¿Cual es la relación entre la ecología y el medio ambiente?

La ecología y el medio ambiente son dos términos que siempre suelen ir de la mano, o de hecho se mencionan muchísimo cuando se trata de hablar del cuidado del planeta, hasta el punto de que muchas veces son considerados lo mismo, aunque no sea así del todo. Damos respuesta a continuación a la pregunta […]

La ecología y el medio ambiente son dos términos que siempre suelen ir de la mano, o de hecho se mencionan muchísimo cuando se trata de hablar del cuidado del planeta, hasta el punto de que muchas veces son considerados lo mismo, aunque no sea así del todo. Damos respuesta a continuación a la pregunta ¿Cuál es la relación entre la ecología y medio ambiente? viendo además si existen diferencias entre ambos conceptos.

Cual es la relacion entre la ecologia el medio ambiente

¿Cual es la relación entre la ecología y el medio ambiente?

La ecología es el subtema de la biología que se dedica al estudio científico de los organismos y sus interacciones con el medio ambiente viviente que nacen, crecen y en vivo. La ecología no solo estudia grandes zonas de plantas, sino cualquier forma de entorno, como los centros urbanos, por ejemplo.

La palabra Ecología proviene de la unión de dos términos griegos: Oikos, que significa «casa», y logos, que significa «estudio». Por lo tanto, Ecología significa el «estudio de la casa» o el » estudio del hábitat de los seres vivos «.

La ecología analiza no solo los organismos mismos (su fisiología reproductiva, dietética, etc.) sino también los factores físicos que influyen en estas relaciones (presión atmosférica, humedad del suelo, temperatura, etc.). La ecología es un tema amplio y complejo que tiene que ver con la comprensión del funcionamiento de toda la naturaleza.

Como podemos ver, la ecología y el medio ambiente están directamente relacionados, si bien la primera es la ciencia que analiza los diferentes ecosistemas donde se desarrollan los seres vivos, es decir, el medio ambiente.

Sin embargo, la ecología se puede subdividir en dos tipos: autoecología y sinecología.

Cual es la relacion entre ecologia el medio ambiente

Autoecología

El Autoecología corresponde al nivel más bajo dentro de la ecología, en concreto, se refiere al estudio de una especie particular o individual, analizando principalmente su comportamiento y características de adaptación que garanticen la supervivencia en un entorno determinado.

Sinecología

El sinecología, a diferencia de la autoecología, corresponde a un análisis más exhaustivo, el estudio de los diferentes grupos de organismos y sus interacciones con los demás y con el entorno.

¿Qué significa el medio ambiente?

Ya hemos visto qué es la ecología al detalle y la relación que tiene que con el medio ambiente, pero queremos hablaros de forma más concreta de este término.

El medio ambiente de hecho se incluye dentro de la ecología, y corresponde al conjunto representado por todas las unidades ecológicas que rodean e influyen en el ser vivo. Se compone de animales, microorganismos, vegetación, rocas, suelo, atmósfera, etc.

El ambiente, entonces, se refiere a todos los factores físicos, químicos y biológicos que rodean a los seres vivos. Estos factores influyen y son influenciados por los organismos, formando el ecosistema en el que se desarrolla la vida de estos seres. El entorno debe ser un espacio equilibrado. Así que hoy en día, con la mayoría de las personas organizadas en grandes centros urbanos, el concepto de medio ambiente y calidad de vida es muy cuestionado.

Niveles de organización en  la ecología

Cual es la relacion entre la ecologia medio ambiente

¿Qué es la población?

Población , en ecología, es el conjunto de organismos de la misma especie que viven en un área determinada durante un período de tiempo determinado. Los organismos de una población tienen más probabilidades de cruzarse entre sí que con los individuos de otra población de la misma especie. Por ejemplo, todos los jaguares que viven en el Pantanal constituyen una población.

¿Qué es comunidad?

La comunidad es el conjunto de diferentes poblaciones que viven en el mismo lugar durante un período de tiempo determinado. Las poblaciones de esta comunidad interactúan entre sí a través de relaciones ecológicas, que pueden ser positivas , traer beneficios a los involucrados, o negativas, es decir, al menos dañar a uno de los involucrados. Se puede decir que la comunidad es la biodiversidad del lugar.

Por ejemplo, en zonas específicas de bosques o de espacios naturales vemos comunidades formadas por caimanes, capibaras, otras especies animales y algunas especies de plantas. Todas estas especies están en la misma área y se relacionan entre sí y, por lo tanto, forman una comunidad compleja.

¿Qué es un ecosistema?

Ecosistema es el conjunto de comunidades que viven en un lugar determinado e interactúan entre sí y con el medio ambiente, componiendo un sistema estable, autosuficiente y equilibrado.

No hay un tamaño determinado para un ecosistema, este puede ser un acuario, un tronco donde se establecen una variedad de nuevas especies, etc. Un ecosistema se compone de dos factores básicos: bióticos y abióticos.

¿Qué son los factores bióticos y abióticos?

Los factores bióticos son todos los otros seres vivos que componen el medio ambiente, ya sean plantas, microorganismos y animales pequeños y grandes. Todos los que tienen vida se consideran factores bióticos de un entorno.

Los factores abióticos son los factores del entorno físico que conforman el medio ambiente. Ellos son: el suelo, las rocas, el agua, los edificios de los grandes centros urbanos, etc.

Todas estas definiciones son muy importantes para comprender bien la ecología y los problemas ambientales. Tome notas para memorizarlas.

¿Qué es una biosfera?

La biosfera es el conjunto de todos los ecosistemas del planeta, es decir, todas las regiones habitadas de nuestro planeta. El término deriva de las dos palabras griegas bios , que significa vida, y sfaira, que significa esfera. Es decir, es la esfera de la vida.

Ecosfera, aunque es sinónimo de biosfera (ambos se refieren a la capa de la Tierra donde habitan los seres vivos), es el término más comúnmente utilizado para resaltar las interacciones entre los seres vivos y el entorno no vivo.

¿Qué es el hábitat?

Hábitat es el lugar donde vive y se desarrolla una especie en particular, es decir, el hábitat es el entorno favorable para que una especie se alimente, reproduzca y sobreviva.

Cada especie vive en un hábitat específico. Esto puede ser terrestre, acuático u orgánico. Este último se refiere a organismos que viven en otros organismos y pueden o no causar daño.

¿Qué es el nicho ecológico?

El nicho ecológico se refiere a la forma de vida, las relaciones ecológicas, el modo de reproducción, la alimentación, etc… entre otras características de una especie determinada en el ecosistema.

A diferencia del hábitat, que corresponde al lugar donde vive este individuo, el nicho ecológico se refiere a los hábitos y todo lo que concierne a la forma de vida de este ser. Por lo tanto, se puede decir que el nicho es el papel ecológico de un ser vivo en la comunidad en la que vive.

¿Cómo preservar el medio ambiente?

Ahora que hemos visto claramente la relación entre ecología y medio ambiente y algunas definiciones que involucran ambos conceptos, podemos responder más fácilmente cómo preservar el medio ambiente: 

  • No contaminar las aguas de ríos, mares, océanos y lagos;
  • Reducir la contaminación y la emisión de gases contaminantes;
  • Utilizar energías renovables como la solar, eólica e hidroeléctrica;
  • Consumir conscientemente recursos como el agua y la electricidad;
  • Reducir el consumo de alimentos y productos procesados;
  • Separar los desechos orgánicos de los desechos reciclables;
  • Utiliza medios de transporte alternativos y menos contaminantes, como la bicicleta y el transporte público.

También te puede interesar