Deforestación

La deforestación es uno de los varios factores que amenazan a nuestro medio ambiente ya que los diferentes tipos de vegetación son indispensables para la vida en la Tierra.                                                                                                                       Imagen: One Off Man Mental Los bosques son fuente de alimento, de refugio, de combustible, de vestimenta y de medicamentos para mucha gente. Son el […]

La deforestación es uno de los varios factores que amenazan a nuestro medio ambiente ya que los diferentes tipos de vegetación son indispensables para la vida en la Tierra.

deforestacion                                                                                                                      Imagen: One Off Man Mental

Los bosques son fuente de alimento, de refugio, de combustible, de vestimenta y de medicamentos para mucha gente. Son el albergue en la biodiversidad y juegan un papel preponderante en la fijación del dióxido de carbono que emitimos masivamente y que perturba peligrosamente al clima: 40% del carbono terrestre se halla almacenado en la vegetación y en los suelos forestales.

Según fuentes del World Resources Institute (Instituto de Recursos Mundiales), el 80% de la cobertura forestal original en el mundo ha sido talada o degradada, sobre todo durante los últimos treinta años. Cada año, desaparecen más de trece millones de hectáreas de bosques con consecuencias casi irreversibles.

deforestacion2                                                                                                                                   Imagen: Wagner T. Cassimiro "Aranha"

No en vano, desde El Blog Verde, recordamos que el 21 de Marzo se celebraba el Día Mundial Forestal. De todos modos, estamos convencidos de que no existe un día específico para cuidar nuestro medio ambiente sino que es casi una obligación de todos contribuir con el medio ambiente todos los días del año si queremos luchar por una vida mejor. Precisamente, porque estas pérdidas se compensan, en parte, con la reforestación. En última instancia, la pérdida neta de la superficie forestal se redujo a 5,2 millones de hectáreas por año desde el 2000 hasta el 2010, contra 8,3 millones de hectáreas anuales de la década de los años ’90. No obstante, aunque esta tasa alarmante disminuye, la reforestación no puede compensar aún las pérdidas de las especies que viven en los bosques talados. Además, la reforestacion suele enmascarar la plantación de especies que no están adapatadas a su medio ambiente o que no contribuyen a enriquecer la biodiversidad.

ANUNCIO

La deforestación es una catástrofe ecológica tanto para los seres humanos como para otras especies de seres vivos.

 

 

ANUNCIO

Vía: notre planete

También te puede interesar

26 Comentarios en “Deforestación”

  1. nelson zaragocin says:

    creo que la deforestación es un mal que aqueja al mundo y no debemos permitir que las grandes industris acaben con las pocas reservas naturales que tenemos y creo que podemos revertir el proceso con campañas que promuevan reforestaciones y que cada pa{is sea responsable en ejecutar tales campañas, para as{i reducir impactos que en lo post

  2. Pingback: Impacto ambiental en arañas — Up2Date
  3. maria says:

    ola soy guatemalteca y me molesta bastante que en el mundo donde vivimos, que las personas no se ponen la mano en la conciencia, de ya no seguir haciendo mas daño a nuestra naturaleza, que de ella vivimos, pero mas lo hacen los grandes empresarios y los que nos gobernan no ponen un alto a esta situación, el ya no permitir que esos super animales ya no hagan daño a la naturaleza, y que los cabeza de animal que llegan en el poder no son capaces de hacer valer esas leyes que estan plasmados en la constitución de la republica de Guatemala, nadie es mas superior a las leyes, pero lamentablemente sus interes es lo que van viendo, y no a nosotros que vivimos en el campo tomando la poca agua que nos estan dejando.

  4. Pingback: Aceite de palma deforestacion
  5. Pingback: La contaminación
  6. Gonzalo Ramos Aranda says:

    Les comparto mi poema . . .

    BOSQUE . . . JAS
    “Grave ecocidio forestal, la vida en peligro mortal.”

    Los árboles sufren de pie,
    por sus raíces, asidas a la fe,
    enferman, lloran, fenecen,
    tan cruel suerte no merecen.

    El más humilde follaje
    es víctima del ultraje,
    ¿quién resarcirá su orgullo,
    quién les dará tierno arrullo?

    Soy el alma de los bosques
    que, por culpa de unos torpes,
    “vegetan” con flora inerte
    o han encontrado la muerte.

    Soy la entraña de los montes,
    de colinas, horizontes,
    que han quedado desolados,
    por algunos desalmados.

    Soy la esencia de natura,
    víctima de la incultura,
    de intereses de unos cuantos,
    por los que sufro de espantos.

    Florestas de oyamel y pino,
    ¿porqué tan brutal destino?,
    son taladas, son quemadas,
    en lugar de ser amadas.

    Robles, caobas maderas,
    tropicales arboledas,
    de la vida son las vetas,
    hay que imponer serias vedas.

    Contingencias ambientales,
    algunas monumentales,
    destruyen su ecosistema,
    por imperio, por sistema.

    ¡A impedir que eso suceda,
    que su grandeza no muera!,
    son los pulmones del orbe,
    oxígeno que se absorbe.

    Soy la conciencia de todos
    los seres humanos probos
    que, a toda ciencia y paciencia,
    cuidarán de la existencia.

    De las frondas, de su fauna,
    dejando atrás todo trauma,
    remediando el ecocidio,
    la sociedad en concilio.

    Soy principio de justicia
    que, a los pueblos, acaricia,
    soy la condena del mundo
    que clama, en lo más profundo:

    “Talamontes infelices,
    que no siguen directrices,
    incendiarios despiadados
    que, del diablo, son aliados.

    Dejen en paz nuestros bosques,
    ya somos sus guardabosques,
    ¡muy pronto tendremos fiesta,
    nuestro amor los reforesta!”

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    Pátzcuaro, Michoacán, México, a 06 de junio del 2013
    Reg. SEP Indautor No. 03-2013-111212464200-14
    A la memoria de la Reserva Ecológica “Estribo Grande”, pulmón de la región de Pátzcuaro, devastada en un 90% (noventa por ciento), debido al incendio ocurrido los días 12 y 13 de abril del 2013.