Escrito por Tendenzias

COP16 | Acuerdo en las Conferencias de Cambio climatico de Cancun

Recientemente ha concluido la COP16 que se llevaba a cabo en Cancún, México, y ya es hora de sacar las primeras conclusiones. Os contamos cuáles han sido los puntos de acuerdo más relevantes de esta 16ª Conferencia de Cambio Climático.

image

Como resultado de la Conferencia de Cambio Climático de Cancún se ha producido un acuerdo de partes, apoyado por 193 de los países integrantes, a excepción de Bolivia. Aunque no es un acuerdo legalmente vinculante, es un paso hacia la concreción de políticas tendientes a prevenir y a la vez lidiar con las consecuencias derivadas del calentamiento global.

El acuerdo de Cancún apunta a limitar la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) con el objetivo de mantener el aumento de la temperatura del planeta en 2ºC, y deja abierta la posibilidad de reducir el objetivo a 1.5°C. Los montos de reducción de CO2 y de otros GEI acordados internacionalmente hasta el momento son de una disminución del 15% en relación a los valores de 1990 para 2020.

image

Pero, en Cancún, los gobiernos han reconocido que estos valores son insuficientes ya que con esta tendencia el calentamiento global podría alcanzar los 3 o 4ºC, lo que nos llevaría a una situación extremadamente grave. Para sostener los 2ºC de aumento de temperatura, los recortes en los niveles de emisión de gases de efecto invernadero deberían rondar el 40%.

El acuerdo de Cancún también ha dejado otros importantes logros referentes a la conservación de los bosques tropicales y del reconocimiento de los derechos de las comunidades indígenas. Uno de los avances más loados ha sido la creación del Fondo Verde para financiar los esfuerzos para prevenir el cambio climático de los que les contaremos en detalle en nuestro siguiente artículo.


Fuentes:

Treehugger

COP16 Cancún, sitio oficial

Greenpeace

Imágenes:

1- COP16 Cancún, sitio oficial

2- google

Video:

Cop16mex en Youtube

ElBlogVerde.com

Newsletter