Escrito por

Deshidratador solar para zonas de bajos recursos

En el INTI (Instituto nacional de tecnología industrial) de Argentina, hay un documento de 52 páginas, PDF, gratuito que cualquiera puede descargar en el cual se explica paso a paso, con muchas imágenes explicativas y de forma muy sencilla, cómo crear un deshidratador solar de frutas y hortalizas.

deshidratador2.JPG

En el norte de Argentina, en la provincia de Jujuy el INTI ha ayudado a los pequeños productores, que se las ven difícil para sobrevivir en un mercado que no les da cabida. Los ayudaron con la elaboración del deshidratador, que con un gasto de no más de 500 dólares les permite podes comerciar con frutos deshidratados.

El deshidratador, apodado Aureliano Buendía, consiste en unos tres metros de tuneles de secado con una estructura de madera cubierta de plásticos negros y un colector de unos 9 metros cubierto de plástico transparente.

El colector es una caja cubierta de plástico transparente, en cuyo interior se coloca una cama de carbón de 10 cm de espesor.

El túnel de secado es un cuerpo de sección triangular, con cubierta de plástico negro, en cuyo interior se colocan las bandejas con el producto a deshidratar.

Luego tiene una chimenea que es un tubo de chapa de hierro galvanizada # 30, de 20 cm de diámetro y 300 cm de largo, con un extractor eólico en uno de sus extremos.

Para deshidratar los frutos se sirven del sol. Sus rayos atraviesan la cobertura de plástico transparente del colector y calientan el carbón. Aire a temperatura ambiente, entra por la boca del colector, y al pasar por el colector, el aire recibe el calor acumulado por el carbón, se calienta y disminuye su humedad relativa. Luego, el aire caliente se introduce en el túnel de secado y calienta el producto. Entonces, el agua contenida en el producto se evapora. Finalmente, la chimenea extrae y expulsa a la atmósfera la mezcla de aire y vapor de agua.

Sin duda una muy buena iniciativa para zonas con mucho sol y pocos recursos.

deshidratador.JPG

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. miguel martinez dice:

    buen dia soy de El Salvador me interesa el desidratador solar quiero desidratar higos y nesesito mas informacion

  2. jasmin p dice:

    para mi trabajo en tecnologia pense en un deshidratador
    encuentro genial la idea
    ojala sacarme una buena nota…

  3. DANIEL CARRILLO JORDAN dice:

    ME PARESE GENIAL LA IDEA DE DESIDRATADORES SOLARES.
    EN MI PROYECTO DE CIENCIA CONSTRUI UN DESHIDRATADOR SOLAR
    ADJUNTO CON MI PADRE LLEGE AL TERSER PUESTO, Y ME ALEGRO
    PERO ESTE AÑO LO MEJORARE MI PROYECTO.

    DANIEL CARRILLO JORDAN

  4. Manuel Antinio .- dice:

    Necesito información respecto a un deshidratador solar , puede ser híbrido , deseable con foto o diagrama .- Abusando del espacio , si alguien posee la Mecánica Popular del mes de Junio del año 1979 , favor enviarme una copia de un artículo pequeñito (foto) de una Duplicadora-tridimensional que sale allí.- Yo tenía esa revista y se me extravió y no he vuelto a conseguirla .- De antemano se agradece .- Para ambas solicitudes mi correo es :

    manuel-lopezmarcone@hotmail.com

    MUCHAS GRACIAS M. ANTINIO LOPEZ MARCONE A.-L.-M.-

  5. selene dice:

    gracias por la publicacion pero quisiera tener mas referencias de materiales y capacidad agradezco d antemano la colaboracion

  6. Chacho dice:

    El Manual de Construcción del Aureliano Buendía está publicado en la página del INTI, en el sitio: http://www.inti.gob.ar/pdf/deshidratador.pdf, por cualquier consulta pueden dirigirse a intinoa@inti.gob.ar
    Cordiales saludos
    chacho matthews
    INTI Salta
    Argentina

  7. susana dice:

    Muchas gracias por compartir su información, me gustaría saber si es posible que me puedan dar la dirección de dónde puedo adquirir el extractor eólico en Argentina,ya que en México no lo tienen de esas dimensiones, es de 14 pulgadas el que tienen aquí, y se le puede hacer una adaptación, pero no sé si serviría para lo mismo, por otro lado, existen una especie de cono como sombrero oriental que utiliza aquí en Mèxico para calentadoeres de leña, para que salga el calor por el tubo galvanizada, ¿podría servirme esto?.
    Agradezco de antemano su informaciòn
    Saludos desde Mèxico
    Susana

  8. Misael Araque S. dice:

    Buenos dias , mi Nombre , MISAEL ARAQUE SOLANO ,soy pequeño apicultor y construi aunos cerificadores solares , obteniendo muy buenos resultados económicos y ciento por ciento ecológicos, tengo otros proyectos en mente para utilizar la energia solar; estoy interesado en conocer tecnicas al respecto.Mil gracias .

  9. Mary Paz Santa MAría dice:

    BUENOS DIAs, SOY DE MEXICO y NECESITO INFORMACION SOBRE LOS DESHIDRATADORES SOLARES. LAs DIMENSIONes QUE DEbe llevar la CAPACIDAD que tienen Y como lo puedo hacer

    Muchas gracias

  10. Abraham dice:

    Veo muy interesante este tipo de deshidratador solar comparativamente con otros modelos, si me pudiras informar que temperatura alcanza en su interior, ya que yo requiero al menos 70 grados para el producto que proceso en deshidratador hermetico electico, por su atencion gracias.

  11. Guillermo rodríguez T dice:

    Muy importante su apoyo en el ajuste de nuevas tecnologia ecologicas, veo gratamente este ejercicio para multiplicar en aquellas comunidades de escasos recursos, y propiciar en ellos iniciativas que conducen a la seguiridad alimentaria.

  12. Julio Sadafi dice:

    buenos dias, me gustaria saber si me podrian brindar mas informacion respecto a como construir el deshidratador Aureliano Buendia, que materiales necesito? que dimensiones? como tengo que acomodar cada pieza? por cuanto tiempo la fruta debe estar ahi? LES ESCRIBO desde Bolivia. un gran abrazo. espero su respuesta, gracias.

  13. Clara Lucia Vargas dice:

    Gracias por compartir sus conocimientos .
    Quiero saber como construir un deshidratador, si vivo en un apartamento ,serca del mar.¿que es lo mas recomendable?
    Es posible construirlo en clima frio tambien?
    Clara

  14. denisse dice:

    ¿y como que materiales se requieren para formar un deshidratador solar?

  15. ISMAEL FLORES DIEGO dice:

    BUENOS DIA, SOY DE MEXICO NECESITO INFORMACION SOBRE LOS DESHIDRATADORES SOLARES. LA DIMENSION QUE DESCRIBEN QUE CAPACIDAD DE FRUTAS Y HORTALIZAS DESHIDRATA Y EN CADA QUE TIEMPO