¿Cuándo y cómo se plantan los ajos?

¿Quieres iniciarte en el apasionante mundo de los huertos y no sabes por dónde empezar? No te preocupes, le ha pasado a todo el mundo, pero por algún sitio hay que empezar. Y en este caso, te contamos cuándo y cómo se plantan los ajos. ¿Por qué ajos? Porque son sencillos de sembrar y recolectar […]
ElBlogVerde.com

¿Quieres iniciarte en el apasionante mundo de los huertos y no sabes por dónde empezar? No te preocupes, le ha pasado a todo el mundo, pero por algún sitio hay que empezar. Y en este caso, te contamos cuándo y cómo se plantan los ajos. ¿Por qué ajos? Porque son sencillos de sembrar y recolectar y suponen una forma fácil de arrancar con tu propio huerto

Cuándo y cómo se plantan los ajos portada

¿Cuándo se plantan los ajos?

Para cultivar ajos, lo primero es saber cuándo se plantan los ajos.

Cuándo y cómo se plantan los ajos resultado

Foto: @anyonecangarden

En este caso, hablamos de una planta que no necesita excesivos cuidados. Tampoco reclama demasiada humedad para salir adelante, así que las opciones de plantación son amplias. En este caso, en octubre y noviembre, o ya de enero a marzo. Eso sí, a mayor frío, más picante será el ajo.

ANUNCIO

Cuándo y cómo se plantan los ajos previo plantado

Foto: @_plantgyaan_

Como recomendación de legendarios agricultores, es aconsejable plantar los ajos con luna menguante. Aprovecha que el margen de plantación es amplio, para que coincida con esa fase lunar, pues aseguran que salen de mayor calidad.

ANUNCIO

¿Cómo se plantan los ajos?

Ya tenemos fecha para plantar pero no sabemos cómo se plantan los ajos. Y lo cierto es que resulta muy sencillo. Es más, incluso si no tenemos huerto, podemos plantarlos sin problema en una jardinera que ni siquiera debe ser excesivamente grande, con algo de sustrato.

Cuándo y cómo se plantan los ajos riego por goteo

Foto: @e_lines_moestuin

Antes de saber cómo se plantan los ajos, debemos decidir si vamos a plantar ajos blancos o ajos morados y comenzamos el proceso:

Cuándo y cómo se plantan los ajos en macetas

Foto: @fromseedtostove

  • Cabeza de ajo – Cogemos una cabeza de ajo y le sacamos todos los dientes.
  • Sustrato – Llenamos la jardinera con sustrato y metemos los dientes de ajo, siempre con la zona más fina hacia arriba

Cuándo y cómo se plantan los ajos huerto

Foto: @rightplantz

ANUNCIO
  • Distancia – Es importante dejar unos 15 cm entre cada diente. Para no equivocarnos, podemos hacer unos surcos que sirvan de guía.
  • Agua y luz – Regamos la maceta y colocamos la jardinera en un lugar donde haya bastante luz natural. Si has optado por el huerto, también debes elegir una zona que reciba mucha luz del sol.

Una vez sabemos cómo se plantan los ajos, hay varios puntos a tener en cuenta:

Cuándo y cómo se plantan los ajos primeros brotes

Foto: @regrowscrapswithme

  • Riego – Como consejo, recuerda no regar demasiado el ajo pues no deja de ser una planta de secano y el exceso de humedad le sienta muy mal. Cuando empiecen a salir los bulbos sí tendremos que incrementar la frecuencia de regado pero, igualmente, sin sobrepasarnos. Comprobar que la tierra drena bien el agua y evitar que se pudra por exceso de humedad, de ahí la importancia de la luz solar.
  • Plagas –  En lo que respecta  bichos y plagas, no es algo de lo que debas preocuparte. Conviene estar atentos porque hay algunas moscas y escarabajos que pueden estropear el bulbo, pero basta con añadir algo de insecticida para plantas al agua de regar y estará solucionado. Este fumigado preventivo conviene hacerlo cuando empiece la primavera, coincidiendo con una mejora de las temperaturas.

Cuándo y cómo se plantan los ajos pelados

Foto: @markoldman

  • Recolección – Será a finales de mayo cuando comience la época de recolección. Ésta puede extenderse hasta bien entrado el verano. Será la propia planta la que te marque el momento de recolectar.

Y así de sencillo es plantar ajos en casa.

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar