Escrito por Tendenzias

¿Cuánto tardan las especies en adaptarse debido al cambio climático?

Los efectos del cambio climático son notables en la naturaleza, y prueba de ello es el periodo de adaptación que requieren las diferentes especies al ser dañados sus ecosistemas. Científicos estadounidenses han calculado la velocidad a la que se adaptarán en los próximos 100 años.

sabana_seca

Y el resultado es que los ecosistemas tendrán que trasladarse 420 metros al año para adaptarse al ritmo del calentamiento global.

“Uno de los aspectos más llamativos de estos datos es que nos permiten evaluar cómo se compratará nuestra actual red de zonas protegidas mientras intentamos conservar la biodiversidad frente al cambio climático mundial”, dijo Healy Hamilton, director del Centro de Informática de Biodiversidad Aplicada de la Academia de Ciencias de California (Estados Unidos).

El estudio revela que los habitantes de las montañas podrán moverse más despacio, ya que un pequeño desplazamiento hacia arriba o hacia abajo provoca grandes cambios en la temperatura (para hacernos una idea, en una atmósfera ideal, la ISA, la temperatura desciende 6,5º cada 1.000 metros que ascendemos). Por contra, los desiertos, los pastizales inundados o los manglares tendrán que moverse mucho más deprisa para permanecer en una zona cómoda. Esto supone más de un kilómetro al año.

Estas conclusiones se han obtenido a raíz de un estudio de los efectos y causas del cambio climático, como las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Con los niveles de emisiones actuales, la velocidad del cambio climático se prevé que sea más lenta en los bosques tropicales y subtropicales, siendo las más rápidas en las sabanas. Los científicos no han calculado exactamente el tiempo de permanencia de las especies, si no de los climas. Por lo tanto, las especies que se verán mucho más afectadas por estas circunstancias en el próximo siglo son las que toleran un margen estrecho de temperaturas. Sin embargo, más que la velocidad de cambio, los científicos coinciden en lo siguiente:

“Todavía más problemático es el hecho de que los hábitats naturales se han visto enormemente fragmentados por el desarrollo humano, lo que dejará a muchas especies sin sitio adonde ir, independientemente de sus ritmos migratorios”.

Imagen | Campo de la Cruz
Fuente | Plataforma SINC

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos