Escrito por

Cuándo y cómo ver la lluvia de meteoros Delta Acuáridas 2020

Cuándo y cómo ver la lluvia de meteoros Delta Acuáridas 2020. La Delta Acuáridas es la lluvia de estrellas que se podrá observar en a finales del mes de julio dentro del Calendario de Lluvia de estrellas 2020, de modo que si no deseas perdértela podrás verla sin problema desde puntos determinados y a una hora en concreto, de modo que no te pierdas toda la información que te vamos a ofrecer a continuación.

Cuándo ver la lluvia de Delta Acuáridas 2020

La lluvia de estrellas de las Delta Acuáridas estará activa desde el 12 de julio hasta el 23 de agosto, pero alcanzará su pico en la noche del martes 28 de julio al miércoles 29 de julio. Esos días, la luna se pondrá después de la medianoche, y detectar así a las Delta Acuáridas será algo más complicado de lo que cabría esperar ya que sus meteoros van a ser más débiles que los de las Perseidas con las que se van a cruzar.

Cuando y como ver la lluvia de meteoros delta acuaridas 2020

De hecho podemos decir que las Perseidas y las Delta Acuáridas se superponen. Si deseas distinguir las dos, es preferible tratar de encontrar el «punto radiante» de la lluvia. Esta es la ubicación en el cielo desde donde los meteoros parecen emerger. Los meteoros de las perseidas parecen dispararse desde alrededor de la constelación de Perseo, mientras que las Delta Acuáridas de la constelación de Acuario.

El mejor momento para ver la lluvia de Delta Acuáridas 2020

Aunque esta es una lluvia menor y solo se espera que haya 15-20 avistamientos por hora, la luna nueva de días antes significa que el cielo será agradable y oscuro y los meteoros aparecerán más brillantes.

La mejor hora para ver la lluvia de estrellas de las Delta Acuáridas será durante las horas previas al amanecer, lo más lejos posible de las luces de la ciudad. La lluvia será visible en casi cualquier parte del mundo (si la contaminación lumínica y el clima lo permiten, por supuesto), pero los que viven en los trópicos tendrán la mejor vista.

Dónde ver la lluvia de Delta Acuáridas 2020

En cuanto a dónde es mejor ver la lluvia de las Delta Acuáridas 2020, podemos decir que para esta noche se recomienda ubicar el radiante de los meteoros, pero no perderse tampoco el resto del cielo. Esto se debe a que las estrellas fugaces se ven más fácilmente en un cielo oscuro y transparente, de modo que lo principal aquí será irse todo lo lejos de las luces de la ciudad y las áreas urbanas como sea posible.

Una vez te hayas posicionado en un lugar realmente oscuro debes orientarte hacia el sur (ten en cuenta que la estrella de Acuario se encuentra hacia el sur) y mirar el cielo de madrugada. Deja que tus ojos se acostumbren a la oscuridad durante un periodo de entre 20 y 30 minutos. Pasado ese tiempo ya podrás comenzar a ver mejor y con paciencia podrás ver la lluvia de estrellas.

Para orientarte del todo, encuentra la constelación de Acuario, el portador de agua,  por la que la lluvia de meteoros toma su nombre (la tercera estrella más brillante de la constelación se llama Delta). Esta constelación no es la fuente de los meteoros, pero es una buena guía para aquellos que quieran ver esta lluvia de estrellas la noche del 28 al 29 de julio.

Ten en cuenta además a que debido a que habrá mucha luz de luna en el cielo hasta aproximadamente una semana después de la próxima luna llena, cualquier observación de Delta Acuáridas se hará más fácilmente una vez que los cielos sin luna regresen en los primeros días de agosto. Para algunas lluvias de meteoros, perder la noche cuando se produce el pico, significa perder por completo la lluvia de meteoros. Sin embargo, las Delta Acuáridas son más confiables que la mayoría, y ofrece casi 20 estrellas fugaces en la mayoría de las noches, a pesar de ese cruce con las Perseidas.

Si estás entonces decidido a ver esta lluvia de estrellas, tienes que tener paciencia y sobre todo, dejar los binoculares y telescopios en casa. Te robarán las mejores vistas. Los meteoritos son impresionantes sin ellos, y el uso de binoculares o telescopios limitará la cantidad de cielo que puedes ver y aumentará las posibilidades de que no veas nada más que cielos oscuros. Evita también mirar tu teléfono o cualquier otra cosa que produzca luz. Si necesitas ver algo, usa una luz roja. Algunas linternas tienen filtros intercambiables.

Por qué se produce la lluvia de Delta Acuáridas

Las lluvias de meteoros predecibles, como las Delta Acuáridas, ocurren cuando la Tierra pasa a través de las colas de escombros dejadas por cometas que orbitan alrededor del sol. Cuando las partículas del cometa y los fragmentos de asteroides rotos chocan con nuestra atmósfera, se desintegran en las rayas brillantes que vemos en el cielo. Innumerables cantidades de partículas se depositan a lo largo de todo el camino del cometa, formando grupos y corrientes a través de las cuales nuestro planeta pasa regularmente cada año. Cada partícula entra a la atmósfera a más de 93,000 millas por hora, solo para quemarse en una racha momentánea de luz.

Según la NASA, se cree que el origen de los Delta Acuáridas es el cometa 96P / Machholz, que orbita alrededor del Sol cada cinco años y que fue descubierto por un astrónomo aficionado en 1986. Su núcleo tiene aproximadamente 4 millas de ancho, poco más de la mitad del tamaño del objeto que se cree que condujo a la desaparición de los dinosaurios.

Los que sean aficionados a la astronomía deben saber además que el cometa estará retirándose hacia el sistema solar exterior, siendo visible en el cielo noroccidental de la constelación Leo durante aproximadamente una hora después de la puesta del sol. Las mejores posibilidades de vislumbrar el cometa es a través de un telescopio de tamaño mediano, donde bajo un gran aumento se ve como una pequeña bola borrosa, de modo que en una misma noche, y teniendo algo de suerte, se podría ver el cometa y la lluvia de estrellas que produce, todo a la vez.

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?