Escrito por Tendenzias

Contaminación atmosférica: Qué es y consecuencias

La contaminación atmosférica es un tema de actualidad que está empezando a generar serias preocupaciones, puesto que la gente está cada vez más concienciada. Las maneras de contaminar el plantea son muchas, aunque aquí nos basaremos sólo en las principales.

Contaminación atmosférica

Los principales factores contaminantes y destructores son los que generan el cambio climático y el calentamiento global son los siguientes: la deforestación, contaminación de aguas, los vertederos, destrucción por animales depredadores, caza furtiva, sobreexplotación de la ganadería, pesca y agricultura, los gases combustibles, entre otros.

La contaminación es la presencia de elementos cuyo volumen implica riesgo para el bienestar de todos los seres vivos. Lo que desarrolla la contaminación atmosférica son los procesos llevados en las industrias por la combustión, también la de los coches o las calefacciones. Estos elementos generan monóxido y dióxido de carbono, azufre y óxidos de nitrógeno, entre otros.

Contaminantes primarios y secundarios de la atmósfera

Los primarios son los contaminantes emitidos directamente como el dióxido de azufre, éste provoca daños directos en vegetación y además dañinos para el sistema respiratorio.

Los secundarios son los creados a través de procesos químicos que intervienen en los primarios, los ácidos sulfúricos, por ejemplo.

Tanto como los contaminantes primarios como los secundarios se pueden implantar en cualquier superficie a través de las precipitaciones.

Principales contaminantes del aire

La emisión del dióxido de carbono contamina el aire con millones de toneladas al año. El monóxido de carbono, hidrocarburos, hidrocarburos, óxidos de nitrógeno, de azufre y el ozono, entre otros, son las principales fuentes de contaminantes gaseosos. La quema de combustible fósil es uno de los factores que más produce ese tipo de contaminación. También lo es la actividad de los volcanes.

Gases contaminantes

En los años sesenta ya se demostró que los clorofluorocarbonos generan efectos extremadamente perjudiciales, ya que favorecen la destrucción de la capa de ozono. Eso repercute en el incremento acelerado del efecto invernadero. El monóxido de carbono se va estableciendo en la hemoglobina de la sangre, y eso impide el adecuado transporte de oxígeno a los organismos.

El dióxido de azufre, que se genera tras la combustión de carbón, se considera la fuente principal de emisión de este gas. La serie de procesos que se generan cuando éste se oxida, el ácido sulfúrico, por ejemplo, y eso termina provocando la famosa lluvia ácida, la cual es muy nociva para la vegetación.

Esta lluvia se transforma cuando la humedad que existe en el aire hace contacto con el óxido de nitrógeno o también con el dióxido de azufre que emiten las fábricas. Esta mezcla química de vapor y gases se convierte en ácido sulfúrico y nítricos. Además de precipitarse a través de la lluvia también lo hace con el resto de factores climáticos, nieve, viento, entre otros.

El metano está constituido por la descomposición de las materias orgánicas en los ambientes en los que hay poco oxígeno. También se genera con deposiciones de los animales que son herbívoros. Este gas tiene un efecto invernadero que coopera en el calentamiento global

El ozono es un componente originario de la atmósfera, aunque la concentración excesiva generada por el hombre termina destruyéndola, entonces el gas del ozono se vuelve nocivo.

Efecto invernadero

Este efecto, aunque no hacemos más que escuchar cosas negativas sobre él, impide que parte del calor que se recibe del sol se escape y retorne al espacio. Este calor se queda permitiendo que la Tierra mantenga cierta temperatura apta para la vida. Gran cantidad de los gases son realmente necesarios para mantener cierta temperatura, sin embargo, las desproporciones que existen actualmente están causando el efecto contrario.

La combustión de elementos derivados del carbono hace que los gases contaminantes suban los niveles creando cierta alarma. Debido a ello el planeta se calienta más de lo que debe, puesto que la capa de ozono ya no tiene la suficiente protección que tenía.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

El ozono es un derivado del oxígeno que se produce debido a la electricidad y se ubica en la parte superior de la atmósfera.

Contaminantes naturales

Existen varios factores naturales que también provocan la contaminación. Los incendios, por ejemplo, arrojan partículas como gases o sustancias que van evaporándose por la atmósfera y estos se llaman contaminantes orgánicos volátiles. Las partículas de polvo fruto de erosiones que provienen del suelo, hacen que aumenten los niveles de partículas en la atmósfera.

Los volcanes en actividad proyectan dióxido de azufre y grandes cantidades de ceniza volcánica.

Consecuencias

Además de la contaminación ambiental, el calentamiento global y la destrucción de la capa de ozono, existen muchos factores que dañan seriamente la salud.

Los expertos han demostrado el vínculo que existe entre la contaminación y algunos efectos que se generan en la salud. Problemas serios en funciones respiratorias, ataques cardíacos, cierta vulnerabilidad en el sistema inmune…

IStock 488394089

El asma y las alergias, en muchas ocasiones, son problemas causados por los elevados niveles de contaminación, sobre en zonas urbanas, donde la contaminación es mayor.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Calidad del aire

El ICA o también con siglas en inglés AQI, lo que significa índice de calidad del aire. Éste es un instrumento utilizado por el EPA y agencias encargadas de informar al ciudadano sobre la calidad del aire que hay en cada zona.

También lo hacen sobre la polución, de esta manera sabremos si podemos salir a la calle en caso de problemas serios pulmonares. No sería de extrañar que en un futuro, si no se toman medidas más drásticas, un cuarto de la población deba salir a la calle con mascarillas. Puede sonar exagerado, pero seguro que habéis visto a unas cuantas personas llevarlas, sobre todo, en ciudades grandes.

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos