¿Cuales son las especies invasoras en España?

Con todos los cambios climáticos acontecidos en las últimas década y en especial, los últimos años y como no, debido a la globalización se han producido casos de especies animales que no han tenido otra que abandonar su hábitat para invadir uno nuevo en el que instalarse. Una situación que también se da en nuestro […]
ElBlogVerde.com

Con todos los cambios climáticos acontecidos en las últimas década y en especial, los últimos años y como no, debido a la globalización se han producido casos de especies animales que no han tenido otra que abandonar su hábitat para invadir uno nuevo en el que instalarse. Una situación que también se da en nuestro país de modo que queremos hablaros a continuación, de cuáles son las especies invasoras en España.Cuales son las especies invasoras en espana

Qué es una especie invasora

Cuando hablamos de una especie invasora, nos referimos a todas aquellas especies animales que encontramos dentro de un hábitat que no es su espacio autóctono. Son especies que han llegado hasta este hábitat de forma artificial, accidental o intencionada y tras un tiempo, han conseguido adaptarse al nuevo medio hasta el punto de llegar a colonizarlo.

De hecho las especies que sí son nativas del lugar ocupado, suelen acabar siendo desplazadas, e incluso mueren y se extinguen, llegando a ser esta colonización de especies invasoras la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo según informa la ONU

Cómo llegan las especies invasoras

Muchas de las especies animales invasoras en el mundo, y de forma especial en España, suelen llegar de manera accidental o de hecho, mediante el transporte de comercio. En nuestro país, tenemos un caso bastante claro al respecto: el mejillón cebra que invade la cuenca del Ebro, llegó hasta este hábitat al ser transportado por el casco de los barcos de casualidad y lo cierto es que está provocando un auténtico desastre de biodiversidad en la zona.

Por otro lado, el ser humano también tiene mucha culpa en la presencia de especies invasoras en nuestro país si bien, muchas de ellas se han introducido de forma intencionada para la práctica de actividades como la caza o la pesca (algo que ha ocurrido con la llegada por ejemplo del siluro o del arruí), o también para usar algunas especies como mascotas. Dichas especies suelen extenderse por el medio hasta que lo colonizan.

De igual forma, la falta de comida, la contaminación y otros factores medioambientales, pueden influir también con el hecho de que haya una invasión de especies.

¿Cuales son las especies invasoras en España?

Según el listado elaborado por WWF, estas son las especies invasoras que actualmente más se pueden encontrar en España.

Tortuga de florida (Trachemys scripta elegans)

Trachemys scripta elegans tortuga florida

Las tortugas de Florida , son, como todas las tortugas , reptiles que pertenecen al orden de las tortugas ; viven en un ambiente acuático y son carnívoras. Son de color verde oscuro con líneas amarillas a lo largo del cuerpo; También se les llama ” tortugas de orejas rojas “, debido a las características manchas rojas en los costados de la cabeza.

Las tortugas de Florida son nativas de América del Sur, pero se extienden por todo el mundo como mascotas; tienen una mandíbula redondeada y los dedos de las patas traseras están unidos por una membrana, ya que son animales acuáticos, pueden alcanzar una longitud de 30 cm y pueden vivir de 20 a 30 años.

En España se introdujeron como hemos mencionado, debido a que fueron muchas las personas que las han comprado como mascotas pero luego las han puesto en libertad cuando ya no han querido hacerse cargo de ellas, suponiendo un riesgo para las tortugas autóctonas.

Rana toro (Lithobates caestbeinaus)

Cuales son las especies invasoras en espana rana toro

Desde el año 2018, el número de especímenes de Rana Toro no han dejado de crecer en nuestro país. De hecho ya se han encontrado en el Delta del Ebro, renacuajos de esta peligrosa especie, considerada además entre las 100 especies invasoras más presentes en todo el mundo.

Esta es una especie de rana considerada como “gigante” si tenemos en cuenta que puede llegar a pesar un kilo y medir hasta 460 milímetros, que aunque natural de norteamérica, fue introducida en varios países de Europa, España incluida como mascota. Su peligrosidad radica en el hecho de que las especies autóctonas no están acostumbradas a convivir con ella. Además suele ser más grande que los anfibios de nuestro país, y se alimenta de pequeños vertebrados como peces, pájaros, roedores, lombrices, insectos, crustáceos y como no, también otras ranas.

Cotorra gris o argentina (Mylopsitta monachus)

Cuales son las especies invasoras en espana cotorra gris

Aunque es conocido como cotorra argentina, la verdad es que su nombre internacional es el del loro monje o el loro verdigris, mientras que el nombre científico es el de myiopsitta monachus. y en los últimos años ha invadido ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla.

Procedente de América del Sur y, según la Sociedad Española de Ornitología, existen alrededor de 1.300 parejas concentradas en las provincias de Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid. Se las suele ver siempre en parques o palmeras y en la comunidad de Madrid han comenzado a proceder con su extinción debido al aumento de población en los últimos años.

Cotorra de Kramer (Psittacula krameri)

Cuales son las especies invasoras en espana cotorra de kramer

Son animales bastante comunes en su país de origen, aunque algunos representan una cierta amenaza para la agricultura cada vez que se congregan en bandadas, formando auténticas colonias de aves. Vienen de América del Sur (aunque también proceden de África y Asia) y su hábitat son principalmente áreas forestales con abundante vegetación.

En España se han introducido como mascotas, pero debido a las fugas o a las sueltas intencionadas, han podido establecerse como especie invasora. De hecho, existen unos 3.000 ejemplares de esta especie en nuestro país concentrados sobre todo en Barcelona, Valencia y Málaga.

Mapache (Procyon lotor)

Cuales son las especies invasoras en espana mapache

Aunque pensemos que los mapaches solo se encuentran en Estados Unidos o América del Norte, lo cierto que en España también se encuentran bastantes ejemplares concentrados en parajes como Asturias o Doñana. Se trata de un animal que puede ser una auténtica amenaza para otras especies, como aves, anfibios y cangrejos y no solo eso, sino que son una amenaza para la salud pública ya que pueden transmitir la rabia.

Estas que os hemos mencionado, son las especies invasoras que más presentes están en España pero no son las únicas. También estas se encuentran en nuestro país.

  • Visón americano (Neovison vison),
  • Cangrejo rojo (Procambarus clarkii),
  • Siluro (Silirus glanis),
  • Alburno (Alburnus alburnus),
  • Gambusia (Gambusia holbrooki)
Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
¿Cuales son las especies invasoras en España?
4.40 / 5
4.40 - 5 Votos

También te puede interesar