Escrito por

¿Cuales son las consecuencias del cambio climático?

El cambio climático es la consecuencia directa del calentamiento global. Por ello queremos hacer un análisis en profundidad de todo lo que hay que saber sobre las causas y consecuencias de una de las amenazas más graves de nuestro tiempo y de este modo saber o determinar, ¿cuáles son las consecuencias del cambio climático?.

Consecuencias cambio climatico s

¿Cuales son las consecuencias del cambio climático?

El descubrimiento del fenómeno del calentamiento global se remonta a finales del siglo XIX cuando Svante Arrhenius , químico y físico sueco que recibió el Premio Nobel de Química en 1903, ilustró por primera vez la teoría de que el dióxido de carbono tendría incidencia en el clima, provocando el cambio climático.

A partir de ese momento, la conciencia de que la humanidad influye en el clima y causa efectos antropogénicos (cambio climático) ha aumentado considerablemente. En la primera mitad del siglo XX, muchos científicos creían, tal vez esperaban, que los océanos habrían logrado mantener constante el nivel de CO2 en la atmósfera, absorbiendo la mayoría de las emisiones antropogénicas, pero no ha sido así y de hecho, el problema ha ido a más llevándonos a una serie de consecuencias irreparables.

Cuals son las consecuencias cambio climatico s

Las causas del cambio climático

Para conocer entonces qué consecuencias tiene el cambio climático, hemos de conocer las causas, y aunque sabemos que está relacionado con el calentamiento global, hemos de señalar que el hombre tiene una influencia cada vez mayor en el clima y en el cambio de temperatura de la tierra, en particular a través de actividades como esencialmente: * la combustión de combustibles fósiles  o la deforestación (que es el caso por ejemplo de los efectos y consecuencias de los incendios en el Amazonas).

Estas actividades agregan enormes cantidades de gases de efecto invernadero a los presentes de forma natural en la atmósfera, aumentando el efecto invernadero natural y determinando así el fenómeno del calentamiento global del clima .

Los gases de efecto invernadero se llaman así porque actúan un poco como el vidrio de un invernadero, capturando el calor emitido por la Tierra después de recibir energía solar, evitando que regrese al espacio (atrapándolo así en la atmósfera).

Muchos de estos gases están presentes en la naturaleza, pero la actividad humana aumenta las concentraciones de algunos de ellos en la atmósfera , en particular:

  • dióxido de carbono
  • metano
  • óxido nitroso
  • gases fluorados

El CO 2 es un gas de efecto invernadero producido principalmente por la actividad humana y es responsable del 63% del calentamiento global causado por el hombre (en comparación con su concentración en la atmósfera, actualmente supera el nivel registrado al comienzo de la era industrial en un 40% , excediendo hoy la concentración de 400 ppm atmosféricas).

Los otros gases de efecto invernadero se emiten a la atmósfera en cantidades más pequeñas pero tienen una «capacidad de efecto invernadero» mucho mayor que la del CO2, es decir, son capaces de capturar el calor mucho más que el CO 2 , a veces miles de veces más. El metano es responsable del 19% del calentamiento global antropogénico, mientras que el óxido de nitrógeno es responsable del 6%.

El objetivo establecido en 2015 en la COP 21 en París está vinculado a una contención del aumento de la temperatura de la tierra «muy por debajo» + 2 ° C en comparación con la era preindustrial, para evitar consecuencias demasiado significativas para el planeta: pero sobre todo para el hombre.

Las consecuencias del cambio climático

Una vez conocemos las causas, podemos señalar cuáles son las consecuencias del cambio climático. En primer lugar, es necesario subrayar el hecho de que el cambio climático es de interés y afectará a todas las regiones del mundo , aunque de diferentes maneras y formas.

En general, podemos esperar una gran categoría de consecuencias, tales como: fusión de casquetes polares y hielo perenne, aumento del nivel del mar, aumento de la frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos extremos, cambio en la distribución anual de precipitaciones , aumento de riesgo hidrogeológico y de inundación, aumento de la sequía y aumento del riesgo de incendio, aumento de las olas de calor con consecuencias sanitarias para la población, variación en la distribución de hábitats animales, extinción de especies, variación de la distribución de nieve, expansión del área de distribución de ciertas enfermedades transmitidas por el agua y por vectores de enfermedades (insectos, … etc.), variación en la productividad agrícola y la calidad / capacidad nutricional.

Las consecuencias cambio climatico s

Consecuencias para Europa

En primer lugar, es necesario subrayar el hecho de que las temperaturas en Europa están aumentando, con un fuerte aumento a partir de principios de la década de 2000 :

Como resultado, se registran olas de calor, incendios forestales cada vez más frecuentes y sequías en el centro y sur de Europa. El Mediterráneo se está convirtiendo en una región árida, lo que lo hace aún más vulnerable a la sequía y los incendios forestales. El norte de Europa se está volviendo mucho más húmedo y las inundaciones de invierno podría convertirse en un fenómeno recurrente.

Las áreas urbanas , en las que viven hoy en día 4 de cada 5 europeos, están expuestos a las ondas de calor y las inundaciones y el aumento del nivel del mar, pero a menudo no están preparados para adaptarse al cambio climático.

Consecuencias para los países en desarrollo

Los países en desarrollo a menudo se ven muy afectados. Sus poblaciones generalmente dependen en gran medida de su hábitat natural y tienen pocos recursos para hacer frente al cambio climático.

Riesgos para la salud humana.

El cambio climático ya está teniendo un impacto en la salud. En algunas regiones hay un aumento en el número de muertes debido al calor y en otras hay un aumento en las muertes causadas por el frío: ya se observan algunos cambios en la distribución de ciertas enfermedades transmitidas por el agua y los vectores de enfermedades.

Costos para la sociedad y la economía

El daño a los hogares, la infraestructura y la salud humana impone altos costos para la sociedad y la economía. En Europa, entre 1980 y 2011, las inundaciones afectaron a más de 5,5 millones de personas y causaron pérdidas económicas directas por más de 90 mil millones de euros : solo en Europa, los fenómenos climáticos y climáticos extremos causaron pérdidas en el período 1980-2016 por un total de 433 mil millones de euros. Además, los sectores que dependen en gran medida de ciertas temperaturas y niveles de lluvia como la agricultura, la silvicultura, la energía y el turismo se ven particularmente afectados.

Riesgos para especies silvestres

Los cambios climáticos se están produciendo a un ritmo tan rápido que muchas especies de animales y plantas están luchando para adaptarse. Muchas especies terrestres, marinas y de agua dulce ya se han mudado a otras áreas. Algunas especies de plantas y animales estarán en mayor riesgo de extinción si la temperatura promedio global continúa aumentando sin control.

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?