¿Cuándo empieza el Invierno 2021

Parecía que no iba a llegar nunca pero el fatídico año de la pandemia está tocando a su fin. Eso sí, antes de entrar en un 2021 esperanzador, toca cambiar de estación, ver cómo los termómetros bajan de 0º de forma habitual y, por supuesto, la llegada de la Navidad. Para que todo esto ocurra, […]
ElBlogVerde.com

Parecía que no iba a llegar nunca pero el fatídico año de la pandemia está tocando a su fin. Eso sí, antes de entrar en un 2021 esperanzador, toca cambiar de estación, ver cómo los termómetros bajan de 0º de forma habitual y, por supuesto, la llegada de la Navidad. Para que todo esto ocurra, debemos saber cuándo empieza el Invierno 2021.

¿Cuándo empieza el Invierno 2020? Portada

¿Qué es el Solsticio de Invierno?

Para saber cuándo empieza el invierno , no sólo en 2021, sino en cualquier otro año, es necesario saber qué es el solsticio de invierno .

El solsticio de invierno es el fenómeno que marca el inicio de la estación más fría del año . El invierno comienza sus tres meses de gélido comportamiento en el hemisferio norte y, a partir de ahí, va recorriendo todo el planeta hasta completar una vuelta entera.

¿Cuándo empieza el Invierno 2020? Solsticio invierno

Foto: @ naduir.ciara_

ANUNCIO

En esta ocasión, el solsticio de invierno comenzará en el hemisferio norte el 21 de diciembre 2021, tal y como ha confirmado el Instituto Geográfico Nacional.

Este cambio de estación no siempre se produce el mismo día . De hecho, la oscilación varia hasta cuatro días , entre el 20 y el 23 de diciembre . Todo depende de la posición que tenga La Tierra con respecto al Sol

Independientemente de que el solsticio de invierno tenga lugar el 20 o el 23 de diciembre, la noche en que se produce , es la más larga del año y, por tanto, el día con menos luz solar del calendario . A partir de ahí, cada día que pasa irá añadiendo, aproximadamente, tres minutos más de luz al anterior, hasta culminar con el solsticio de verano que, en junio, regala al mundo el día con más luz de todo el año.

ANUNCIO

¿Cuándo empieza el Invierno 2020? Techos con nieve

Foto: @citybirdtravel

Para poner un ejemplo de mayor impacto, la noche más larga del año cuenta con hasta 15 horas de oscuridad. Seis meses después, cuando llegue el solsticio de verano, el día más largo del año verá reducida esa cantidad a una noche de tan sólo nueve horas. Hablamos de seis horas de diferencia, en un día que cuenta con 24 horas. Un 25% del total que es una bestialidad.

El motivo de que los días tengan menos luz hasta llegar al invierno, es que nos alejamos del Ecuador. De hecho, el invierno dura cuatro días menos en el hemisferio norte que en el hemisferio sur, por la forma elíptica que tiene el planeta. Así, al llegar el mes de julio, en pleno invierno austral se produce el afelio (mientras que en enero se da el perihelio en el boreal).

¿Cuándo empieza el Invierno 2020? Atardecer

Foto: @ceibatreeyoga

Para los más interesados en el asunto, el solsticio de invierno se puede observar fijándonos en la posición del Sol con respecto a La Tierra. Así, el solsticio de invierno se da justo en el instante en que la distancia angular negativa entre el Sol y el ecuador celeste de La Tierra es mayor. Es decir, el momento en que recibe menos luz, de ahí que sea el día más corto del año, es el que marca el arranque del invierno.

De hecho, si miramos las estrellas en invierno, las vemos de forma distinta y el motivo es que el Sol mantiene una postura rebajada en el cielo desde el punto de vista del hemisferio norte.

ANUNCIO

¿Cuándo empieza el Invierno 2020? Pueblo nevado

Foto: @katie_beth822

Por no dejarlas de lado, cabe reseñar que entre marzo y septiembre, es decir, de primavera a inicio de otoño, el hemisferio norte está inclinado en la dirección del Sol.

Para terminar, una curiosidad sobre el origen de la palabra solsticio. Como la gran mayoría de términos del castellano, solsticio proviene del latín solstitium, que significa sol quieto. La referencia a la que se agarra es al momento en que el Sol parece plantarse frente al eje de La Tierra, cuando en realidad nunca llega a pararse.

¿Cuándo empieza el Invierno 2021?

Ahora que conocemos su origen, toca saber cuándo empieza el Invierno 2021 y, con él, la época de frío oficial, aunque llevemos ya varias semanas de temperaturas polares.

¿Cuándo empieza el Invierno 2020? Nieve

Foto: @ilovealaskatrails

En esta ocasión, el Solsticio de Invierno tendrá lugar el 21 de diciembre, en concreto, a las 11:02 horas de España, tal y como ha confirmado el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

ANUNCIO

Eso es cuándo empieza el Invierno 2021 pero, ¿cuándo termina el Invierno 2021? Lo cierto es que cuando termine, ya habrá finiquitado este fatídico 2021. Será el 20 de marzo de 2021 cuando comience el equinoccio de primavera, dando por finalizado el invierno 2021.

¿Cuándo empieza el Invierno 2020? Amanecer

Foto: @karen_christakos

Un fatídico año 2021 que, curiosamente, se despedirá de una preciosa forma: con una lluvia de estrellas que se prolongará durante varios días.

Desde el 17 de diciembre, hasta el día 26 del mismo mes, tendrá lugar la primera lluvia de estrellas de este invierno recién estrenado pero la última del año. Serán nueve días de lluvia continuada en los que disfrutar de las denominadas Úrsidas. Tal y como avisan los expertos en astronomía, esta lluvia de estrellas no será espectacular en calidad, ni cantidad, pues el ratio será de unos 10 meteoros cada hora. Es decir, si vamos a verlo, hay que hacerlo con paciencia y resignación.

¿Cuándo empieza el Invierno 2020? Úrsidas

Foto: @esshorn.yoga

Además, a la hora de ver a las Úrsidas, también dependeremos de varios elementos que influyen en la visibilidad:

ANUNCIO
  • Elevación – Altura desde las que veamos la lluvia de estrellas.
  • Coordenadas – El lugar geográfico desde el que observemos el cielo, determinará las opciones de verlo o no con claridad
  • Horario – Obviamente, de día será más complicado ver las estrellas
  • Contaminación lumínica – Pasa lo mismo si las vemos de noche, pero con muchas luces alrededor
  • Clima – Si el cielo está nublado, hay bruma, niebla o mucho sol, será harto difícil dar con una sola Úrsida

Lo cierto es que, en general, esta lluvia de estrellas será bastante complicada de ver por culpa de la Luna . El motivo es que durante esos nueve días de lluvia de estrellas, la Luna estará gran parte de ellos en fase creciente . Esto supone que la iluminación del satélite de La Tierra estará por encima del 50%, haciendo que su incidencia complique la visión de este fenómeno.

¿Cuándo empieza el Invierno 2020? Lluvia de estrellas

Foto: @lizenergyflowyoga

Por cierto, en sus orígenes, la celebración del solsticio de invierno era pagana pero, con el paso de los años, la Navidad se ha tornado una fiesta eminentemente religiosa.

ElBlogVerde.com

También te puede interesar