden ser perjudiciales para el medio ambiente. Por ejemplo, los combustibles fósiles son una de las principales causas de los gases de efecto invernadero. El petróleo y otros productos producen gases de efecto invernadero como el CO2 cuando se queman.

Por lo tanto, reducir el uso de tales productos puede reducir el efecto invernadero y conducir a un medio ambiente más limpio. Además, si hay fugas de petróleo durante el transporte, puede causar efectos graves tanto en los cuerpos de agua como en la tierra.

Por lo tanto, debemos esforzarnos por hacer uso de energías renovables y limpias como la solar, la eólica, la biomasa y más.

Reduce el uso de productos químicos

Si usamos demasiados productos químicos estos terminan en el suelo y los cuerpos de agua. Algunos de los productos químicos que usamos a diario pueden afectar negativamente a algunas plantas y animales, así como a la vida humana.

Además, los productos químicos industriales que a veces llegan a los ríos y océanos a veces pueden causar efectos dañinos e incluso fatales dentro del ecosistema.

Por eso, siempre debemos cuidar lo que desechamos del medio ambiente para evitar la contaminación.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar