Escrito por

¿Por qué hay contaminación en los ríos? Cómo se produce y cómo evitarla

El agua es fundamental para la vida, ya que sin ella simplemente no podría subsistir ningún ser vivo. No en vano, cualquier sociedad industrial usa enormes cantidades de agua para la vida diaria, algo que demuestra la importancia que el agua tiene para la propia vida en sí. Podéis ver en ElblogVerde un artículo especial sobre la contaminacion del agua y en concreto, la de los ríos.

Los recursos hídricos y la cantidad de agua potable no son ilimitados, ya que se trata de un recurso no renovable y cuya recuperación insumiría una enorme e incontable cantidad de dinero y años de trabajo, sumado a que afecta no solo a la calidad de vida de los seres vivos, sino también a las distintas actividades socioeconómicas.

Qué es la Contaminación de los ríos

Por este motivo principal, luchar contra la contaminación de los ríos es algo de vital importancia, no sólo para la protección del propio medio ambiente, sino de la fauna y de la vegetación que vive en ellos.

Explicado de una forma relativamente sencilla, podríamos indicar que la contaminación de los ríos vendría a consistir en la incorporación, al agua, de materiales considerados como extraños, tales como:

  • Productos químicos
  • Microorganismos

  • Aguas residuales

  • Residuos industriales y otros

Estas materias actúan perjudicando la calidad del agua, de forma que la hacen inútil para muchos de los usos que se llevan a cabo a día de hoy.

Para que los mas pequeños puedan entender este proceso y lo que ocurre cuando se contamina el agua, vamos a poner un vídeo de dibujos animados donde explican las contaminación de forma clara.

Fuentes principales de la contaminación de los ríos

Fundamentalmente, el agua se contamina por culpa de la actividad humana, ya que la población va creciendo cada año, necesitando más agua, más comida, más transporte, más vestimenta, más recursos y más espacio en el que vivir.

Por todo ello, se produce la emisión de gases tóxicos, la contaminación por desechos, metales y pesticidas; la descarga de desechos químicos y material radiactivos; o bien accidentes, como los derrames de petróleo.

Consecuencias de la Contaminación de los Ríos

rios

El daño a una cuenca hídrica suele relacionarse por la evidente pérdida de la biodiversidad en el ecosistema acuático determinado, afectando a la calidad de vida de los individuos allí residentes, e inclusive precipitando la muerte masiva de los mismos, en casos de intoxicaciones agudas.

Eso sin contar con algunos de los principales contaminantes de los ríos, tales como: agentes infecciosos que causan trastornos gastrointestinales; aguas residuales y otros residuos que tienden a demandar oxígeno; productos químicos y nutrientes vegetales.

Estos no solo ingresan al organismo a través de una ingesta directa de agua en mal estado, sino que también pueden incorporarse a través del consumo de peces que habitan aguas contaminadas o ante una intoxicación crónica de la sustancia dañina.

Por todo ello, se debe luchar por la protección de los ríos, y evidentemente contra la contaminación de los ríos. Es, sin ninguna duda, una obligación de todos.

Cómo prevenir la contaminación de los ríos

Prevenir la contaminación de ríos y lagos causada por la industrialización: Son muchas las factorías y empresas multinacionales que no están adecuadamente legisladas bajo un minucioso y exigente control sobre los vertidos industriales que lanzan a los lagos y los ríos. Una de las cosas que podemos hacer para evitar este contagio incesante a base de basura residual en el agua es denunciar sanciones acorde al daño realizado, incluso demandando la interrupción del funcionamiento de cualquier empresa que use agroquímicos y otros venenos nocivos.

También es importante impartir una educación, no solamente infantil sino de concialización patrimonial, en la cual se enseñe a no arrojar determinados productos contaminantes al mar ni por el fregadero, así como las causas que ello conlleva. Asimismo, hacer entender que no se puede tampoco perjudicar a las plantas adyacente a los ríos y los lagos, ya que los protegen de diferentes contaminantes.

Prevenir la contaminación de ríos y lagos desde casa: Como veníamos diciendo, hay que tener cuidado con lo que se tira al fregadero, el inodoro o el desagüe. Tirar la pintura o el aceite de cocina por el fregadero contamina los ríos, no obstante, aun es peor arrojar por el váter productos como lejía o amoniaco, toallitas húmedas, medicamentos o sustancias con pesticidas.

Recomendaciones para prevenir la contaminación del agua: Todos utilizamos detergentes, fertilizantes, productos de limpieza y del hogar en casa, pero también puedes ayudar a rescatar la pureza de los lagos comprando estos mismos productos sin fosfatos ni nonilfenol etoxilado (NFE). Es necesario que lleves todos los productos químicos acabados (botellas de suavizante, detergente, limpia-cristales, etc) a un punto de residuos peligrosos. Recuerda también que las plantas son nuestras aliadas, cuantas más hayas plantado en tu jardín, más defendida estará tu casa de plaguicidas y del agua contaminada que llegue de fuentes o desagües cercanos.

  • Industrias mas controladas y con todos los requisitos requeridos cumplidos.
  • Ser conscientes desde pequeños de la importancia de la contaminación.
  • Controlar los residuos que generamos.
  • No compres productos que provocan la contaminación.

Ejemplos de ríos contaminados

A lo largo del mundo existen numerosos ríos aquejados por las sequías o la contaminación. Sin embargo, algunos de ellos (muchos ríos muy famosos y conocidos) alcanzan unos niveles de contaminación realmente alarmantes, hasta el punto de que ya es totalmente imposible descontaminarlos. Aquí os mostramos algunos delos tíos más contaminados del mundo.

rio yangtse

Río Yangtsé

Se trata del tercer río más largo del mundo, el más largo de China y de Asia, con 6.300 kilómetros de longitud.  Se calcula que el 40% del agua contaminada del país asiático va a para a este rio. La contaminación del Yangtsé sigue además aumentando a pasos agigantados. Hace aproximadamente un lustro ya había unos 550 kilómetros de río en estado crítico. En la actualidad se cree que esa cifra puede llegar a los 700 kilómetros.

Río Matanza-Riachuelo, en Argentina

Más de 3 millones y medio de habitantes residen en los alrededores de uno de los ríos más contaminados del planeta, con una área de nada menos 2.240 kilómetros cuadrados llenos de basura. Según diarios argentinos de 1993, hasta 250 millones de dólares se destinaron para un proyecto de limpieza de sus aguas, pero solo un millón llegó a utilizarse para mejorar las condiciones del agua, el resto ha sido señalado como “apropiación indebida”.

Lago Karachay, en Rusia

Este lago fue nombrado el lugar más contaminado de la Tierra, ya que en él aun se almacenan vestigios de residuos nucleares. De 1951 a 1953, la Unión Soviética utilizó este enclave natural como contenedor para todos los residuos nucleares de una fábrica llamada Mayak.

Río Citarum en West Java, Indonesia

En este caso no se trata de un río grande y conocido, pero sí que es famoso por los niveles de contaminación que presenta. Situado en Java Occidental (Indonesia), sus aguas están contaminadas por los residuos de las más de 500 industrias textiles de la zona, y por la propia actividad de sus habitantes. El rápido crecimiento de la población indonesa en los últimos 20 años ha arrastrado a más de 5 millones de personas hasta las orillas del río Citarum. En total, 350 kilómetros llenos de residuos industriales, basura y flujos tóxicos que amenazan a todo aquél que pone la mano en sus aguas. En 2008, el gobierno indonesio y el Banco Asiático de Desarrollo se comprometieron a invertir 3.500 millones de dólares en la descontaminación del acuífero, pero hasta el momento no se han visto cambios.

Río Buriganga en Dacca, Bangladesh

Casi 4 millones de personas hacen su vida en Dhaka, la capital de Bangladesh, estando expuestos día a día a las consecuencias nefastas que produce la contaminación del agua. Allí se bañan al lado de todo lo que sobra; desechos químicos de las fábricas, residuos del hogar, desechos médicos, alcantarillado, animales muertos, plásticos y todo tipo de aceites.

Río Ganges en Allahabad, India

Según “National Geographic”, el río Ganges es uno de los lugares más sagrados del hinduismo. En idioma persa, la palabra Allahabad se traduce como «establecido por Dios», y allí se reúnen cada doce años los peregrinos de la marcha “Kumbh Mela”, el mayor encuentro de la humanidad en la Tierra. Según sus habitantes, vienen a lavar sus pecados y a compartir experiencias, pero tendrán que tener cuidado con el agua “purificadora“, ya que proviene de uno de los ríos más contaminados del mundo.

El principal río de la India es también el más contaminado del país y uno de los más contaminados del mundo. A sus orillas, millones de personas viven y se lavan en un río totalmente contaminado por la febril y pujante industria india y por el gran número de residuos que produce el país. Pero lo peor de todo del Ganges no es esto. Entre los «regalos» más habituales que trae el río están los cadáveres de animales y, muy frecuentemente, miembros humanos amputados, cuerpos enteros en descomposición o, directamente, esqueletos humanos procedentes de los crematorios. ¿Un bañito en el Ganges?

Río Danubio

Si bien el Danubio nos evoca a un famoso vals y nos transporta a parajes idílicos llenos de arco iris y de aguas cristalinas, el Río Danubio no nos va a ofrecer esa imagen precisamente. Este río, el segundo más rápido de Europa tras el Volga, nace en la selva alemana y recorre casi 3.000 kilómetros hasta su desembocadura en la Delta del Danubio, en Rumanía (pasando en total por 10 países). Las principales razones para que sea uno de los ríos más contaminados son los vertidos provenientes de Serbia durante los bombardeos de la OTAN, los vertidos al mar de residuos y químicos sin tratamiento por parte de las industrias y el creciente tráfico marítimo.

Río Salween

Se trata de un río con 2.400 kilómetros de longitud que ha sido considerado a menudo como “el río más contaminado del mundo”. Se trata de un río muy contaminado, hasta el punto de que algunos pescadores han dejado el oficio para dedicarse recoger vidrios y plásticos y luego revenderlos. Es un río con altos niveles de materiales muy tóxicos como el azufre, además de residuos provenientes de muchas otras industrias, sobre todo del ámbito textil.

Río Bogotá

Este río colombiano de unos 150 km. De longitud es una de los ríos más contaminados de Sudamérica. En diversos tramos se beneficia del caudal de otros ríos y su contaminación disminuye, pero en otras zonas, como en su unión con el Río Magdalena, los niveles de contaminación son altísimos, llegando a los del Yangtsé. Además, la situación se agrava debido a que en determinadas zonas el río no posee demasiado caudal. La contaminación llega hasta tal punto que en algunos tramos del río no existe tan siquiera la vida microscópica.

Río Nilo

El Río Nilo es conocido por ser el río más largo del mundo (unos 6.600 kilómetros de longitud) y por ser un elemento imprescindible para los cultivos y la vida en general de millones de personas. Sin embargo, esto provoca también que el Nilo sea un río lleno de residuos, contaminados por desechos humanos de todo tipo. El Nilo es el verdadero de millones de personas que viven a la vera de su cuenca. Casi 300 millones de toneladas de vertidos contaminantes se arrojan al Nilo, lo que ha provocado, entre otros factores, la extinción de la mayor parte de los peces.

Río Indo

El Río Indo es el más importante de Pakistán y uno de los principales de India, con más de 3.000 km de longitud. Es, además, el 31º río más caudaloso del mundo. De origen glaciar, el río Indo es el río que provee la mayor parte de recursos hídricos de Pakistán. Sin embargo, la contaminación industrial y el calentamiento global le han afectado muy negativamente. También lo han hecho la construcción de presas por parte de la India (lo cual está prohibido mediante Tratado), lo que ha provocado una disminución en el cauce y un aumento en los índices de contaminación. Esto ha abierto un agrio enfrentamiento entre ambos países.

rio grande

Río Bravo

El Río Grande para los americanos, o Río Bravo para los habitantes de México, es uno de los ríos más importantes y caudalosos de Estados Unidos. Sus más de 3.000 kilómetros recorren varios estados de Norteamérica (Colorado, Nuevo México y Texas) y otros de México (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas). A pesar de que en Estados Unidos es considerado como uno de los ríos más importantes y emblemáticos, lo cierto es que la contaminación en alguna de sus zonas, sobre todo en determinados municipios de México como Laredo, es preocupante.

Río Murray Darling

Se trata de un sistema hídrico situado en Nueva Gales del Sur, que reúne varios ríos, por una parte el Río Murray, y por otra el Río Darling. En este caso la contaminación no viene producida por el vertido de sustancias nocivas. También hay otros tipos de polución, y en este caso se trata de contaminación por especies externas. En estos ríos se han tratado de introducir especies no autóctonas, lo que ha desembocado en la desaparición de la mayor parte de estas especies.

Os dejamos con un enlace para que sepáis de la importancia de como ahorrar el agua y cómo hacerlo: Ahorro De Agua

También te puede interesar Todo sobre los combustibles fósiles

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. EMI dice:

    Hola! la verdad es que si que abeces si que nos pasamos TODOS al contaminar.. los rios son parte fundamental de nuestra vida, sin agua la vida no existiria ya que moririamos desidratados. En algunos lugares del mundo las personas ya no pueden asearse a diario porque el agua que se usa para eso la nesecitan para beberla. Lamentablemente las demas personas no se dan cuenta del gran mal que estan haciendo.. ya que terminan con la vida no solo de animales.. si no, que poco a poco con nuestra propia vida… LOS INVITO A RECAPACITAR, NO CONTAMINEN.. O ACASO ESO LES ENSEÑAN EN SUS HOGARES??
    OK, BYE.. Y PIENSENLO OK?
    LA VIDA ES MUY LINDA.. Y ELAGUA TAMBIEN.. NO TERMINEMOS CON ELLA!!

  2. cruz azul dice:

    esto es genial, me sirve para mi tarea

  3. olivia dice:

    yo pienso que no tiren basura

  4. olivia dice:

    yo pienso ke la gente
    no debe de contaminar el agua ya ke sin
    esta no podriamos vivir

  5. carlos dice:

    yo pienso que tambien la gente tiene la culpa de esto que sesta pasando pero la mayor culpa la tienen las empresas que tiran sus residuos que son altamentes contaminantes y esos es la que perjudica mucho mas,,,, pero esto no quita que la gente tambien es muy inresponsable porque tambien se estasn perjudicando a si mismos..
    espero que la gente entre en rasos y esta situacion se pueda cambiar

  6. Jose Pablo Fernandez dice:

    la mayor parte de la responsabilidad está en nuestros gobiernos, que permiten tanta corrupción y ahí está gran parte del problema. A nosotros nos sacan una cantidad de impuestos para proporcionarnos una vida digna. Nosotros los pobre estamos que no aguantamos el pago de tanto impuesto, cada día somos mas pobres, y nuestros gobernantes cada día mas ricos. Cada comunidad o pueblo debería tener su espacio donde depsitar los reciduos, aguas negras y contaminantes en general, Pero la mayor parte de contaminantes van directamente a las aguas corrientes. Y con el crecimiento acelerado de la población, imaginemos como estaremos en unos 50 años mas.

  7. mar dice:

    La mayoria de culpa la tienen los gobernadores,grandes empresarios,etc…. q c interesan mas por hacerce ricos a costa de culquier cosa. y nosotros tambien tenemos culpa por no protger nuestros recursos naturales, y solo hasta q nos estemos muriendo a causa d eso vamos a actuar pro sera muy tarde.

  8. Grace dice:

    Holas soy estudiante de biologia, un grupo de mis compañeros y yo stamos haciendo un proyecto sobre los microorganismo, que presentan los rios e intervenir en esto. Pero si es verdad que somos pocos los que recapacitamos con lo que pasa actualmente. En este pais no hay medidas de higene y menos de conservacion del medio ambiente.
    Deberiamos recapacitar!!!! y tratar de evitar las contaminaciones, sobre todo el estado, gobierno lucro! ¬¬!…[luego cuando hay un desastre de la naturaleza, todos rezan a Diosito ¬¬!….no saben que por ello(contaminacion) pasa lo que pasa ¬¬!..
    Gracias

  9. yami dice:

    aunque es bueno el trabajo a mi me encanta estudiar sobre esto me gusta mucho lo que hacen los felicito tengo 12 asique imaginen yo cuando sea mas grande voy hacer como ustedes aunque no voy a cometer algunas equibocaciones

  10. yamila dice:

    nosotros somos lo que contaminamos los humanos con los resuidos y etc
    nosotros somos los responsables y aveces no lo queremos aceptar por el orgullo por que se pueden poner a pensar un poco a ver que pueden hacer para los basurales o no?
    y se pueden poner de acuerdo y poner un limite para todo y a buena hora se van acordar de las bolsas de nyelon contamina que mal yo cuando sea grande voy a estudiar sobre la ong y las contaminaciones y etc bye

  11. hector dice:

    Escribe aquí tu comentario.esta muy bueno yo teniendo 13 años esta espectacular aguante uruguay

  12. nhdaj dice:

    AGUANTE CASI ANGELES Y THIAGO FELIZ CUMPLE TE AMO TU FANS NUMBER ONE BESSOSSSSS !!!!!!!!!! ALDI

  13. cristina dice:

    esta re bueno lo que estan haciendo y yo teniendo 14 aprecio en serio su trabajo

  14. ANGIE LIZETH ESCAMILLA 10-4 dice:

    ESTO ES TERRIBLE NO VEMOS QUE NOS ESTAMOS DESTRUYENDO POCO A POCO NOSOTROS MISMOS
    TENEMOS QUE RECAPACITAR
    POR QUE EL AGUA ES VITAL PARA LA VIDA HUMANA…

  15. paola lopez - 10-6 dice:

    Escribe aquí tu comentario. lo que yo pienso sobre la contaminacion de los rios es que es muy perjudicial para nuestro entorno ya que sin ella no podriamos subsistir ningun ser vivo. mucho de nosotros tenemos la culpa de que los rios se contaminen porque vamos tirando todos los deshechos alli.