El Derrame de petróleo en el Golfo de México

El 22 de Abril de 2010 se detectó un grave derrame de petróleo en el Golfo de México. Coincidentemente, el desafortunado accidente ocurrió el mismo día en el que se celebraba en el mundo entero el Día de la Tierra. Este derrame de petróleo ocurrido en el Golfo de México supone un verdadero desastre ecológico, […]

El 22 de Abril de 2010 se detectó un grave derrame de petróleo en el Golfo de México. Coincidentemente, el desafortunado accidente ocurrió el mismo día en el que se celebraba en el mundo entero el Día de la Tierra. Este derrame de petróleo ocurrido en el Golfo de México supone un verdadero desastre ecológico, una nueva amenaza para el medio ambiente que afectará durante años y que en El Blog Verde recordamos ahora para que no olvidemos su impacto y sigamos teniendo conciencia de ello.

derrame-de-petroleo-golfo-de-mexico

Recordamos el Derrame de Petróleo en Golfo de México

petroleogolfomexico

El derrame de petróleo en el Golfo de México alcanzó más de 1.550 km2 y fue avanzando hacia la zona del este desde las costas de Luisiana hasta las costas de Alabama y de Misisipi.

También te interesa leer Los problemas que puede traer el petróleo

Técnicos de British Petroleum hicierpn hecho todo lo posible por detener el vertido petrolero y, para ello, se utilizaros unos vehículos robóticos submarinos que fueron sumergidos en el agua del Golfo de México a más de un kilómetro y medio de profundidada. Sin lugar a dudas, el desafortunado acontecimiento se acabó conociendo como  “desastre ambiental” y como no, dejó al mundo perplejo y tristemente sorprendido ante la gran  “marea negra” que formó el vertido de petróleo.

El objetivo fundamental de los técnicos así como el de la gente del Servicio de Guardacostas fue ocuparse de controlar el pozo afectado, detener el vertido, socorrer y limpiar la zona.

golfo-petroleo1

Según lo que explicó por aquel entonces Mary Landry, contraalmirante del Servicio de Guardacostas, del pozo petrolero en el momento del derrame, emergían  aproximadamente 160 mil litros de petróleo diarios, un equivalente a mil barriles por día, que producen contaminación marítima con manchas grandes y aceitosas.

La plataforma “Deepwater Horizon” fue la que que explotó el día 22, con un saldo de 11 trabajadores desaparecidos. British Petroleum (BP) es la operadora que tiene arrendada a esta plataforma. British Petroleum es la mayor extractora petrolera del Golfo de México. Por ello, BP no dudó en movilizar de inmediato equipos capacitados para la contención y el recogimiento del crudo así como unas 32 naves con líneas de flotadores. La compañía explicó que ya están preparados para su utilización unos 380.000 litros de disolvente de crudo, aproximadamente un tercio mundial de estos compuestos.

Por último, los senadores confirmaron que la explosión de la plataforma fue más allá de ser una tragedia para las víctimas ya que, además, implica recordar los verdaderos riesgos de la exploración de petróleo. Semar, La Secretaria de Marina, se halla estudiando el impacto que este desastre natural tiene en el medio ambiente mientras continúa el estado de alerta.

 El derrame del Golgo de México y sus consecuencias en la actualidad

consecuencias-del-derrame-del-golfo-de-mexico

Aunque han pasado casi cinco años desde el derrame en el Golfo de México, podemos decir que las consecuencias de este y hasta ahora han sido devastadoras.

A pesar de que hace tiempo que las manchas desaperecieron, hasta hace poco todavía se podían recoger cuerpos sin vida de peces varios, delfines o tortugas marinas.

A esto se le suma el que algunos científicos sostienen que el petroleo ha afectado a la cadena alimentaria de la zona e incluso muchas personas que viven en las costas se han enfermado gravemente, al consumir recursos marinos.

También te puede interesar

477 Comentarios en “El Derrame de petróleo en el Golfo de México”

  1. ana dice:

    os me parece una verdadera vergoña

  2. Joyce dice:

    Soy menor de edad, pero y eniendo lo grave que es esto, lo de la contaminacion, y estoy dispuesta a hacer el mundo un lugar mejor.

  3. KIMBERLY dice:

    jaajjajajajajaja da risa todo lo que pasa…!

  4. mauricio dice:

    es muy lamentable lo sucedio..pero es mas triste saber ke mucha gente nisikiera sabe ni se dan por entendido ke ese derrame traera consecuencias muy graves para los factores abioticos y los bioticos ke habitan este planeta…!!!

  5. Yesenia dice:

    Me gustaría saber si ya fue controlado el derrame de petróleo en el Golfo de México. Es bastante preocupante.

  6. herlinda dice:

    Hola,es lamentable lo que esta sucediendo en el mar,estoy recolectando cabellos humanos,de diferentes tamaños ,necsito saber donde lo envio ,radico en Arequipa Peru.Necesito respuesta urgente.mil respeto por que se preocupan por la vida del mundo,en que se puede aportar o apoyar .herly

  7. jenifer dice:

    La verdad que me gusto mucho este articulo soy menor de edad pero me parece muy interesante, y a aquellos que no les interesaaa no COMENTEN que futuro pueden tener? yo vuando termine la facultad voy a estudiar el clima y la verdad que el informe esta muy bie desarroyado

  8. Pingback: Derrame en Rio de Janeiro
  9. marlen dice:

    me gusta este tema pero no sale lo k mas me interesa :/ pero pz aun asii me interesa muxxo

  10. kendra dice:

    me agrado muxxo este articulo ya k abla sobre los desastres de mexico y tmb me interesa por k me da lastima por todos esos animalitos k murieron ally pero pz k mas asemos ya paso y pz ay k cuidar mas nuestro mundo bdd

  11. antonella lo mas dice:

    pero no se entiende o no pusieron demasiada información ……
    ¿A quienes afecto?¿Quienes habrán sufrido mayores daños?

  12. jose roberto dice:

    realmente lamentable lo que sucede

  13. tomas santino dice:

    nosotros o los que trabajan manejando el petróleo son como plagas para este mundo pero ese es su trabajo.es como que su trabajo seria intentar de que el mundo ya no tenga vida o algo así. Gracias a todos los que están protegiendo este gran mundo.que tengan una vida espectacular

  14. Fabian Digiano dice:

    O bien por la disminución del petroleo en el mundo o por la toma de conciencia respecto a la contaminación como en este caso , se tendrá que aumentar la investigación y aplicación en energías alternativas no contaminantes.
    Fabian Digiano.

  15. jazmin.charo dice:

    CUIDEMOS NUESTRO HOGAR,NUESTRO PLANETA.NO CONTAMINEMOS.

  16. jazmin.charo dice:

    CUIDAR NUESTRO PLANETA ES FUNDAMENTAL YA QUE ES NUESTRO HOGAR,NUESTRA VIDA.

  17. deyma lopez mendez dice:

    gran desastre para todos y pues fue en desastre para el medio ambiente