Escrito por

Cuándo y cómo ver la lluvia de meteoros Delta Acuáridas 2019

Las lluvias de metoritos es algo que atrae la atención de muchos, y como se producen varias a lo largo del año, podemos estar atentos a ellas gracias a nuestro Calendario de Lluvias de Estrellas 2019, pero además os queremos hablar de cada una de ellas a lo largo de una serie de post como este que vais a leer a continuación, dedicado a Cuándo y cómo ver la lluvia de meteoros Delta Acuáridas 2019.

Cuándo ver la lluvia de Delta Acuáridas 2019

Como cada año, el cielo va a estar marcado por diversas lluvias de estrellas a lo largo del año y aunque la noche del 12 de al 13 de agosto, la lluvia de meteoros más prolífica del año, las Perseidas, se presentará, con una cantidad de 60 estrellas fugaces de 60 por hora, antes de eso, podremos disfrutar de la lluvia Delta Acuáridas 2019, que aunque más pequeña y liviana, ayudará a garantizar que el cielo nocturno de este verano reciba una buena cantidad de estrellas fugaces o meteoros.

En concreto, la lluvia de las Delta Acuáridas 2019 se extenderá desde el 12 de julio hasta el 23 de agosto, alcanzando su punto máximo en las primeras horas del lunes 29 de julio y a diferencia de 2018, cuando ese día coincidió con el de una luna llena, podemos decir que para 2019 parece que la luna llena plena ya habrá pasado de modo que no será relativamente fácil poder ver esta lluvia de estrellas fugaces.

El mejor momento para ver la lluvia de Delta Acuáridas 2019

Si no te quieres perder la lluvia de Delta Acuáridas deberás estar atento al cielo en la noche del 27 al 28 de julio. En esta lluvia de estrellas, los meteoritos se irradian de la estrella Delta Acuárida, en la constelación de Acuario, que se elevará a última hora de la tarde (después de las 23:00 horas) en el cielo del sureste. Los meteoros serán entonces más fáciles de detectar cuanto más tarde llegue la noche, a medida que avance y ya de madrugada entre las 03:00 y 04:00 horas.

Según la NASA la lluvia de estrellas de Delta Acuáridas suele producir alrededor de 20 meteoros por hora en su punto máximo. No necesitas mirar directamente a Delta Acuárida para verlos, ya que se irradiarán en todas las direcciones a través del cielo. Sin embargo, una luna llena brillante podría ocultar algunas de tus posibilidades de verlos, de modo que es mejor que ubiques bien tu posición.

Dónde ver la lluvia de Delta Acuáridas 2019

Como para cualquier otra lluvia de estrellas de cuantas se producen a lo largo del año, lo mejor para ver la lluvia de Delta Acuáridas, es dirigirnos a un lugar que esté alejado de la contaminación y en especial de la contaminación lumínica, ya que además esta lluvia en concreto es algo más floja si la comparamos como por ejemplo la antes mencionada Perseidas.

Por otro lado, será bueno que busques un sitio elevado, o un lugar en el que no te moleste nada a la vista (como árboles, montañas o edificios); puedes así probar en el punto más alto de tu ciudad o donde vivas o también puedes probar en una playa,

Para los que estén decididos a no perderse esta lluvia de estrellas, tenéis que saber que en esa misma noche, si os fijáis bien podréis ser testigos de la lluvia de estrellas de Delta Acuáridas, pero además también vais a tener una gran vista de Marte. Esto se debe a que el 27 de julio, el sol, la Tierra y el planeta Marte se alinearán de modo que supone una oportunidad de ver el planeta rojo con detalles grandes y brillantes en el cielo nocturno. La oposición también ocurre solo unos pocos días antes de que la Tierra y Marte alcancen su acercamiento más cercano el 31 de julio. Esto hace que Marte parezca un poco más grande en el cielo de lo que normalmente suele verse.

En el caso de estar en plena ciudad y no poder salir, procura colocarte en un lugar en el que no hayan demasiados edificios a tu alrededor, en plena oscuridad y sin que te molesten tampoco farolas o luces de coche. Y para los que no deseen salir de casa pero quieran ver la lluvia de las Delta Acuáridas, pueden entrar en la web de http://sky-live.tv/, donde suelen emitir en directo todas las lluvias de estrellas que se producen a lo largo del año.

Por qué se produce la lluvia de Delta Acuáridas

La lluvia de meteoritos Delta Acuáridas debe su nombre como hemos mencionado, a la constelación de Acuario. Aunque no esta no es la fuente de los meteoros, es desde allí que aparecen todas las estrellas fugaces pertenecientes a esta lluvia de meteoritos. Los astrónomos llaman a esto el punto radiante, pero tenemos que añadir que varios estudios y observaciones han acabado concluyendo también en que muchos astrónomos estén convencidos que las Delta Acuáridas, son causadas ​​por el cometa 96P / Machholz, que gira alrededor del Sol cada cinco años.

Como ya sabréis, las lluvias meteorológicas son causadas por cometas y, a veces, por asteroides, que dejan partículas de polvo en el sistema solar a medida que se mueven alrededor del sol. Cuando la trayectoria orbital de nuestro planeta cruza la trayectoria orbital de estos objetos, la atmósfera se transforma en estas partículas, las energiza brevemente y las transforma en meteoritos que pueden verse en el cielo.

En julio y agosto, Acuario se encuentra en el cielo del sur, por lo que si deseas ver las estrellas Delta Acuáridas, tiene sentido mirar hacia el sur, en la mitad del cielo. Sin embargo, como también ya hemos mencionado, las estrellas fugaces pueden aparecer en cualquier lugar en el cielo nocturno.

Esta lluvia de meteoros toma su nombre de la estrella Delta Acuárida, también llamada Skat, una estrella enana en la constelación de Acuario, que se encuentra a 160 años luz de nosotros.

En términos geográficos, dado que Acuario se encuentra en el cielo del sur, estas estrellas fugaces son más fáciles de ver desde el hemisferio sur y las latitudes del sur del hemisferio norte, según la NASA.

Artículo de interés:

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos