¿Cuáles son los animales extinguidos en la última década?

A pesar de sólo llevar una quinta parte de siglo XXI, el ser humano ya ha hecho estragos con otras especies. Los expertos avisan de que se avecina una era de extinción masiva de animales. Pero, ¿cuáles son los animales extinguidos en la última década? ¿Cuáles son los animales extinguidos en la última década? Para […]
ElBlogVerde.com

A pesar de sólo llevar una quinta parte de siglo XXI, el ser humano ya ha hecho estragos con otras especies. Los expertos avisan de que se avecina una era de extinción masiva de animales. Pero, ¿cuáles son los animales extinguidos en la última década?

¿Cuáles son los animales extinguidos en la última década?

Para saber cuáles son los animales extinguidos en la última década, antes debemos conocer los motivos. Y los motivos, básicamente, son las destrucciones masivas de hábitats y entornos naturales que, a diario, perpetra el hombre contra el planeta.

La gravedad del asunto es tal, que algunos informes apuntan al millón de especies en riesgo de extinción en las próximas décadas. Hablamos, en este caso, de animales y vegetales pero no dejan de ser cifras preocupantes que, además, apunta a que se acabaran cumpliendo.

Mientras llega y no llega, repasamos cuáles son los animales extinguidos en la última década

Rinoceronte negro de África

Corría el año 2011 cuando la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) declaró extinto al Rinoceronte negro de África. Estamos hablando de una de las voces autorizadas más respetadas del mundo, así como una autoridad en el mundo de la naturaleza y sus recursos.

Cuales son los animales extinguidos de la ultima decada rinoceronte

ANUNCIO

En el caso del rinoceronte negro de África, ha sido la caza furtiva la que ha acabado por eliminar del todo la presencia de este majestuoso animal. Todo porque sus cuernos se vendían a precio de oro en China, al considerar que tenía propiedades afrodisíacas.

Habitual de la sabana africana, este extraordinario animal fue protegido, a finales del siglo XX, lo que le permitió aumentar su presencia en África. No obstante, el turismo aumentó y la aniquilación de esta especie fue total.

Tortuga gigante de Pinta

Solitario George se llamaba el último ejemplar de esta especie, oriunda de las Islas Galápagos (Ecuador). Con más de un siglo, esta tortuga gigante de Pinta falleció en 2012, sin dejar descendencia. No obstante, hasta 2016 no se certificó la extinción de la especie.

ANUNCIO

Cuales son los animales extinguidos de la ultima decada tortuga gigante pinta

¿Qué acabó con las tortugas gigantes de Pinta? Los piratas. Hasta el siglo XIX, los piratas acabaron con la vida de más de 300.000 ejemplares, que usaron para hacer comida.

Murciélago de la Isla de Navidad

Era uno de los murciélagos más conocidos en Australia, pero en 2017 desapareció para siempre. De hecho, allá por 2009 tan sólo quedaban 20 individuos de esta especie, pero fue imposible hacer que se reprodujeran. Incluso el último avistamiento data de aquel 2009, pero no se sentenció como extinguido hasta ocho años más tarde.

Cuales son los animales extinguidos de la ultima decada murcielago

Los motivos de su desaparición no parecen seguros, pero todo apunta a la acción del hombre, la alteración del hábitat y la llegada de la hormiga loca amarilla, una especie invasora que ha depredado al murciélago de la Isla de Navidad.

Caracol hawaiano

El caracol hawaiano tuvo el dudoso honor de ser la primera especie extinguida en 2019. El último ejemplar estaba custodiado en cautiverio en la Universidad de Hawai, donde lo llamaron, George, en honor al Solitario George. Murió a los 14 años

Cuales son los animales extinguidos de la ultima decada caracol hawaiano

Ya en 1997, cuando tan sólo quedaban una decena de ejemplares de este caracol hawaiano, varios expertos los recolectaron para intentar recuperar la especie. Fue imposible obtener descendencia. No obstante, se ha congelado un trozo de su piel para intentar recuperarlo en un futuro, cuando la ciencia lo permita.

ANUNCIO

Zampullín de Aloatra

Fue Birdlife la que se encargó de declarar extinto al zampullín de Aloatra allá por 2010. Se trata de una curiosa ave procedente del lago de Madagascar, donde le habían dado su nombre.

A pesar de ser un pájaro, sus pequeñas alas le impedían recorrer grandes distancias. Este hecho limitó su hábitat a este gran lago, haciendo casi más sencillo el proceso de extinción. Las causas de este proceso fueron todas culpa humana. Por un lado, la llegada de peces carnívoros al lago Aloatra hicieron que muchos de ellos acabaron con miles de estos pájaros.

Cuales son los animales extinguidos de la ultima decada zampullin

Por otro lado, las redes de nailon usadas por los pescadores, engancharon a otros tantos zampullines de Aloatra, hasta acabar por aniquilarlos. Lo cierto es que, a pesar de ser declarada extinta en 2010, el último avistamiento que se ha notificado de esta especie data de 1985, por lo que podría llevar más de cuarto de siglo desaparecida.

Puma del Este de Norteamérica

Una de las especies extinguidas más recientes es el Puma del Este de Norteamérica. Fue el Servicio de Pesca y Vida Silvestre USA quien lo declaró aniquilado en 2018.

El gato fantasma, como se le conocía, fue arrasado por cazadores furtivos, especialmente a mediados de siglo XX. Aunque ha estado casi 80 años en la lista de especies en peligro de extinción, no se ha podido recuperar ni repoblar su especie.

IStock 1151474779

Curiosamente, este puma dominaba las zonas nororientales de Estados Unidos, donde era el depredador natural de los ciervos. Estos, a día de hoy, también están cercanos a su extinción, por culpa de los cazadores.

ANUNCIO

Delfín chino del río

También conocido como baiji, el delfín chino del río fue declarado extinguido en 2017. Se trata de una especie procedente del Río Yangtze, entre los más extensos de China, y ha sido la primera especie de delfines que ha desaparecido.

Cuales son los animales extinguidos de la ultima decada delfin chino

La causa de la extinción de esta especie ha sido la colonización humana y la ampliación de las ciudades junto a las riberas del río. La contaminación generada y las presas construidas para sujetar el cauce, han terminado por ser letales para estos preciosos delfines azules y blancos

Ticotico críptico

El Ticotico críptico había sido descubierto en 2002, en los bosques de Murci al noreste de Brasil. Era un ave de 20 cm, con un delicioso color pardo y un origen casi desconocido. A medida que se comenzó a estudiar, sus avistamientos se fueron reduciendo, hasta que en 2007 se recogió su última aparición.

Cuales son los animales extinguidos de la ultima decada ticotico

Fue BirdLife la que declaró al Ticotico críptico extinto ya en 2018. Se estima que, con el tiempo que tardó en ser descubierta y extinguirse, la población total de este pájaro no llegó a superar los 50 ejemplares. La causa de su aniquilación fue la reducción del hábitat natural de los bosques de Murci, que ha pasado de 70 a 30 km3 en poco más de 20 años.

También te puede interesar:

También te puede interesar