Cuándo es el Día Mundial sin Tabaco 2021 y por qué se celebra

Hace más de tres décadas la OMS decidió dedicar un día a remover consciencias acerca de un problema de repercusión mundial que afecta a la salud de las personas como es el tabaquismo. Porque los efectos del tabaco dejan huella más allá del fumador, ocasionando millones de muertes y de enfermos crónicos en todo el […]
ElBlogVerde.com

Hace más de tres décadas la OMS decidió dedicar un día a remover consciencias acerca de un problema de repercusión mundial que afecta a la salud de las personas como es el tabaquismo. Porque los efectos del tabaco dejan huella más allá del fumador, ocasionando millones de muertes y de enfermos crónicos en todo el mundo. A continuación vamos a explicarte cuándo es el Día Mundial sin Tabaco 2021 y por qué se celebra.

Día Mundial sin Tabaco

Cuándo es el Día Mundial Sin Tabaco 2021

El Día Mundial Sin Tabaco 2021 tendrá lugar el 31 de mayo como cada año desde 1989. Sin embargo, es una efeméride que nace antes, en el año 1987, que es cuando la OMS decide instaurar un día sin tabaco para animar a la gente a que, al menos por 24 horas, se olviden del cigarrillo y experimenten lo que significa vivir libres sin el vicio. La primera vez que se celebra el Día Mundial Sin Tabaco es el 7 de abril del año 1988, el cual fue declarado como “Día mundial sin fumar”. Un poco después, este evento pasa a ser establecido de manera oficial para el 31 de mayo, coincidiendo con el día mundial de la salud cardiopulmonar. Adivinar los motivos no será difícil…

Hombre encendiendo cigarro

Y es que la mayoría de las personas que padecen enfermedades del corazón o que ven mermada la capacidad pulmonar, son fumadoras. O bien han convivido de cerca con algún fumador. Porque sí, el tabaco perjudica la salud y también mata, no solo al que fuma, sino a las personas de su entorno. Es el caso de los fumadores pasivos, es decir, las personas que no fuman, que tal vez ni siquiera han tenido nunca un cigarro en sus manos, pero vienen respirando el humo de padres, madres, parejas, compañeros de trabajo y otra gente cercana que son fumadores empedernidos.

NO cigarros

ANUNCIO

De ahí la necesidad de hacer llegar el mensaje y reeducar a la gente, principalmente a los más jóvenes, pero no solo a ellos, sino a toda la humanidad, de que fumar, lejos de una ser una moda social, es una adicción de consecuencias muy graves.

Cuál es el objetivo del Día Mundial Sin Tabaco 2021

Pulmones llenos de humo

Como adelantábamos hace apenas un par de líneas, el objetivo del Día Mundial Sin Tabaco 2021, tal y como viene siendo habitual todos los años es convencer a la población mundial de los peligros del tabaco. Los daños que provoca fumar son comprobables médica y científicamente. Fumar acorta la vida, y además, acorta también la calidad de la misma.

ANUNCIO

Rechazando tabaco

Si eres fumador sabrás de lo que estamos hablando. Aunque también lo sabrás bien si tu pareja fuma, o has conocido de cerca la adicción. No es ninguna barbaridad salir de casa un día festivo, e incluso a altas horas de la madrugada, ya sea estando en casa, de vacaciones o en un lugar extraño, y buscar obsesivamente un establecimiento donde comprar tabaco porque nos hemos quedado sin cigarrillos. No es una barbaridad para un fumador pero, sincerándote contigo mismo, ¿te parece normal ese comportamiento? ¿te resulta sano y aconsejable? Dicen que tenemos que empezar por querernos a nosotros mismos y es evidente que el fumador se quiere poco.

La adicción al tabaco llega a tal alcance que al fumador la presencia de sus propios hijos no les impide continuar su vicio, e incluso aunque sus niños estén inhalando nicotina y otras sustancias nocivas, siguen fumando. A estas alturas no vamos a revelarte nada nuevo, aunque es nuestro deber insistir una vez más, con la esperanza de que esta vez nuestro mensaje llegue y consiga abrir los ojos de alguna persona que decida, de una vez por todas, romper el cigarrillo y tirar a la basura ese paquete de tabaco que tiene en el bolsillo.

Rompiendo cigarro

Los beneficios de dejar el tabaco son infinitos. El principal de todos ellos es la salud del fumador. Libres de humo, sus órganos empezarán a limpiarse y a funcionar. Pulmones, corazón, hígados, riñones, intestinos… todos ellos están pagando las consecuencias del tabaquismo. Pero no solo estos, también la salud bucofaríngea, los dientes, la piel, el cabello e incluso el sistema reproductor y sexual sufren daños por culpa del tabaco.

Luego están nuestros seres queridos: hijos, pareja, padres, hermanos, compañeros de trabajo o de vivienda. Sin olvidarnos de las mascotas, esos seres fieles y amantísimos que nunca se separan de nosotros y a los que también les perjudica el humo del cigarro.

Embarazada rompe tabaco

Por si estas razones fueran pocas, nuestra economía también es otra de las beneficiarias o perjudicadas por este vicio. Si juntáramos el dinero que gastamos en tabaco, sumado por semanas, meses y años, tendríamos una buena fortuna que ahora mismo no somos capaces ni de imaginar. Más si llevamos décadas fumando.

ANUNCIO

Por último y no menos importante, el ecosistema. Culpamos de la polución del ambiente a los automóviles, a las fábricas que realizan prácticas poco sostenibles, o al uso de cosméticos y productos contaminantes. Pero el tabaco también es altamente contaminante.

Sigue conociendo más días importantes:

Cuál es el lema del Día Mundial Sin Tabaco 2021

Covid y fumar

La campaña del Día Mundial Sin Tabaco 2021 va enfocada principalmente a los más jóvenes. Para demostrarles que las empresas que les venden el tabaco, en cualquiera de sus variedades incluyendo la pipa, los shishas y los cigarros, siguen unas estrategias de marketing orientadas a causar en ellos una atracción, como una trampa en la cual no deben caer. Entre estas trampas, está el añadir sabores, regalar muestras, presentarse en eventos juveniles y mostrar un mundo festivo y maravilloso donde el tabaco produce sensaciones placenteras pero, la realidad dicta mucho de ser cierta, ya que únicamente son estrategias para vender.

Aprovechando la pandemia y los cambios profundos que esta está teniendo en nosotros, nuestra mentalidad y hábitos de vida, la OMS ha decido lanzar su campaña 2021 bajo el lema: “Comprométete a dejarlo durante la Covid-19”. Y es que si algo nos está enseñando el Coronavirus es que la salud es lo más importante que tenemos en nuestras vidas, un valioso tesoro que debemos preservar a toda costa, incluso aunque para ello nos suponga algún que otro sacrificio inicial.

Galería de imágenes Cuándo es el Día Mundial sin Tabaco 2021 y por qué se celebra

ElBlogVerde.com

También te puede interesar