¿Cuáles son los peores delitos contra el medio ambiente?

El cuidado y la protección del medio ambiente es algo esencial no solo para garantizar la preservación de las especies animales y ecológicas, sino también para asegurar nuestra propia supervivencia. Por ello desde hace años, los gobiernos en todo el mundo penalizan los ataques que se hacen contra los ecosistemas y el medio ambiente, pero […]
ElBlogVerde.com

El cuidado y la protección del medio ambiente es algo esencial no solo para garantizar la preservación de las especies animales y ecológicas, sino también para asegurar nuestra propia supervivencia. Por ello desde hace años, los gobiernos en todo el mundo penalizan los ataques que se hacen contra los ecosistemas y el medio ambiente, pero ¿son los peores delitos contra el medio ambiente ?.

Años atrás apenas se penalizaba o de hecho no se consideraba como delito por ejemplo acciones como la caza o los vertidos tóxicos , pero por suerte la concienciación medioambiental es actualmente más que una realidad y debemos llevar cuidado ya que en el caso de cometer alguno de los actos que ahora os vamos a enumerar, corremos el riesgo de ser sancionados .

Contaminación de la tierra

Cuales son peores delitos contra medio ambiente

Las actividades delictivas que provocan la degradación de la tierra se relacionan principalmente con el tráfico de residuos. El tráfico de residuos implica la gestión inadecuada de los residuos (recogida, transporte, almacenamiento, eliminación), así como el comercio y movimiento ilegal de residuos. Cada año, el tráfico de residuos peligrosos genera entre 9.000 y 11.000 millones de dólares (según indica el Programa de INTERPOL-ONU para el Medio Ambiente).

El vertido ilegal de residuos o deshechos, la quema de residuos y la exportación de desechos también son formas importantes de delitos ambientales contra la tierra que se dan en los países que más contaminan. Por ejemplo, en 2018, se produjeron más de 60 incendios altamente contaminantes en vertederos de desechos polacos para destruir desechos ilegales traídos de otros países (según informó en su momento la agencia Reuters).

ANUNCIO

La contaminación del agua

Cuales son los peores delitos contra medio ambiente

Hay tres tipos principales de delitos relacionados con el agua:

  • El fraude hídrico implica la alteración de las técnicas o resultados de muestreo para evitar costos de tratamiento. El principal peligro de estas prácticas son las implicaciones negativas para la salud tanto de los ecosistemas marinos y peces, como también, la salud de los seres humanos.
  • La contaminación del agua implica la contaminación intencional del agua, generalmente por parte de empresas o embarcaciones. Los delitos de contaminación por hidrocarburos incluyen vertidos ilegales de hidrocarburos, declaraciones o registros falsos y eludir los equipos de prevención de la contaminación.
  • El robo de agua es el uso y consumo no autorizados de agua antes de que llegue al usuario final previsto. Se estima que más del 30% del suministro mundial de agua se compra ilegalmente. Las regiones que sufren estrés hídrico crónico (por ejemplo, el sur de Europa, África) y las áreas marginadas y desfavorecidas (por ejemplo, barrios marginales en India, Bangladesh o Brasil) son particularmente vulnerables.

La contaminación del aire

Cuales peores delitos contra el medio ambiente

ANUNCIO

La actividad ilegal relacionada con la contaminación del aire se debe principalmente a que la industria informa de manera falsa sobre las emisiones o manipula los créditos de carbono. Algunas empresas exageran sus estimaciones de emisiones o se involucran en prácticas corruptas para reclamar o recibir más créditos de carbono. Algunas empresas están involucradas en la venta de créditos de carbono falsos o ya usados. Otros manipulan los precios del carbono, lo que les permite obtener ganancias significativas. Además de los delitos financieros, el ciberdelito se ha convertido en un tema de gran preocupación en el comercio de carbono.

Caza furtiva y trata de animales

Cuales son los peores delitos contra el medio ambiente

El comercio ilegal de productos de la vida silvestre tiene un valor de entre $ 6 mil millones y $ 21 mil millones (según el Programa de INTERPOL-ONU para el Medio Ambiente). El tráfico de animales y plantas se basa en una cadena de suministro grande y compleja. Abarca la caza furtiva, el transporte, la exportación y la venta. Varias especies están en peligro de extinción como resultado directo de estas actividades. Las aplicaciones por satélite pueden ayudar a detectar actividades sospechosas, prevenir la caza furtiva y detener el tráfico de especies animales.

Explotación de los recursos naturales

Cuales son peores delitos contra el medio ambiente

La tala ilegal y el tráfico de carbón son también delitos contra el medio ambiente que están penalizados y que además copan los actos de explotación de los recursos naturales. El comercio de tala ilegal tiene un valor de entre $ 45 mil millones y $ 173 mil millones anuales (según informa el programa de INTERPOL-ONU para el Medio Ambiente) y amenaza con la extinción a las especies en peligro de extinción.

Los delincuentes a menudo mezclan madera legal e ilegal, lo que dificulta a las autoridades la detección de los artículos traficados ilegalmente. También utilizan permisos falsos para ocultar el origen o especie de la madera, facilitando el tráfico a los mercados internacionales.

En cuanto al carbón, tenemos que decir que el carbón vegetal es la principal fuente de combustible doméstico en África. La gran demanda de este valioso producto estimula el comercio ilegal en África, amenazando la seguridad y la estabilidad regionales. Las implicaciones financieras de la tala ilegal son importantes. La tecnología satelital puede ayudar a monitorear los bosques y rastrear la madera y el carbón legal.

Uso de pesticidas ilícitos

También entre los peores delitos contra el medio ambiente tenemos que mencionar el uso de pesticidas ilícitos, que representan una actividad lucrativa para el crimen organizado y una amenaza concreta para la seguridad, el desarrollo, la salud y el medio ambiente, por lo que requieren una respuesta urgente de las autoridades nacionales y regionales, así como de la comunidad internacional y las Naciones Unidas. Para hacer frente a esta creciente amenaza, se han desarrollado varios programas y pautas de actuación destacado la labor de UNICRI ( el Instituto de Investigación Interregional de Crimen y Justicia de las Naciones Unidas) que ha desarrollado un programa destinado a mejorar una estrategia internacional para contrarrestar los delitos graves y organizados que involucran delitos que tienen un impacto adverso en el medio ambiente, incluido el tráfico de plaguicidas ilícitos.

ANUNCIO

Las Naciones Unidas no es sin embargo la única organización que trabaja o se esfuerza por combatir los delitos contra el medio ambiente. Los gobiernos de todos los países tienen sus departamentos de medio ambiente cuyo fin es el de poder asegurar el cuidado de los ecosistemas y las especies animales y evaluar y reducir el impacto de la contaminación y organizaciones internacionales como la INTERPOL, también persigue con dureza este tipo de crímenes.

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar