¿Cuáles son las diferencias entre los vegetarianos y los veganos?

Para aquellas personas que están comenzando con una alimentación basadas más en las verduras y vegetales, quizás tengan algunas dudas al comienzo y seguramente lo que más puede hacer que se confundan es no saber cuáles son las diferencias entre los vegetarianos y los veganos. Por ello, vamos a sacaros de dudas y os explicaremos […]

Para aquellas personas que están comenzando con una alimentación basadas más en las verduras y vegetales, quizás tengan algunas dudas al comienzo y seguramente lo que más puede hacer que se confundan es no saber cuáles son las diferencias entre los vegetarianos y los veganos.

Cuales son las diferencias entre los vegetarianos los veganos

Por ello, vamos a sacaros de dudas y os explicaremos al detalle en qué consiste ser vegetariano, que es ser vegano y sobre todo qué diferencias hay entre estas dos opciones.

¿Cuáles son las diferencias entre los vegetarianos y los veganos?

Cuales son diferencias entre los vegetarianos los veganos

Para todas aquellas personas que deciden optar por una alimentación vegana, es de suma importancia que conozcan la diferencia entre vegetarianos y veganos. Ambos comparten eso sí,  el hecho de que ambos han optado por eliminar de su dieta todo tipo de carne animal, que sea de tierra, de aire o agua.

Esta es la única similitud ya que en realidad, vegetarianos y veganos son dos corrientes de pensamiento que, aunque similares, a menudo se encuentran en contraste y a estas además se le suma también la alternativa de otras alimentaciones como por ejemplo ser ovolactovegetariano, por lo que tenemos que saber qué es cada cosa al detalle y sobre todo, los matices que hacen que se diferencien los unos de los otros.

¿Qué significa ser vegetariano?

Seguir una dieta vegetariana, como se mencionó, significa eliminar cualquier alimento animal de su dieta. Sin carne (de vaca, cerdo, pollo, pavo), y sin pescado (incluidos mariscos y moluscos). Sin embargo, el término vegetariano es bastante vago porque indica a una categoría de personas que sería más apropiado definir lacto-ovo-vegetariano para diferenciarlos de los ovo-vegetarianos y lacto-vegetarianos. Nomenclaturas complicadas que se refieren a aquellos que han decidido excluir los lácteos y los huevos de su dieta, respectivamente.

Los vegetarianos entonces, excluyen de sus alimentos la carne de todos los animales pero sin renunciar a productos derivados de animales como la leche y los huevos. Sin embargo, debe darse por sentado que un vegetariano no come pescado.

Por otro lado, no podemos olvidarnos de otro término que también comienza a utilizarse mucho, que consiste en ser semi-vegetarianos que son aquellos que se alimentan de carne, pescado y aves con una frecuencia de menos de una vez por semana. Sin embargo, está fuera de lugar incluir en el grupo a aquellos que excluyen solo un tipo de carne de su dieta y generalmente se alimentan de otras carnes (por ejemplo, pescado). Una última curiosidad. El término «vegetariano» no existía antes del siglo XIX. Anteriormente, cada dieta de este tipo se llamaba » pitagórica « en honor al pionero de este tipo de alimentos en Occidente: el matemático Pitágoras .

Las razones detrás de una elección vegetariana pueden ser éticas (es decir, dictadas por el amor por los animales) o de salud.. En el primer caso, la dieta vegetariana es solo una transición a la fase vegana, un paso intermedio hacia un mayor nivel de conciencia.

¿Qué significa ser vegano?

Cuando se trata de veganismo, el problema se vuelve más complicado. Comencemos diciendo que aquellos que siguen una dieta vegana han decidido excluir de su dieta, y de sus vidas, así como la carne y el pescado, también todos los derivados animales.

¿Qué no come un vegano ? No come leche y derivados (como los quesos), no come huevos, ni come miel y todos aquellos alimentos que de una forma u otra han causado sufrimiento a un ser vivo. Por lo tanto, está claro que el veganismo es más un estilo de vida que una dieta, basado en un amor incondicional por los seres vivos, desde el más pequeño hasta el más grande.

Lo hemos definido como un estilo de vida porque ser veganos a menudo significa cambiar la mayoría de los hábitos diarios, desde la ropa (es decir, que nada de vestir cuero, lana, seda o piel) al tiempo libre (no a deportes como la caza o las carreras de caballos o espectáculos que incluyen animales, como el circo o las corridas de toros) pero también tienen en cuenta el uso de cosméticos y productos que no hayan sido testados en animales.

Vistos como demasiados fundamentalista, los veganos a veces están en el centro de la controversia. En realidad, a menudo se trata de personas muy empáticas que, sin embargo, luchan por transmitir a sus compañeros las razones de sus elecciones, aunque sería bueno, sin embargo, que nunca fueran necesarias. De hecho, cada individuo debe sentirse libre de ser él mismo, cada uno basado en su propia sensibilidad.

En resumen, la diferencia entre vegetariano y vegano es la siguiente: se podría decir que ni los vegetarianos ni los veganos comen carne y que, mientras que los vegetarianos comen huevos y leche, los veganos evitan todos los productos de origen animal. Finalmente, si bien vegetariano generalmente significa solo un tipo de dieta , el término vegano se refiere a un estilo de vida real.

Como podéis comprobar, solo definiendo el concepto de lo que es ser vegano y vegetariano, ya podemos saber en concreto a qué corresponde cada cosa y en qué se diferencian, pero como hemos avanzado no son la única opción o alternativa para aquellas personas que desean tomar un poco más de conciencia en su alimentación. De hecho existen también los ovolactovegetarianos que pasamos a definir a continuación junto a otras opciones.

Cuales son las diferencias entre vegetarianos los veganos

Otras opciones de veganismo

Un ovolactovegetariano es la persona o dieta que excluye la carne, incluidos los mariscos, pero no excluye la leche y los huevos.

También hay ovovegetarianos y lactovegetarianos, respectivamente, personas que consumen solo huevos o solo leche, y cortan los otros productos animales de los alimentos. Aquí es donde las personas a menudo comienzan el proceso hasta que se vuelven veganas. Es una puerta de entrada para que aprendan sobre la crueldad involucrada en la producción de leche y huevos .

Y luego también están los crudívoros que son aquellas personas que comen solo alimentos crudos, preferiblemente orgánicos y sin procesar, y también tenemos que hablaros de los fruitarios , que es el término que corresponde para aquellas personas que solo comen fruta.

También te puede interesar