Escrito por

La contaminación de los bosques continúa ¿Hasta cuándo?

Nuestras propias acciones son las que más dañan a los bosques y a pesar de que esta causa es de conocimiento público, son muy pocas las personas que deciden hacer algo contra esta situación. ¿De cuántas maneras crees que se puede contaminar un boque? En ElblogVerde.com analizamos tres causas diferentes.

En el artículo de hoy vamos a hacer referencia a las diferentes formas de contaminar un bosque:

  • A través del ruido
  • Dejar o tirar residuos en los bosques
  • Contaminar el aire de los bosques

Uno de los aspectos que tenemos que tener presente a lo largo de todo el artículo y siempre que hablemos de contaminación, es que un bosque no sólo representa al conjunto de árboles que ha crecido en un determinado lugar si no a todos los seres vivos que se alojan en esta misma zona.

Por ello, cuando hablamos de contaminación del bosque a través del ruido estamos haciendo referencia a todos ellos. En el momento en el que se instalan carreteras al lado de los bosques, fábricas o alojamientos residenciales destruimos las condiciones acústicas en las que viven y conviven las diferentes especies que podemos encontrar en un bosque y, todo ello, independientemente de los otros tipos de contaminación que también van a surcar su efecto.

Dejar o tirar residuos en los bosques

contaminacion bosques

A pesar de los años aún me sigue asombrando que haya personas que puedan arrojar desperdicios o basuras en los bosques como si fuera algo de lo más natural. Antiguamente, había zonas de bosque que se utilizaban como vertederos por eso de “como no lo veo no me duele o no me huele” pero la realidad es que todavía siguen persistiendo estas prácticas en la que nosotros mismos somos los causantes de un final que llegará antes o después.

Destruimos cuanto nos apetece, olvidamos la educación recibida y no colaboramos con la perpetuación de las diferentes especies. Nuestros hijos pueden recibir información en los colegios sobre cómo evitar la contaminación de los bosques o cómo reciclar, pero si no les habituamos a hacerlo o no nos ven ponerlo en práctica de nada habrá servido porque quienes damos ejemplo somos los adultos con nuestros actos y nuestra actitud.

Muchas personas utilizan frases como que hay residuos que se degradan con el tiempo y por ello no hay que preocuparse si no se limpia. ¿Por qué tenemos que esperar a que el tiempo influya? ¿Por qué no dejarlo todo tan limpio y puro como lo encontramos? ¿A caso todo el mundo sabe diferenciar entre los residuos biodegradables que los que perdurarán toda la vida?

La realidad es que no, no todos lo saben y a las pruebas me remito cuando encontramos plásticos enterrados por el efecto de las lluvias. Está de nuestra mano hacer algo y evitar que esto continúe pasando.

Contaminación del aire

Este aspecto está intrínsecamente relacionado con la contaminación por el ruido pero, en este aspecto, queremos hacer mención no al aspecto acústico si no a los niveles de contaminación derivados por el CO2 y la exposición a los coches o las industria.

Hay especies de animales que no pueden soportar los niveles de contaminación de las grandes ciudades y abandonan los territorios, otras especies acaban enfermando porque realmente les afecta de la misma manera que a nosotros a pesar de que no nos demos cuenta.

Siempre se ha considerado a los bosques como los pulmones que mantienen la civilización pero parece que esta realidad sólo se queda en la teoría y no hacemos nada por protegerlos.

Nos hemos planteado si la tala de árboles y los incendios forestales entrarían como contaminación de los bosques, hemos considerado que estas dos actividades son una destrucción directa del bosque mientras que la contaminación es a largo plazo.

La contaminación de los bosques continúa ¿Hasta cuándo?
190 votos

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. Chris dice:

    Me entristece mucho pensar en lo que somos capaces de hacerle al medio ambiente. Creo que va siendo hora que como humanidad, entre todos, nos replanteemos que clase de mundo vas a dejar tras nuestro paso.

  2. Rosa M. dice:

    Este articulo es muy interesante pero lamentable mete pienso que nosotros somos los principales culpables de de la contaminación en los bosques. Gente tenemos que cuidarlo por que los arboles son preciosos y nos dan oxigeno y tanbien muchos arbustos son medicinales que nos ayudan con la saud

  3. Ludy Josefina Sanchez Almao dice:

    Es interesante precisar que sin un control preventivo, nuestro planeta puede sufrir los más catastróficos desastres. Ya la naturaleza pre avisa todo cuanto va a suceder en cada región donde no se respeta su normal desarrollo. Es lamentable, por su parte, que grandes compañías constructoras se conviertan en destructoras y lo que es peor aún, ellas son minorías y también quienes cambian por completo las vidas de toda una región, solo por tener el poder económico en sus manos. Ahora, ¿Cómo debemos solventar esta vicisitud que agobia no solo a Venezuela sino a todo el globo terráqueo? pues muy fácil, con educación donde exista la libertad de pensamiento y en donde lo primero sea el cuidado de medio ambiente, la preservación y la correcta utilización de los recursos naturales, desde el nivel educación primaria esas 3 maneras de contaminar los bosques se minimizarán hasta quedar en el olvido. Otro de los aspectos es fomentar el cuidado y preservación, pero con hechos palpables y tangibles.

  4. Jose Jose Torrealba Padron dice:

    El capitalismo es un modelo que ya ha dejado de ser admitido porque ahora solamente fomenta la pobreza y la desigualdad social. El capitalismo es un sistema inherentemente dañino tanto para la sociedad como para el medio ambiente. La gran contribución de lo ecológico fue y torna a ser, hacernos tomar conciencia de los peligros que amenazan al planeta como una crisis ecológica, climática. Y continúa el crecimiento de agresiones contra el medioambiente y la amenaza de una ruptura del equilibrio ecológico alinean un escenario catastrófico que pone en cuestión la supervivencia misma de la vida humana. Estamos confrontados con una crisis de civilización que exige algunos cambios radicales. Desde lo ecológico a lo ecosocialismo. El problema es que las propuestas avanzadas por las corrientes dominantes del ecologismo político son muy insuficientes o conducen a callejones sin salida. Su principal debilidad es ignorar el necesario vínculo entre el productivismo y separación entre lo económico, lo social, lo político y lo cultural. La economía de mercado se vuelve un sistema auto-regulado que nunca se encuentra “encajado” en la sociedad (para retomar la célebre expresión de Karl Polanyi) y escapa a cualquier control social, moral o político. A medida en que nadie denunció la lógica capitalista de producción por la acumulación del Capital, riquezas y mercancías como fin en sí mismo el tema de las luchas ecológicas serán como una acción simbólica. En cuanto hablemos de ecosocialismo se basa en unas políticas transformadoras del nuevo hombre y mujer, con unas lógicas de producción de valores del uso, del consumo, de bienes necesarios para la satisfacción de necesidades humanas. El objetivo supremo del progreso técnico para Marx no es el crecimiento infinito de posesiones («el tener») sino la reducción de la jornada de trabajo, y el crecimiento del tiempo libre («el ser»).

  5. brenda cen caamal dice:

    nosotros talamos arboles sin darnos cuenta de q estamos dañando al medio ambiente y a nosotros mismos x q dañamos a los arboles sabiendo q nos da el oxigeno q nesecitamos para sobrevivir

  6. silvia dice:

    muy buen artículo.
    parémonos todos a pensar un poco, por favor.

  7. estrategias de marketing dice:

    «saludos,

    es necesario que se den a conocer estos tipos de artículos en estos blog
    pues es claro que todos debemos investigar y eso es indagar, proponer,debemos de cuidar nuestros planeta ya que vivimos en ella, en vez de dañarlo debemos de salvarla-.

    es mas en los sitios web deben de implementar contenidos unicos y claros para
    un segmento»

  8. OdalysSO dice:

    Icreible pero cierto, hasta el hacer ruidos inecesarios afecta nuestra naturaleza. esta muy interesante este artículo. necesitamos educarnos y aprender a cuidar lo que nos queda.

  9. luis dice:

    como es pocible permitan q las empresas contaminen el medio ambiente es responsabilidad de todos cuidar el medio ambiente de nuestro pais y del mundo

  10. Papo Nitrous dice:

    nosotros somos los que dañamos el medio ambiente y lo hacemos nada poe el es responsablidad de nosotros limpiar y cuidar el medio ambiente por que si no no tendremos un futuro limpio