Escrito por Tendenzias

Deshidratador solar para zonas de bajos recursos

En el INTI (Instituto nacional de tecnología industrial) de Argentina, hay un documento de 52 páginas, PDF, gratuito que cualquiera puede descargar en el cual se explica paso a paso, con muchas imágenes explicativas y de forma muy sencilla, cómo crear un deshidratador solar de frutas y hortalizas.

deshidratador2.JPG

En el norte de Argentina, en la provincia de Jujuy el INTI ha ayudado a los pequeños productores, que se las ven difícil para sobrevivir en un mercado que no les da cabida. Los ayudaron con la elaboración del deshidratador, que con un gasto de no más de 500 dólares les permite podes comerciar con frutos deshidratados.

El deshidratador, apodado Aureliano Buendía, consiste en unos tres metros de tuneles de secado con una estructura de madera cubierta de plásticos negros y un colector de unos 9 metros cubierto de plástico transparente.

El colector es una caja cubierta de plástico transparente, en cuyo interior se coloca una cama de carbón de 10 cm de espesor.

El túnel de secado es un cuerpo de sección triangular, con cubierta de plástico negro, en cuyo interior se colocan las bandejas con el producto a deshidratar.

Luego tiene una chimenea que es un tubo de chapa de hierro galvanizada # 30, de 20 cm de diámetro y 300 cm de largo, con un extractor eólico en uno de sus extremos.

Para deshidratar los frutos se sirven del sol. Sus rayos atraviesan la cobertura de plástico transparente del colector y calientan el carbón. Aire a temperatura ambiente, entra por la boca del colector, y al pasar por el colector, el aire recibe el calor acumulado por el carbón, se calienta y disminuye su humedad relativa. Luego, el aire caliente se introduce en el túnel de secado y calienta el producto. Entonces, el agua contenida en el producto se evapora. Finalmente, la chimenea extrae y expulsa a la atmósfera la mezcla de aire y vapor de agua.

Sin duda una muy buena iniciativa para zonas con mucho sol y pocos recursos.

deshidratador.JPG

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos