Escrito por

El Derrame de petróleo en el Golfo de México

El 22 de Abril de 2010 se detectó un grave derrame de petróleo en el Golfo de México. Coincidentemente, el desafortunado accidente ocurrió el mismo día en el que se celebraba en el mundo entero el Día de la Tierra. Este derrame de petróleo ocurrido en el Golfo de México supone un verdadero desastre ecológico, una nueva amenaza para el medio ambiente que afectará durante años y que en El Blog Verde recordamos ahora para que no olvidemos su impacto y sigamos teniendo conciencia de ello.

derrame-de-petroleo-golfo-de-mexico

Recordamos el Derrame de Petróleo en Golfo de México

petroleogolfomexico

El derrame de petróleo en el Golfo de México alcanzó más de 1.550 km2 y fue avanzando hacia la zona del este desde las costas de Luisiana hasta las costas de Alabama y de Misisipi.

También te interesa leer Los problemas que puede traer el petróleo

Técnicos de British Petroleum hicierpn hecho todo lo posible por detener el vertido petrolero y, para ello, se utilizaros unos vehículos robóticos submarinos que fueron sumergidos en el agua del Golfo de México a más de un kilómetro y medio de profundidada. Sin lugar a dudas, el desafortunado acontecimiento se acabó conociendo como  “desastre ambiental” y como no, dejó al mundo perplejo y tristemente sorprendido ante la gran  “marea negra” que formó el vertido de petróleo.

El objetivo fundamental de los técnicos así como el de la gente del Servicio de Guardacostas fue ocuparse de controlar el pozo afectado, detener el vertido, socorrer y limpiar la zona.

golfo-petroleo1

Según lo que explicó por aquel entonces Mary Landry, contraalmirante del Servicio de Guardacostas, del pozo petrolero en el momento del derrame, emergían  aproximadamente 160 mil litros de petróleo diarios, un equivalente a mil barriles por día, que producen contaminación marítima con manchas grandes y aceitosas.

La plataforma “Deepwater Horizon” fue la que que explotó el día 22, con un saldo de 11 trabajadores desaparecidos. British Petroleum (BP) es la operadora que tiene arrendada a esta plataforma. British Petroleum es la mayor extractora petrolera del Golfo de México. Por ello, BP no dudó en movilizar de inmediato equipos capacitados para la contención y el recogimiento del crudo así como unas 32 naves con líneas de flotadores. La compañía explicó que ya están preparados para su utilización unos 380.000 litros de disolvente de crudo, aproximadamente un tercio mundial de estos compuestos.

Por último, los senadores confirmaron que la explosión de la plataforma fue más allá de ser una tragedia para las víctimas ya que, además, implica recordar los verdaderos riesgos de la exploración de petróleo. Semar, La Secretaria de Marina, se halla estudiando el impacto que este desastre natural tiene en el medio ambiente mientras continúa el estado de alerta.

 El derrame del Golgo de México y sus consecuencias en la actualidad

consecuencias-del-derrame-del-golfo-de-mexico

Aunque han pasado casi cinco años desde el derrame en el Golfo de México, podemos decir que las consecuencias de este y hasta ahora han sido devastadoras.

A pesar de que hace tiempo que las manchas desaperecieron, hasta hace poco todavía se podían recoger cuerpos sin vida de peces varios, delfines o tortugas marinas.

A esto se le suma el que algunos científicos sostienen que el petroleo ha afectado a la cadena alimentaria de la zona e incluso muchas personas que viven en las costas se han enfermado gravemente, al consumir recursos marinos.

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. Sandra dice:

    Patricia, exacto. Todos tenemos que poner un granito de arena para lograr un mundo sin contaminación!! Saludos.

  2. Sandra dice:

    Alfredo, gracias por comentar. Hay que detener la contaminación a nivel mundial! Un saludo.

  3. Sandra dice:

    Estimado Nerio, exactamente, lo del seguimiento permanente sería ideal para poder prevenir y que no vuelvan a suceder hechos como éste. Saludos!

  4. Sandra dice:

    Priscila, gracias!! En realidad, en esta ocasión no ha sido «culpa» de nadie, sólo un desastre natural. De hecho, fíjate que Estados Unidos está justamente preocupado porque el derrame alcanzó parte de su costa… Esperemos que todo se solucione para el Golfo de Mexico y para USA… La gente no tiene culpa ni por qué vivir en aguas contaminadas… Saludos y gracias nuevamente.

  5. Sandra dice:

    Estimado Rafael, gracias por leer y por tu comentario. Por supuesto que sirven tus ideas y las de todos porque de algún modo habrá que frenar semejante derrame y que no siga avanzando ni contaminando otras zonas. Esperemos que todo se solucione. Un soludo.

  6. patricia dice:

    la mentablemente ahora que nuestro mundo necesita mucho mas cuidado menos contaminacion hay empresas negligentes que solo piensan en sus bolsillos y no piensas el grave daño que estan causando al mundo y el planeta entero tenemos esta mala noticia!!!
    por dios hasta cuando bamos a soportar todo esto por el descuido de estas empresas luchemos por un mundo sin cotaminacion

  7. alfredo dice:

    La tierra es nuestro unico hogar y hasta que el capital este por encima de la naturaleza la contaminacion va a seguir destruyendonos…

  8. nerio romero sanchez dice:

    a pesarde ser una accion negativa de gran magnitud e impacto a la ya sufrida y castigada naturaleza debemos comprender que los derrames son producto de accidentes de caractern operacional es decir evitables con la palicacion constante de medidas de control y supervicion pero a veces ocurre algo inesperado que se escapa a los controles definitivamente es un gran impactyo al ecosistema que debe ser semi atenuado evitando que la mancha mayor llegue a las costas ya que estas presentan mayor frajilidad, asi que se debe «dispersar» la mancha en alta mar para paliar sus efectos a la costa, ya el daño esta hecho digo esto porque ocurre que cuando la mancha se hunde nos olvidamos del problema y dejamos que la naturaleza sufra sola o se cure sola a largo plazo, de manera que se debe hacer seguimiento para que se apliquen medidas de restauracion o paliativas a posteriores para ayudar un poquito a la recuperacion adel ecosistema a largo plazo pero debe haber un seguimiento legal permanente

  9. solucciones alternativa dice:

    HOLA ME PARESE PREOCUPANTE LA CONTAMINACION QUE SE ESTA ACCIENDO EN EL GOLFO DE MEXICO LES PROPONGO DISEÑAR MEDIDAS QUE CONTRIVULLAN A QUE ESTOS DESASTRE NO VUELBA A OCURRIR. SI TU LEES ESTE COMENTARIO Y ESTA DE ACUERDO CON MIGO ESCRIBEME A MI CORREO jhonerazo18@yahoo.es GRACIAS

  10. RAFAEL MOROYOQUI OCHOA dice:

    Buenos dias,

    El motivo de la presente es con relación a este lamentable accidente en el cual existe el derrame enorme de petroleo al mar, en el golfo de México, dejandonos daños ecológicos sin precedentes, si alguna persona mira este correo nada más para sugerirle la forma de apagar este incendio y poder cerrar la valvula de fuga, es la siguiente:

    1ro.- Construyes una manta enorme capaz de soportar temperaturas muy altas, es decir como si fuera una cobija enorme ó capa.

    2do.- Le construyes cuatro soportes de cada esquina, de la cuales cuatro elicopteros van a tirar de ella y vas a cobrevolar la zona del desastre o incendio.

    3ro.- Una vez que estes en el lugar la van a soltar los cuatro elicópteros y la capa o cobija enorme va a caer sobre el incendio robandole el oxigeno es decir va a asfixiar la llama y por consecuencia se va a apagar.

    4to. Para esto ya vas a tener personal apostado para de inmediato cerrar la valvula de derrame, y asunto arreglado.

    Espero y sirvan de algo mis himildes comentarios.

    Agradezco de antemano las atenciones prestadas a la presentem, sin mas por el momento, quedo a sus ordenes.

    Lic. Rafael Moroyoqui Ochoa

    OFICINA: 01(668) 8121110 Y 8121105
    CORREO: rafa_qualitas@hotmail.com

  11. priscila dice:

    malditos!!! gringos todavia d k s rovan nstro petroleo lo tiran en nuestro golfo!!!! a pero como s trata de usa! les valeeeeee