Escrito por

Beneficios de reutilizar cápsulas de cáfe: 10 manualidades con cápsulas de café

La moda del café en cápsulas ha venido para quedarse. Quizá por eso, debido a su enorme éxito, en los últimos tiempos han surgido muchas opiniones contrarias a las cápsulas de café. Pero, ¿acaso su reciclaje no tiene también muchas ventajas? ¿Cuáles son los beneficios reales de reutilizar cápsulas de café? A continuación te lo contamos y te mostramos 10 manualidades con cápsulas de café que puedes hacer.

Beneficios de reutilizar cápsulas de café

Las cápsulas que contienen el café están hechas de aluminio, por lo que su reciclaje se debe llevar a cabo en los lugares destinados a este tipo de material. Las marcas que comercializan este tipo de productos tienen sus propios puntos de recogida, tanto en contenedores en la calle como en sus propios establecimientos. Es el caso de Nespresso, que tiene más de 100.000 puntos de recogida de cápsulas en todo el mundo.

Las cápsulas de café se pueden reutilizar de muy diversas maneras. Los beneficios están relacionados principalmente con lo relativo al respecto y cuidado del medio ambiente. Sin embargo, la reutilización de estas cápsulas también nos pueden ofrecer otras muchas ventajas a nivel personal.

Por ejemplo, podemos emplear las cápsulas que ya hemos utilizado para realizar adornos o manualidades. Seguro que nunca te habías imaginado que podían servir para esto, pero lo cierto es que solo necesitas un poco de imaginación. Para ayudarte a que te llegue la inspiración, te ofrecemos 10 ejemplos de manualidades que puedes hacer con cápsulas de café.

10 manualidades con cápsulas de café

Broches

Las cápsulas de café son pequeñas y se pueden moldear fácilmente. Además, se pueden unir de diferentes maneras para crear diferentes formas, y las hay de muchos colores (o se pueden pintar como queramos). Esto las convierte en un elemento perfecto para crear nuestros propios broches. Podemos hacer numerosos diseños, como flores o formas geométricas, lo que más nos guste.

Saleros y tarros de especias

La forma y el tamaño de las cápsulas de café también las convierten en ideales para servir como saleros, o como recipientes para otros tipos de especias. Podemos modificarles la abertura para que filtren más o menos, para adaptarlas al uso de unas u otras especias. Por supuesto, también las podemos pintar a nuestro gusto para diferenciarlas por colores, o incluso escribir el nombre en la propia cápsula.

Colgantes

Los complementos como broches, pulseras o colgantes se pueden realizar con casi cualquier cosa que nos imaginemos: anillas de latas de refresco, monedas, chapas de botellas y un sinfín de ejemplos. Por supuesto, también podemos emplear cápsulas de café. Se puede experimentar con diferentes tipos de colgantes o diferentes colores.

Dedales

Seguro que esto ya se le había ocurrido antes a alguien, porque las cápsulas de café son perfectas para utilizar como dedales. Lógicamente no ofrecen la resistencia de un dedal de metal o de plástico duro, pero también está la opción de reforzarlas por dentro. De esta manera podemos tener una colección de dedales muy bonita sin que nos haya costado ni un duro.

Macetas

También hay una gran cantidad de objetos cotidianos que ya no vamos a utilizar que se pueden usar para hacer macetas para plantas. Se puede usar botellas, cajas de cartón, o incluso bombillas. En ese caso, las cápsulas de café son ideales para hacer macetas de pequeño tamaño, destinadas a albergar una o dos pequeñas flores. Con muchas de estas pequeñas macetas, podemos llegar a hacer un jardín en miniatura muy pero que muy bonito.

Cuadros o dibujos en relieve

También puedes emplear cápsulas de café de distintos colores para elaborar tus propios cuadros o dibujos en relieve. Simplemente puedes pegar las cápsulas de café en algún tipo de lienzo que ofrece la suficiente resistencia. Puedes hacer el diseño que prefieras, por ejemplo escribir una fecha, o dibujar un corazón con cápsulas de color rojo. Y si el resultado te ha gustado mucho incuso le puedes poner un marco para que quede mucho mejor.

Llaveros

Otro accesorio para el que se pueden utilizar cápsulas de café. De nuevo, puedes optar por lo más sencillo, que es colgar de tus llaves una cápsula de café, o puedes optar por algo más complicado, como pintar las cápsulas a tu gusto o incluso improvisar diseños más originales.

Relojes

Como puedes ver en la imagen, las cápsulas de café también se pueden combinar con otro elemento para dar lugar a un tercer objeto que nada tiene que ver con los anteriores. En este caso, se emplean las cápsulas de café junto con un disco de vinilo para crear un reloj de lo más original. Esta es solo una de las opciones, pero tú mismo podrías diseñar la estructura del reloj a tu gusto, empleando otro tipo de elemento, por ejemplo un tapacubos de coche que no se use.

Paletas de pintura

Parecido al ejemplo anterior, pero mas indicado para el disfrute de los artistas. Podrías utilizar las cápsulas de café para improvisar una especie de paleta de pinturas. O las podrías utilizar como recipientes para ayudarte en la mezcla de las acuarelas. En cualquier caso, si te gusta pintar, puedes darle un uso a las cápsulas de café que ya has usado.

Marcapáginas

Por último, también puedes emplear as cápsulas de café para realizar un marcapáginas. Al igual que con la mayoría de ejemplos anteriores, el diseño depende de ti. Tan solo tienes que unir la cápsula de café a un objeto plano y alargado (serviría el palo de un helado). Puedes usar una cápsula de café sin decorar, o pintarla como quieras, por ejemplo dibujarle una cara, o hacer algún animal… incluso podrías ponerle otro tipo de accesorios como peluca o bigote!

Estas son algunas de las manualidades que se pueden hacer con cápsulas de café, aunque hay muchas más cosas que puedes hacer para reutilizar este elemento. Si te paras a pensar un poco, seguro que a ti también se te ocurren muchas más manualidades para hacer, tan interesantes como estas o incluso más.

Enlaces de interés:

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos