Cuáles son los animales que se han extinguido por culpa del hombre en España

Focas, lobos, cabras, aves o moluscos. Muchas son las especies de animales que habitan en España pero algunas de ellas desgraciadamente llevan años extinguidas debido principalmente a la caza. Conozcamos entonces a continuación cuáles son los animales que se han extinguido por culpa del hombre en España. Cuáles son los animales que se han extinguido […]
ElBlogVerde.com

Focas, lobos, cabras, aves o moluscos. Muchas son las especies de animales que habitan en España pero algunas de ellas desgraciadamente llevan años extinguidas debido principalmente a la caza. Conozcamos entonces a continuación cuáles son los animales que se han extinguido por culpa del hombre en España.

Cuáles son los animales que se han extinguido por culpa del hombre en España

Muchos son los animales que se han extinguido en el mundo. Algunos de ellos incluso se han extinguido en la última década y en el caso de España, tenemos mucha variedad de especies que desgraciadamente no pudieron sobrevivir. Repasamos aquellos más destacados y que además tienen algo en común, ya que la mayoría de ellas acabaron por desaparecer por culpa de la caza.

Alca Gigante

Cuales son los animales que se han extinguido por culpa del hombre en espana alcas

Las alcas gigantes cuyo nombre científico es el de Pinguinus impennis fueron unas aves marinas no voladoras  que llevan extintas desde el año 1844. Pertenecientes a la familia de las Alcidae (orden Charadriiformes) vivían en costas españolas pero también en otras zonas y lugares tanto de Europa como del mundo, especialmente en Islas Feroe , Islandia. A pesar de esto la mayoría de subfósiles se encontraron tanto en España, como en Florida e Italia.

Medía unos 75 cm de altura con unas alas que podían llegar a los 15 cm de largo y que le permitían nadar pero no volar. Además tenían un pico de color negro de igual forma al resto de su cuerpo a excepción de la parte delantera que era blanca. Se podía mantener erguida de igual forma a como conocemos los pingüinos hoy en día.

ANUNCIO

Cuales son los animales que se han extinguido por culpa del hombre en espana alcas gigantes

Absolutamente indefensos, las alcas gigantes fueron asesinadas por rapaces cazadores en busca de comida y cebo, particularmente a principios del siglo XIX. Se capturaban en gran número y a menudo las aves se subían a una tabla y se sacrificaban en su camino hacia la bodega de un barco. Los últimos especímenes conocidos fueron asesinados en junio de 1844 en la isla de Eldey, Islandia. Cerca de 80 grandes alcas y un número similar de sus huevos se conservan en museos. Los parientes vivos más cercanos son los Picos afilados , de unos 40 cm de largo.

Bucardo

Cuales son los animales que se han extinguido por culpa del hombre en espana Bucardo

ANUNCIO

El bucardo fue una cabra montesa (o una subespecie de esta) que vivió en España durante el Siglo XX y que desde finales de la década de los 90 fue considerada en peligro de extinción. Finalmente el último bocardo murió en el año 2000. Era una hembra llamada Celia a la que sin embargo se intentó clonar. De hecho, diez meses antes de que muriera, se le extrajeron algunas células que se congelaron y gracias a esto en 2003, se pudo dar vida a una pequeña cabrita montesa que a pesar del éxito y el avance científico que suponía apenas vivió diez minutos. 

Para clonar a Celia se llevó a cabo una técnica muy similar a la que se realizó para clonar a la oveja Dolly. De este modo, tomaron núcleos de sus células y se inyectaron a huevos de cabra despojados de su propio material genético. Luego implantaron estos huevos en híbridos de cabras montesas y cabras domésticas. A pesar de implantar 57 embriones, solo siete de estos híbridos quedaron embarazadas y seis finalmente abortaron. Sin embargo, uno de los embarazos fue un éxito y en julio de 2003 nació una hembra bucardo.

Cuales son los animales que se han extinguido por culpa del hombre en espana Bucardos

Desafortunadamente, el clon de bucardo tenía un defecto pulmonar y no podía respirar adecuadamente, muriendo solo 10 minutos después de su nacimiento.

En cuanto a la extinción de esta especie animal, tenemos que decir que sufrió mucho la caza no solo por su carne, que se consumía desde la prehistoria sino que en los últimos tiempos eran más perseguida por su cornamenta.

Foca Monje

Cuales son los animales que se han extinguido por culpa del hombre en espana foca monje

La foca monje (Neomonachus tropicalis), era una foca que se podía encontrar en mares y océanos de todo el mundo, también de España.  Una especie animal que como las demás especies de focas fue el objetivo constante de la caza, tanto para aprovechar su carne como su piel. El último ejemplar se extinguió en 1950.

Lobo ibérico levantino

Cuales son los animales que se han extinguido por culpa del hombre en espana Lobo ibérico levantino

ANUNCIO

El lobo ibérico levantino (Canis lupus deitanus) era en realidad una subespecie de lobo gris europeo que a pesar de no ser reconocida sí que fue descrita por el zoólogo español Ángel Cabrera a comienzos del siglo XX. Por lo visto habitaban el altiplano murciano aunque lo cierto es que nunca se observó a ningún ejemplar en la naturaleza. Los únicos que se pudieron ver estaban en un zoológico de Murcia, siendo un poco más pequeño que la otra variedad ibérica de lobo, el  Canis lupus signatus. Una especie animal que a pesar de ser un lobo, era más parecido físicamente a los chacales con un pelaje ligeramente rojizo.

Cuales son los animales que se han extinguido por culpa del hombre en espana Lobo ibérico

Ostrero unicolor canario

Cuales son los animales que se han extinguido por culpa del hombre en espana Ostrero unicolor canario

El Ostrero Unicolor Canario (Haematopus meadewaldoi) fue un pájaro que habitaba la zona este de las Islas Canarias, pero que se acabó por extinguir debido a la sobreexplotación de sus presas invertebradas. La última vez que fue visto fue en 1913 y fue considerado extinto en la década de los 40, aunque existen documentos que certifican que el último ejemplar murió en realidad en 1994.

Un pájaro cuyas medidas eran de unos 50 cm y con un peso de apenas un kilo. Su pelaje era negro y brillante y alrededor de los ojos tenía un círculo de color rojo.

Cuales son los animales que se han extinguido por culpa del hombre en espana Ostrero canario

Vivían junto a las rocas del mar, alimentándose principalmente de crustáceos y otros animales marinos. Se tiene la creencia de que siempre vivió en las islas sin tener que realizar migraciones.

Molusco de San Vicente de Lérida

Cuales son los animales que se han extinguido por culpa del hombre en espana Molusco de San Vicente de Lérida

ANUNCIO

Este pequeño molusco que habitó los que ahora son los balnearios de la isla de San Vicente de Lérida también recibía el nombre de Islamia ateni. Un pequeño ser vivo del que apenas nadie sabe que existió aunque es también de los pocos moluscos de los que se ha documentado no solo su existencia sino también su desaparición.

¿Y como es que se extinguió? Pues evidentemente debido a la acción del hombre ya que al vivir en la zona del balneario de San Vicente, la construcción de dicho balneario para que lo disfrutara el hombre acabó con la especie. La última vez que fue registrado fue en 1969 y desde entonces no ha vuelto a ser visto.

También te puede interesar