Escrito por

¿Cuál es el iceberg más grande del mundo?

Es conocido con el nombre de A68 o como A-68, y se trataría en estos momentos del iceberg más grande del mundo. Tendría el tamaño de Delaware (un estado de los Estados Unidos que tiene la superficie de 6.446 km²), el cual se desprendió de la plataforma de hielo ‘Larsen C’ de la Antártida en el mes de julio de 2017, concretamente entre los días 10 y 12 de julio.

Iceberg A68

Ya en el año 2014 los investigadores notaron la existencia de una grieta en la gran superficie de hielo, la cual fue creciendo con el paso de los años. Finalmente se formó una especie de puente de 20 kilómetros, que colapsó el área y también se rompió. A comienzos de 2017, debido a la inestabilidad existente en la zona se esperaba que el área pudiera empezar a aflojarse. Algo que ocurrió a mediados del mes de julio.

Desde entonces, esta enorme porción de hielo de un billón de toneladas ha estado girando y girando mientras se ha ido alejando de su plataforma de hielo nativa, situándose a la deriva, concretamente al norte, a unos 250 kilómetros de distancia.

De acuerdo a los especialistas, tendría 175 kilómetros de largo, un ancho de 50 kilómetros, un par de cientos de metros de grosor -concretamente se estima que tendría 200 metros de grosor-, y alrededor de un billón de toneladas. Y un tamaño total de 5.800 kilómetros cuadrados. Además, su aspecto recordaría más a la apariencia de una tarjeta de crédito que a un iceberg (como lo podríamos imaginar). Y el Iceberg A68 sigue teniendo prácticamente la misma forma que tenía cuando se separó y empezó a moverse hace ya dos años.

De esta forma, cada paso que da adelante es un paso a la deriva, lejos de ‘casa’, acercándose cada vez más al Océano Atlántico Sur, donde se desplazará suavemente y poco a poco hacia el norte, a climas más cálidos. Mientras tanto, continúa moviéndose y haciendo piruetas en una corriente conocida como ‘Meddell Gyre’, llamada así por el Mar de Weddell de la Antártida.

De hecho, mientras que durante un año el iceberg permaneció junto a la plataforma de la que se desprendió en 2017, a mediados de 2018 empezó a desplazarse, hasta quedar atrapado en el Giro de Weddell, lo que hizo que girara unos 270 grados y empezara a desplazarse más.

La realidad, como indica BBC News, es que muchos otros icebergs se encuentran en este mismo camino, llegando hasta una zona cercana a las Islas Georgias del Sur, un archipiélago del conjunto llamado Antillas del Sur, y ubicado precisamente el océano Atlántico Sur, el cual se encuentra bajo la administración del Reino Unido.

Y, a pesar de su enorme peso, los expertos consideran que parece ser bastante ágil. Tanto, que ya se encuentra como te hemos indicado a unos 250 kilómetros del lugar donde se originó. Una «movilidad impresionante» para el que posiblemente es el «objeto libre más grande en la Tierra». Destaca precisamente por encontrarse entre los más grandes observados hasta el momento, desde que empezó el rastreo satelital.

Para este año se planean dos expediciones con el fin de estudiar el fenómeno más de cerca. Una de ellas a bordo del barco de investigación Polarstern, y otra a bordo del barco de origen sudafricano Agulhas II, que también buscará los restos del barco ‘Endurance’, de Sir Ernest Shackleton, el cual quedó atrapada en el hielo y desapareció en el año 1915.

En cualquier caso, parece que el destino del A68 depende en gran medida de los caprichos del Océano Atlántico. No obstante, los científicos continuarán monitoreándolo y estudiándolo desde el espacio todo el tiempo que puedan.

¿Qué es el Giro de Wedell?

Se trata de uno de los dos giros oceánicos que encontramos en el océano Antártico. Como su propio nombre indica, lo encontramos en el mar de Weddell, el cual rota en el sentido de las agujas del reloj.

¿Por qué se forma? Fundamentalmente por las interacciones que existen entre la plataforma continental antártica y la corriente Circumpolar Antártica, y su origen se podría interpretar como una respuesta de esta corriente a la configuración de las costas del continente antártico.

De esta forma, los expertos consideran al mar de Weddell como una especie de ‘golfo’ que se presenta entre el continente y la corriente circumpolar.

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?