Detergentes naturales: 3 recetas para limpiar la ropa de forma más natural

Cada día muchas personas buscan la manera de ahorrar algo de dinero. Especialmente en lo que a ahorrar dinero en casa se refiere, no hay duda que los detergentes que encontramos en la mayoría de supermercados se caracterizan por ser un poco caros, lo que puede hacer que en muchas ocasiones nunca optemos por productos […]

Cada día muchas personas buscan la manera de ahorrar algo de dinero. Especialmente en lo que a ahorrar dinero en casa se refiere, no hay duda que los detergentes que encontramos en la mayoría de supermercados se caracterizan por ser un poco caros, lo que puede hacer que en muchas ocasiones nunca optemos por productos de calidad. ¿Lo habitual? Sus precios suelen oscilar entre los 5 a 8 euros, lo que depende de la marca y del tamaño del producto. Sin embargo, ¿sabías que es posible ahorrar dinero en los detergentes de la ropa haciéndolo por nuestra cuenta, de forma totalmente natural y casera?.

Detergentes caseros para la ropa

Se trata de algo ideal no solo para nuestro bolsillo, sino también para nuestro planeta. Y es que la fabricación de nuestro propio detergente para la ropa no solo nos ayudará a la hora de ahorrarnos dinero. También serán ideales para mejorar nuestra salud, ya que nos evitará utilizar productos con químicos tóxicos que, aunque huelan muy bien, pueden no ser tan adecuados.

Se sabe que los detergentes de la ropa pueden ocasionar una serie de problemas en la salud de las personas que los usan, desde irritación de la piel a la aparición de alergias severas. Por tanto, estos productos no solo pueden afectar a nuestra salud personal, sino también tanto a la salud pública como al medio ambiente. ¿El motivo? Sus sustancias químicas pueden entrar en contacto con el aire, salir por el desagüe y llegar hasta el agua del mar.

No en vano, en el año 2008 investigadores de la Universidad de Washington realizaron un estudio acerca de los productos más vendidos utilizados comúnmente para lavar la ropa. Se encontró que contenían cerca de 100 compuestos orgánicos volátiles, entre los cuales siete de ellos estaban regulados como tóxicos o peligrosos según las leyes federales americanas. Así, todos los productos que se analizaron contenían al menos una sustancia química regulada como «tóxica y peligrosa», pero ninguno de estos compuestos se encontraba enumerado en el etiquetado del producto.

Por todo ello, no hay duda que lo más adecuado es tratar de elaborar nuestros propios detergentes de ropa caseros, que destacan no solo porque siempre sabremos -como es obvio suponer e imaginar- qué ingredientes hemos usado en su elaboración; sino que tienden a ser algo más naturales (en comparación con los que encontramos en la línea de productos de lavandería del supermercado). Y los podemos hacer de la misma manera que, por ejemplo, elaboramos nuestros propios jabones caseros.

1. Jabón líquido para lavadora (básico)

Ingredientes: 550 ml de jabón de Castilla líquido, 60 ml de vinagre blanco, 1 cucharada de glicerina, 180 ml de agua y 10 gotas de tu aceite esencial favorito.

Preparación: En un recipiente de plástico o en una botella tipo champú vacía pon todos los ingredientes, y combínalos agitándolos bien. Reserva en un lugar seco y alejado de la luz solar.

¿Cómo utilizarlo?: Muy sencillo. solo tienes que agitarlo un poco cada vez que lo vayas a usar, y emplea 1/4 de taza por carga. Se recomienda también aumentar a 1/2 de taza en caso de que la carga de ropa sea especialmente grande, o las prendas de ropa estén muy sucias.

Detergente casero para la ropa

2. Jabón en polvo casero

La preparación es aún más sencilla que la receta de detergente casero que te proponíamos anteriormente, aunque en esta ocasión se caracteriza por ser un detergente casero en polvo.

Ingredientes: 1 taza de sosa, 1 taza de bicarbonato de sodio, 1 taza de jabón en escamas (o puedes sustituir por una barra de jabón rallado muy finamente).

Preparación: Solo tienes que combinar todos los ingredientes y, luego, reservarlo o guardarlo en un recipiente de plástico.

¿Cómo utilizarl0?: Añade 1/2 taza de este jabón detergente por cada carga.

3. Detergente fresco de limón (ideal para ropa blanca)

Ingredientes: 2 tazas de jabón de Castilla líquido, 1/2 taza de jugo de áloe vera, 1/2 taza de vinagre blanco, 1 taza de agua, 2 cucharaditas de ácido cítrico en polvo, 15 gotas de aceite esencial de limón.

Preparación: En un recipiente de plástico combina todos los ingredientes, mezclándolos bien. Luego dale la vuelta varias veces y vuelve a agitar de nuevo suavemente.

¿Cómo utilizarlo?: Solo tienes que emplear 1/4 de taza por carga. Para ello agita suavemente el recipiente cada vez que vayas a usar el jabón a la hora de lavar la ropa.

Lo cierto es que realizar nuestro propio detergente casero no es solo útil a la hora de disfrutar de un producto seguro y natural, elaborado con ingredientes cien por cien naturales y, además, escogidos por nosotros mismos. También lo es para el medio ambiente, ya que tenderemos a contaminarlo menos al ser productos que no han sido preparados con sustancias químicas tóxicas.

Advertisement

También te puede interesar