Escrito por Tendenzias

Contaminación en Andalucía

Comienza un nuevo año, y con él se inician una gran cantidad de medidas que tendrán la difícil misión de reducir las distintas formas de contaminación, algo que consiste básicamente en generar distintas costumbres, en formar una conciencia social, acompañada de algunas normativas que acompañen el proyecto.

Existen distintos tipos de contaminación a los que se ha puesto el ojo en los primeros días del año, proyectándose para todo el ejercicio actual, y buscando disminuciones en los distintos índices.

  • Gases Contaminantes:

Gran parte de ello se ha visto en los últimos días en la junta de Andalucía, quien cuenta entre sus distintos organismos al Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE) con quienes recientemente ha formado una alianza con la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) para intentar una participación activa contra el cambio climático, donde las distintas industrias tienen su gran responsabilidad.

Si bien en esta primera etapa la adhesión a este proyecto será en forma voluntaria, se espera que en los próximos años existan distintas normativas que le den un carácter obligatorio, demostrando un claro interés por el cuidado medioambiental. Quienes se adhieran a esto, deberán realizar tres tareas fundamentales: Auditar la cantidad de gases contaminantes emitida; Tomar medidas para reducir esta cantidad; Compensar las emisiones que se generan periódicamente.

Además, a futuro, se busca que también se tenga adhesión no solo en el sector industrial, sino también en distintas ramas del comercio, desde el turismo hasta el transporte.

  • Contaminación Lumínica:

De este tema, hasta hay un capítulo en Los Simpson donde se intenta concientizar sobre lo que es, pero sin embargo, existen muy pocas medidas que busquen paliar con esta situación, por lo que lo que ha realizado la Junta de Andalucía en los últimos días ha sido más que destacable.

En primer lugar, anunciaron distintas campañas de conciencia que apuntan no solo al reemplazo de bombillas convencionales por la utilización de lámparas de bajo consumo, que irán avaladas por el reglamento de protección de la calidad del cielo frente a la contaminación lumínica, que ha sido aprobado en el pasado mes de Agosto y que entró en plena vigencia a partir del primer día de este año.

Por parte de la Consejería de la Junta, se ha anunciado que buscarán reducir el consumo energético de las distintas luminarias e instalaciones públicas en hasta un 11%, contando con un análisis luminotécnico para tal finalidad.

  • Contaminación del Agua:

Otra de las formas de contaminación que serán combatidas en Andalucía, que en primer lugar tendrá un análisis de las distintas poblaciones que se encuentran en la Bahía de Algeciras, llevada a cabo por la Estación Biológica de Doñana y bajo la supervisión técnica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) quienes estarán realizando un censo de Delfines, investigando sobre su distribución en un espacio determinado, y los distintos peligros a los que están siendo sometidos.

Esto se complementará además con la medida tomada contra los gases contaminantes, incentivando a un compromiso por parte de las distintas industrias (bajo el tratamiento de aguas residuales) y además por las actividades portuarias, muchas veces con poco o nulo control de los residuos que éstas generan.

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos