Escrito por

Cuáles son las propiedades medicinales de la Piña: Beneficios para la salud

La piña es una de las frutas más jugosas y ricas que podemos tomar, pero además tenemos que añadir que cuenta con diversas propiedades que nos benefician de un modo que seguro no sabes. Veamos a continuación, cuáles son las propiedades medicinales de la Piña: Beneficios para la salud.

Cuáles son las propiedades medicinales de la Piña: Beneficios para la salud

Cuales son las propiedades medicinales de la pina beneficios para la salud

La piña , fruta tropical por excelencia, se ofrece durante todo el año en nuestros supermercados. Muy rica en manganeso, contiene especialmente bromelina , que tendría muchas virtudes para la salud, entre otras, en la circulación sanguínea y las enfermedades cardiovasculares .

¿Qué contiene la piña?

Bromelina

La planta de piña y su fruto contienen bromelina, una enzima que tiene múltiples acciones: antiinflamatoria, antitumoral, antiedematosa, además de ayudar a la digestión y mejorar los sistemas circulatorios y cardiovascular. Estos efectos se han observado en humanos y animales después de la ingestión de extractos de bromelina (de piña o sintetizados).

Los efectos beneficiosos de los extractos de bromelina se observaron a dosis de 160 mg por día, pero más marcadamente a dosis diarias de 500 mg y superiores. Según datos empíricos , estas dosis corresponden a 1 a 2 tazas (de 250 ml a 500 ml) de piña fresca.

Fenólicos

Los polifenoles y flavonoides, compuestos fenólicos presentes en las plantas tienen propiedades antioxidantes . Pueden ayudar a prevenir la aparición de varias enfermedades (cáncer, enfermedades cardiovasculares y diversas enfermedades crónicas) al neutralizar los radicales libres en el cuerpo.

Se han identificado compuestos fenólicos en la piña, como el ácido gálico, pero esta fruta no destaca particularmente en comparación con otras frutas exóticas (lichi, mango, caqui, etc.). Por lo tanto, la piña tiene un alto potencial antioxidante, pero menos de una docena de otras frutas comunes, como la fresa, el limón, la naranja, la manzana y la uva. Además, el contenido de vitamina C de la piña contribuye un poco más del 30% de su potencial antioxidante.

Estas son las propiedades de la piña que benefician a nuestra salud y que la convierten en una fruta que es indispensable en nuestra dieta.

Propiedades medicinales de la pina beneficios para la salud

Tratamiento para el cáncer

Las observaciones clínicas y varios estudios basados ​​en modelos animales y celulares sugieren que la bromelina, la enzima contenida en la piña, puede tener un efecto directo sobre las células cancerosas y su microambiente. Entre otras cosas, tienen un efecto sobre la regulación de los sistemas inmune, inflamatorio y hemostático (promoviendo la coagulación de la sangre) . Sin embargo, se necesitarán más estudios para medir el efecto en humanos.

Actúa sobre las enfermedades cardiovasculares

La bromelina es conocida por sus propiedades antiinflamatorias, antitrombóticas, antiplaquetarias y fibrinolíticas (para disolver los coágulos sanguíneos). En el pasado, los estudios también han demostrado que la bromelina puede reducir el riesgo de angina, tener una acción contra la hipertensión y puede reducir el riesgo de enfermedad coronaria. Sin embargo, pocos estudios clínicos se han realizado en humanos. La mayoría han sido estudios in vitro o in vivo enanimales.

Cuales son las propiedades medicinales pina beneficios para la salud

La piña actúa contra la celulitis

Los estudios científicos en los años 1960 y 1970 mostraron que la bromelina contenida en la piña tenía propiedades anti edematosas y antiinflamatorias. Estas dos propiedades, a priori interesantes contra la celulitis, han llevado a muchas compañías farmacéuticas a ofrecer suplementos de piña contra la antiestética celulitis. De todos modos también tenemos que decir que ningún estudio ha demostrado la eficacia de los suplementos dietéticos a base de piña contra la celulitis.

Alivia el dolor de la osteoartritis

Siempre a la vanguardia de los tratamientos naturales, los alemanes han comercializado un producto que contiene 90 mg de bromelina, 48 mg de tripsina (una enzima de origen animal) y 100 mg de rutina (una sustancia que tiene efectos protectores sobre los vasos sanguíneos ). Recientemente lo probaron durante seis semanas en 90 personas con osteoartritis de cadera y lo compararon con diclofenaco, un fármaco antiinflamatorio no esteroideo (100 mg / día). Conclusión: el tratamiento enzimático es tan eficaz como el diclofenaco para aliviar el dolor de la osteoartritis. Con un poco más para las enzimas, que parecen desencadenar menos efectos secundarios no deseados. Los otros estudios sobre esta combinación de enzimas han obtenido resultados similares concluyentes en la cadera como en otras articulaciones.

Combate los resfriados

En Alemania, que también el país líder en medicina herbolaria, los niños con resfriados son tratados con la bromelina de la piña. Y por lo visto, esto es más efectivo que los tratamientos alopáticos convencionales. De hecho, han demostrado que la bromelina reduce el tiempo de la enfermedad a 6.5 días de promedio frente alrededor de los 8 días para el tratamiento convencional .

Es efectiva contra quemaduras y heridas

Algunas enzimas de piña, sin identificar, serían efectivas para acelerar la curación de heridas o quemaduras. Un experimento realizado en ratas quemadas severamente mostró que dos extractos enzimáticos de piña permitían desbridar las quemaduras en 4 horas. El desbridamiento es un procedimiento médico que consiste en separar las adherencias fibrosas que se pueden haber formado entre los tejidos alrededor de una herida. Esta acción, quirúrgica o no, permite la limpieza de la herida o el absceso. Además, según investigadores de EE. UU. que han estudiado los efectos de varios extractos de plantas en la curación de heridas, la bromelina reduce el edema, los hematomas, el dolor y el tiempo de cicatrización después de un traumatismo o cirugía.

Tiene acción vermífuga

La bromelina de la piña, nuevamente, tiene propiedades antihelmínticas. Es decir, funciona eficazmente contra los oxiuros, esos pequeños gusanos blancos que colonizan nuestros intestinos. Responsables del molesto picor anal, estos gusanos infestan con mayor frecuencia a los niños. Para deshacerse de ellos, podemos utilizar, entre otros  medicamentos, pirantel. Pero la efectividad de este medicamento se ha comparado con el de la bromelina en un estudio reciente, y tenemos que decir que esta última es casi tan efectiva como el pirantel. Con el riesgo de una menor resistencia al tratamiento. Dos buenas razones para alentar su uso como vermífugo.

Cuales son las propiedades la pina beneficios para la salud

Precauciones con la piña

A pesar de sus muchas propiedades, el consumo de piña causa la liberación de histamina en el cuerpo. Este es también el caso de otros alimentos, incluidas las fresas y los tomates. En algunas personas, esto puede causar reacciones leves, como tener urticaria. Es importante tener en cuenta que estas reacciones no son alergias, sino más bien una intolerancia a los alimentos . Detener el consumo de la comida detiene los síntomas. La alergia real a la piña es bastante rara, aunque se han observado casos  . Las reacciones cruzadas también son posibles con látex y polen. Las personas que son alérgicas a estos 2 compuestos pueden mostrar hipersensibilidad a la piña (y a otras frutas, como el kiwi y el plátano), y viceversa .

Las personas intolerantes o alérgicas a la piña deben evitar el consumo de la fruta, pero también la ingesta de suplementos de bromelina. Se recomienda consultar a un alergólogo para determinar la causa de las reacciones a ciertos alimentos y las precauciones que se deben tomar.

Artículo de interés:

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos