¿Cuáles son los países que más contaminan?

Todos los países en el mundo emiten contaminación, pero lo cierto es que dependiendo del número de habitantes que tengan o si tienen más o menos coches, factorías o demás elementos contaminantes, sus emisiones serán mayores que si las comparamos a países más pequeños. Damos ahora respuesta a la pregunta ¿Cuáles son los paises que […]
ElBlogVerde.com

Todos los países en el mundo emiten contaminación, pero lo cierto es que dependiendo del número de habitantes que tengan o si tienen más o menos coches, factorías o demás elementos contaminantes, sus emisiones serán mayores que si las comparamos a países más pequeños. Damos ahora respuesta a la pregunta ¿Cuáles son los paises que mas contaminan?.

Paises mas contaminantes en el mundo

¿Cuáles son los países que más contaminan?

A partir de varios estudios y análisis de contaminación en el mundo, se ha podido establecer un ránking de 228 países y además su nivel de contaminación. En este sentido, este es el ránking de los países que más contaminan.

China

China ocupa el primer puesto entre los países que más contaminan, si bien es de lejos el país con las aguas más contaminadas del mundo. Aceites pesados, pesticidas, basura: realmente hay de todo en las aguas chinas. Más de 20 millones de chinos no tienen acceso al agua potable y el 70% del agua del país está contaminada. Según la Organización Mundial de la Salud, cada año unas 100,000 personas, casi 300 al día, mueren debido a la contaminación del agua. Agrega a esto las emisiones extremadamente altas de CO 2, de los cuales China es actualmente el primer productor mundial. Las agencias chinas para la protección del medio ambiente deben lidiar con una falta crónica de fondos, pero sobre todo de poder: los intereses económicos del gobierno y los empresarios privados siempre tienen la ventaja sobre la protección de los intereses de la naturaleza.

Estados Unidos

Por su parte, Estados Unidos es el  primer país en el mundo para en el uso de fertilizantes químicos, de acuerdo con la contaminación de su agua. Es además un país con altos niveles de emisión CO2 y por ello, se clasifica como la segunda nación en el mundo con la mayor huella ambiental. Algo mejor se hubiera esperado de una nación avanzada, rica y poderosa como Estados Unidos.

Paises mas contaminantes en el mundo india

India

Según el Wall Street Journal, a lo largo de los años, el gobierno indio ha aumentado enormemente las contribuciones para la producción de urea y otros fertilizantes químicos y actualmente apoya más del 50% de los costos industriales de este sector con sus propios fondos. Gracias a esta política miope, India ocupa el segundo lugar en el ranking de los países que más utilizan fertilizantes artificiales, con resultados controvertidos: el uso intensivo de urea es realmente tan devastador para el suelo que los rendimientos de algunos cereales están disminuyendo. Las actividades agrícolas e industriales, la generación de energía y otros usos también están reduciendo cada vez más los recursos hídricos del país y las pocas aguas disponibles están extremadamente contaminadas: India, de hecho, se encuentra entre los tres países con las aguas más sucias del mundo.

Rusia

Menos de la mitad de la población rusa tiene libre acceso a  agua potable: las aguas subterráneas y los manantiales están de hecho contaminados por las aguas residuales de los basureros y desechos radiactivos. Aunque en los últimos diez años la contaminación industrial ha disminuido debido a la crisis económica que golpeó al país, Rusia sigue siendo el cuarto país en el mundo debido a la contaminación del agua. Y si ducharse todos los días es un lujo para unos pocos, incluso respirar crea muchos problemas: en más de 200 ciudades, la calidad del aire es muy mala, con niveles de contaminación mucho más altos que los establecidos por las regulaciones internacionales.

Japón

Japón es la cuarta nación en el mundo en volúmenes de captura y posee el 25% del comercio mundial de las 5 especies de atún más grandes. Incluso si las estanterías de nuestros supermercados están llenas de atún en todas sus formas y paquetes, este gran pez debe considerarse en todos los aspectos un animal en peligro: solo piensa que en 2004 la cantidad de atún rojo del Atlántico se había reducido al 19% en comparación con 1975. Y Japón también es uno de los principales consumidores de carne de ballena: a pesar de la moratoria internacional en 1986 que prohibió formalmente la caza de cetáceos. Según la Comisión Internacional de Ballenas, son responsables de más de 1000 capturas cada año. Y si los mares japoneses están constantemente amenazados por los pescadores, ciertamente no están mejor en el terreno: Japón es, de hecho, el sexto país del mundo en emisiones de CO2 y 5 para la conversión del hábitat.

Paises mas contaminantes en el mundo brasil

Brasil

Brasil se encuentra también entre los diez países que más contaminan. En su caso es además de los países en los que el nivel de deforestación es mayor.  Además de contar con muchas especies de animales en riesgo y tener un nivel muy elevado de emisiones CO 2 y de contaminación del agua.

Pero el aspecto más preocupante sigue siendo la mencionada deforestación: la creación de pastizales, áreas agrícolas e industriales, así como las políticas gubernamentales equivocadas están exterminando la selva amazónica. Y en la costa atlántica de Brasil, las grandes plantaciones de eucalipto están creciendo rápidamente: plantas no nativas introducidas para la producción de celulosa y que están cambiando progresivamente el ecosistema.

Indonesia

Según los datos de Global Forest Watch , entre 1950 y 2000 los bosques de Indonesia se redujeron en un 40%, pasando de 162 millones de hectáreas (equivalentes a la superficie forestal de Europa), a sólo 98. Por eso, Indonesia ocupa el segundo lugar en el ranking de los países más afectados por la deforestación. El alto número de especies animales en riesgo y las emisiones de CO 2 hacen que conquiste un séptimo lugar poco envidiable en el ranking de los países más dañinos para el medio ambiente.

México

Con más de 450 especies de mamíferos, 1000 aves, 693 reptiles, 285 anfibios y 2000 peces, México es uno de los países con mayor biodiversidad. Sin embargo, ya en 1990 muchos de estos animales estaban en riesgo de extinción. México nunca se ha adherido a la Convención CITES que regula el comercio internacional de plantas y animales en riesgo. ¿Quizás es por eso que el país de América Central está en primer lugar por la cantidad de especies en peligro de extinción o será debido a la alta deforestación que amenaza sus hábitats?.

Paises mas contaminantes en el mundo australia

Australia

En Australia sin límites, solo el 11.5% del territorio está sujeto a alguna forma de protección ambiental. Esto significa que todo lo demás es una tierra de conquista para los especuladores inmobiliarios y los grandes empresarios agrícolas. Y, de hecho, Australia es el séptimo país del mundo en conversión de hábitat y el décimo en pérdida de bosques naturales. A esto se agrega el hecho de que los australianos parecen ser muy grandes con fertilizantes químicos, ya que son el noveno país en el mundo por las cantidades utilizadas.

Perú

A primeras vistas verde e inofensivo, Perú es el décimo país menos amigable con el medio ambiente en el mundo. Se ha ganado esta posición poco envidiable gracias a la pesca indiscriminada (según datos de la FAO, es el segundo país del mundo en términos de cantidad de peces capturados) y al comercio ilegal de especies animales protegidas. Estos incluyen la chinchilla de cola corta y otras 10 especies cercanas a la extinción, así como 127 especies en peligro de extinción.

¿Y España?

En el ranking absoluto de los países menos eco-sostenibles, España no puede presumir de ser de los mejores: ocupa el puesto 37 de 228, inmediatamente por delante de Italia, sobre todo, por el uso no realmente prudente de fertilizantes químicos y la alta contaminación de las aguas que se derivan de ello. El aire tampoco es saludable: somos el 13º país del mundo con las emisiones de CO 2 más altas.

Advertisement

También te puede interesar