Escrito por

Día del Reciclaje

Este próximo 17 de Mayo 2010 se celebrará el Día Mundial del Reciclaje. Obviamente, nos estamos refiriendo a una celebración a nivel internacional en la que todos los países deberían estar presentes.

reciclaje

Este pasado 22 de Abril hemos celebrado con éxito el Día Mundial de la Tierra y este 17 de Mayo próximo el mundo entero tendrá la oportunidad de ayudar, una vez más, a nuestro querido planeta celebrando el Día Mundial del Reciclaje. Recordemos siempre que la Tierra es nuestro hogar y que se encuentra bastante amenazada con hechos nefastos que la están perjudicando. Lamentablemente, si deseamos buscar ejemplos, no necesitamos remontarnos tan atrás. Sin ir muy lejos, si hacemos memoria, recordaremos la desafortunada erupción del volcán islandés, el terrible derrame de petróleo en el golfo de México que produjo la contaminación en Luisiana o la muerte reciente del reconocido español Tolo Calafat en el Annapurna. Desafortunados accidentes que, tal vez, podrían haberse evitado si todos los seres humanos luchamos y aportamos nuestro granito de arena. En esta ocasión, tenemos la posibilidad de demostrarlo, precisamente, a través del reciclaje.

reciclaje2

¿Cómo podemos celebrar el Día del Reciclaje? ¿Qué materiales podemos reciclar? ¡Es fácil! Tengamos en cuenta todo aquello que ya no nos sirve y que sólo contribuirá a contaminar el medio ambiente. Si logramos que los desechos pasen por el proceso de reciclado, estaremos contribuyendo a tener un medio ambiente mucho más saludable y puro. Materiales que pueden ser reciclados son:

  • Vidrio
  • Papel y cartón
  • Pilas
  • Metales
  • Aceite

Por supuesto que hay más materiales, pero para comenzar a concienciarnos con éstos será suficiente y nos animaremos a dar el primer paso. Este 17 de Mayo no dejemos de reciclar. ¡Digamos sí e involucrémonos en el Día del Reciclaje!

reciclaje3

Imagen: Google

Imagen 2: Bichuas (E. Carton)

Imagen 3: Zahorí

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. Carlos Humberto Escobar dice:

    Este 17 de marzo comenzamos como comite interinstitucional de la hora del planeta y como habitantes de la ciudad de el progreso, yoro honduras centroamerica, Haremos con las fuerzas vivas y estudiantes de secundaria eforestacion en el area de la reserva ecologica mico quemado (Dereto 144/94)especialmente en la parte de la rivera de rio pelo.
    El 31 de marzo gran desfile y noche cultural ecologica en el parque ramon rosa de nuestra comunidad, por lo que necesitamos su incorporacion.

    El planeta tierra nos necesita, ahora somos los que amamos el planeta,
    Solo juntos podremos salvar nuestro unico habitat, planeta tierra

  2. Carlos Humberto Escobar dice:

    Muchas gracias por toda la informacion que se nos hace llegar, como tutor de la signatura de educacion ambiental estaremos realizando la feria del eciclaje, ademas de foro sobre la importancia del usos de las 6 R y como pódemos hacer uso de ese material que lo hemos definido Basura este termino popular como el problema de los ricos y la bendicion de los pobres.

  3. DORA dice:

    Hola. Estoy muy emocionada porque por fin voy a hacer en el edificio donde vivo, algo muy importante para toda la humanidad. RECICLAR. Gracias a esta página pues últimamente la he consultado para poner en práctica y difundir todo lo que he aprendido.
    Mil gracias.

  4. migory dice:

    tinen fechas de algun evento ecologico ??? de preferencia en rosarito tijuana 😛

  5. carlos Humberto Escobar dice:

    El planeta tierra esta a punto de colapsar, debido a los atropeyos energeticos cometidos diarimente por los soberbios y ambiciosos que somos la humanidad especialmente los paices primer mundistas que siguen utilizando energia sucia, porque no utilizarenergia libre u otros tipos de energia limpia que ayuden a mejorar las calidad de vida y por ende condiciones de vida, recordemos que los seres vivor podemos vivir con la energia solor, erolica pero no podremos vivior con aire, agua y alimentos contamidaos.
    porque seguimos contribuyendo a la eliminacion de nuestro unico habitat, porque somos hipocritas en decir que amomos a la humanidad a nuestras familias si el resultsado es que estamos dejando para las futuras generacion no es mas que un planeta sucio y contaminado sin esperanzas de vida

  6. constanza y mauren dice:

    ya chaao

  7. contanza dice:

    Gracias por respetar mi comentario yo soy feliz wen dia del reciclaje

  8. contanza dice:

    yo con mi compañera encontramos que el dia del reciclaje es muy importante y creo que debemos respetarlo para estar limpios y sanos ¡CON EL DÍA DEL RECICLAJE TODOS SOMOS FELICES!…..

  9. valeria dice:

    es bueno contar con personas que apoyen al dia del reciclaje porque no contaminamos el medio ambiente y apoyamos tengo tantas ganas de implementar los tachos de basura para hacer bien las cosas

    protegamos el medio ambiente.

  10. Milton Washington Saona Mirabá dice:

    Saludos a todos a quienes están concientes de la tarea que debemos cumplir en vuestras instituciones, sean estas, públicas o privadas. Por algo tenemos que empezar; entonces empezemos a aplicar en nuestra propia casa, nuestros familiares, vecinos, con los chicos (as) del barrio… Realizando mingas comunitarias. Soy Milton Saona Mirabá, trabajo para el Ministerio de Educación del Ecuador, Provincia de Santa Elena, Cantón La Libertad.

  11. Carolina dice:

    Hola !!!
    Tengo todas las ganas de implementar el sistema de basureros diferentes en el colegio que trabajo. Creo que acompañado de una buena campaña educativa, puede servir para crear conciencia en las nuevas generaciones. Pero siempre tengo el problema de qué hacer con la basura.En la comuna de Providencia no hay centros de acopio. Entonces, ¿Tiene algún sentido separar la basura si luego la van a juntar otra vez?

  12. Alfonso Estrada dice:

    Es bueno encontrar personas con quienes poder expresar y compartir el tema ambiental, enfocàndonos en el reciclaje y la importancia que este tiene, tanto para la conservaciòn misma del ambiente, como para disminuir un poco la generaciòn de CO2 que produce la basura.
    Considero que lo que necesitamos en Guatemala es màs divulgaciòn de los beneficios que representa el reciclar, pero se necesita de la intervensiòn directa de las empresas tanto como de la sociedad misma. Los primeros, como productores, y los segundos, como consumidores.
    Tenemos que educar, que es la mèdula del asunto. Le hemos dejado a los recolectores el trabajo màs dificil, y me refiero a recolectores en general, aquellos que andan en los camiones, a los que se dedican a limpiar la ciudad, pero en donde quedamos nosotros como responsables de generar todos los desechos.

  13. fradiqueleeduarte dice:

    SI NO EXISTE ENERGIA ECONOMICA,…..LA CONTAMINACION, DEL PLANETA…. NO SE LOGRARA DES CONTAMINAR…. VER Y AYUDAR A …

    N MEXICO, DICIEMBRE 2,010

    Lean esto y espero sus comentarios para completarlo….hacia Cancún México diciembre 2,010…..
    Otra Forma, aun más directa, de demostrar la existencia y como aprovechar la energía Geo Rotacional, (energía planetaria) del planeta Tierra, para producir energía eléctrica abundante. (Ver Nota 1). Guatemala, presente ante el Mundo, con ciencia y tecnología en Ruta a México, convención mundial sobre Calentamiento Global, CANCUN diciembre 2,010. (Ver Nota 2 A y B)
    El planeta Tierra, al estar girando sobre su eje, tiene “áreas” que van a más velocidad que otras. En relación a un observador que se encuentre arriba del Polo Norte. Las cosas y las aguas que se encuentran en la superficie de la Tierra tienen distintas velocidades. Por sus distancias al eje de giro. Las aguas de los Océanos Y Mares conexos que se encuentran en la latitud o paralelo 42 grados, van a una velocidad tangencial de 344metros por segundo que es igual a decir, 1,238 kilómetros por hora (Ver Nota 3) y las que están en la latitud o paralelo 45 grados van a 327 metros por segundo o sea a 1,177 kilómetros por hora. Se preguntan algunos… ¿Con relación a que cosa?). , Con relación al centro de sus respectivas circunferencias de giro y también se podría decir que es con respecto a un meridiano preestablecido y la tangente a este en los 42 y 45 grados de latitud, respectivamente. Estas aguas están a la misma presión atmosférica (presión estática) ya que la fuerza centrífuga que experimentan las cosas en la Tierra por su giro, (rotación) es compensado por la atracción gravitacional alzándose las aguas, de los polos a Ecuador hasta el nivel en que quedan en equilibrio: La atracción gravitacional y la fuerza centrífuga aplicados a las aguas en la Tierra. Las energías Cinéticas, que estas aguas llevan al ir desplazándose en el sentido encontrad de las agujas del reloj, tienen por cada kilogramo de agua: 59,168 y 53,464 kilogramos- fuerza por metro respectivamente ¿En qué consiste esa diferencia de energía? porque todo masa que se desplaza tiene una energía cinética igual a un medio por la masa por la velocidad que lleva al desplazarse al cuadrado. Lo que da una diferencia energética por cada kilogramo de agua de 5,703. Kilogramos- fuerza por metros. Si trasladamos 19,635 metros cúbicos por segundo, por bombeo (sistema forzado con energía externa al sistema a instalar) o simplemente provocando con una excitatriz ¿Qué cosa provocará la excitatriz?, un bombeo menor que al comenzar una succión o empuje haga que la masa de agua se comience a mover y Por la rotación de la Tierra o por la diferencias de velocidades (diferencias de energía Cinética) que tienen las distintas masas, la velocidad incipiente, provocada, comienza a subir. Lo que quiere decir, que no se requiere que se coloque todas las bombas que son necesarias para el desarrollo completo del bombeo, sino que puede ser con solo unos 375 kilo wat de fuerza y dejado pasar un cierto tiempo para que se vaya dando el desarrollo de la velocidad del fluido, con ello se logra llegar el movimiento, del agua, a los 19,635 metros cúbicos por segundo. (Ver Nota 4). Con lo que se ha podido trasladar una energía de 112,000 millones kilogramos- fuerza por metros en un segundo lo que representa una cantidad de un millón de mega wat. Equivalente a la energía de mil plantas nucleares. Si este volumen de agua es transportada en un tubo o ducto de 50 metros de diámetro, de paredes internas de PVC o fibra de vidrio, se requiere la energía de 105,000 mega wat, energía necesaria donde se han considerando o calculado la fricción u oposición que ponen las paredes del ducto a la velocidad concebida. Sin embargo la energía necesaria para trasladas las aguas se puede lograr consolo 350 Kilo wat usados como excitatriz la que provoca el movimiento incipiente, si se usa la energía externa completa para el desarrollo del bombeo, esta energía, se puede sacar de la misma energía diferencial que tienen estas aguas. Con el resto de energía que queda se puede producir energía eléctrica.
    Si las turbinas a instalar son con una eficiencia de un 60 % (actualmente hay turbinas que se construyen con un 90 % de eficiencia) nos queda para obtener, la cantidad de 538,000 mega wat. Que es el equivalente de 538 plantas nucleares. (Ver Nota 5). Buscando un diseño más eficiente se puede lograr más energía, a producir. Este diseño trabajándolo en las condiciones indicadas no está produciendo y/o consumiendo más que el 0.05 por millar de la energía que la Tierra puede proporcionar en esas condiciones o circunstancias. (Conducción de agua en un tubo de 50 metros de diámetro de la latitud 42 a la latitud 45 grados) Sin embargo solamente con dos de este diseño, ineficiente, se le puede dar o surtir energía eléctrica a todo Estados Unidos de Norte América. (El consumidor mayor del mundo que consume más de la decima parte de la producción mundial).

    Nota 1. Descubrimiento e invención presentada y patentada a nivel Mundial por el ingeniero guatemalteco Fradique Lee Duarte; “Aprovechamiento de la Rotación de la Tierra para producir energía eléctrica abundante”. “ENERGIA GEO ROTACIONAL” O “ENERGIA PLANETARIA”.
    Nota 2. “A» Ciencia y tecnología de Guatemala al Mundo… El fenómeno natural o fuerza de Coriolis que interpreta o explica, el comportamiento de las masas en la superficie del planeta Tierra. (Físico francés 1,858).Teoría física, que viene hacer ampliada por el descubrimiento e invención, del ingeniero guatemalteco, al descubrir que hay un fenómeno natural, o fuerza natural existente a la que le llama “Fradiquelees”.y que la Ciencia y la Técnica no han tomado en cuenta… Fuerza, real, no ficticia, no imaginaria, fuerza rotacional gravitacional que acciona a toda masa en la Tierra, El Centro de atracción gravitacional del sistema Tierra y Luna gira inverso al giro de la Tierra.
    Nota 2 “B” Presentemos ante la cumbre CANCUN, MEXICO, DICIEMBRE 2,010 soluciones que salven al planeta Tierra, a nuestro habitad, del Calentamiento Global. Con esta fuente de Energía, que es afín a la naturaleza de la Tierra, ENERGIA PLANETARIA O ENERGIA GEO ROTACIONAL. Se puede producir cantidad abundante de energía limpia y renovable, rentable, construcción a corto plazo. Con ella se puede producir el combustible Hidrogeno que puede ser usado en los vehículos. Y alavés enriquecer nuestra atmosfera de Oxigeno.
    Nota 3. Observar que la velocidad tangencial que llevan las aguas de la Tierra en esta latitud con relación al centro de su radio de giro, en el eje de giro de la Tierra va con una velocidad similar a la velocidad del sonido.
    Nota 4. Trasladar 19,635 metros cúbicos por segundo en un tubo de 50 metros de diámetro equivale a que el agua tenga una velocidad en el tubo o ducto de 10 metros por segundo, o será 36 kilómetros por hora.
    Nota 5. Se consideran las plantas nucleares de 1,000 mega wat. Que fue el diseño original concebido.

  14. PATRICIA dice:

    Hola a todos… Quiero decirles muy orgullosamente que en la Empresa para la cual trabajo (Ubicada en Aragua Venezuela) celebramos exitosamente este 17 de Mayo de 2010. Estoy muy complacida de que todos los trabajadores y trabajadoras esten colaborando. Ellos simplemente traen sus envases vacios de refresco agua mineral jugo, latas de aluminio y vidrio a la empresa que sirve como centro de acopio y se les da un numero con la cual participaran en una rifa semanal. Al menos se esta creando la cultura entre todos nosotros y eso es muy importante. Otras empresas vecinas tambien estan colaborando. Este Lunes hicimos un compartir ecologico donde modestamente adornamos el comedor y se conformo el ¨Equipo Verde¨que se encargo de traer dulces criollos y se genero la menor cantidad de desechos posible. Se utilizó servilletas de tela ¨verde¨cucharillas de metal y platos de carton que se colocaron en el contenedor azul para papel. A todos les encanto y lo de la rifa ha servido de mucho para incentivarlos. Con el dinero obtenido de la venta del material plastico y de aluminio se hara una labor social de reparar una escuela en el Pueblo mas cercano de la Zona Industrial (SAnta Cruz de Aragua) Los mismos niños de la Escuela estan colaborando. Muchos pueden seguir el ejemplo. Hasta la proxima