Escrito por

Qué es la contaminación acústica y sus consecuencias

Aunque siempre nos tendemos a hacer eco de los tipos de contaminación que tienden a afectar en menor o mayor medida al medio ambiente (fundamentalmente porque es nuestra temática principal), es cierto que también existe una determinada contaminación que tiende a afectar más a las personas que a la propia fauna de un ecosistema.

contaminacion-acustica

En esta ocasión nos encontramos ante un tipo de contaminación que, mayormente, afecta más a los humanos, es que se trata de la denominada como contaminación acústica, la cual muchas veces no es tenida en cuenta por las leyes, o no tan respetada por los ciudadanos, pero también puede causar trastornos

Contaminación acústica: un peligro para nuestros oídos

Para la mayoría de la población, la contaminación acústica tiende a ser considerada como un factor medioambiental ciertamente grande, ya que se trata de algo que incide de manera tanto principal como importante en la calidad de vida.

El término contaminación acústica hace referencia al ruido cuando éste se considera como un contaminante; esto es, cuando se convierte en un sonido molesto que puede llegar a producir problemas psicológicos bastante nocivos para una persona (depresión, ansiedad, estrés, insomnio).

No debemos olvidar que un informe de la Organización Mundial de la Salud ha estimado como el límite superior deseable en los 50 dB.

Las principales causas de la contaminación acústica

Como de buen seguro sabrás, la principal causa de contaminación acústica es la humana, el cual especialmente se deriva en el transporte, la construcción de edificios, la cercanía a un aeropuerto o a una línea de trenes, o la industria, son las fuentes principales de los ruidos dañinos.

Pero también existe un tipo determinado de contaminación acústica que puede llegar a afectar gravemente, e incluso la propia convivencia en una comunidad de vecinos: la música alta.

Efectos del ruido en el ser humano

Como te comentamos anteriormente, las consecuencias de la contaminación acústica tiene varios efectos perjudiciales para la salud de la persona, que tienen que ver con una serie de efectos fisiológicos, o bien efectos psicológicos.

Entre los efectos fisiológicos, nos encontramos con los siguientes:

  • Efectos auditivos.

  • Efectos no auditivos (afecciones en el riego cerebral, alteraciones en el proceso digestivo, trastornos intestinales y cólicos, aumento de la presión arterial, aumento de la tensión muscular, etc).

>Entre los efectos psicológicos, encontramos los que siguen:

  • Efectos sobre la conducta.

  • Efectos sobre el sueño.

  • Efectos sobre la memoria.

  • Efectos en el embarazo.

  • Efectos en la atención.

  • Efectos sobre los niños.

Es cierto que, de momento, existen algunas lagunas legales respecto a esta problemática. Por este motivo fundamental, es vital contar con una ley adecuada que recoja todos los tipos de contaminación acústica que pueden llegar a afectar a la calidad de vida de la persona, y que recoja las penas adecuadas para cada delito.

Efectos de la contaminación acústica en el planeta

La contaminación acústica no solo es altamente dañina para el ser humano, sino que también lo es para el medio ambiente. El exceso de ruido, junto a la radiación y los productos químicos orgánicos e inorgánicos de las grandes ciudades, es un problema que los animales y las plantas padecen en simbiosis con los habitantes que lo provocan.

La contaminación por el ruido de la maquinaria industrial, los aviones o el tránsito excesivo de vehículos hace que las aves y los pájaros cambien el esquema de su comportamiento, migración e incluso alimentación. Es más, se ha comprobado que la tempestad acústica causada por el ser humano, ha llegado a inquietar e incluso extinguir muchas especies de aves. Asimismo, el ruido de las ondas sónicas generadas por los vuelos comerciales y los barcos exploradores sigue siendo un puñal para la reproducción de algunas especies.

El ruido también perjudica de manera invisible multitud de animales que colonizan las plantas, dispersan sus semillas o recogen sus frutos. La onda expansiva del ruido recae además en la vegetación, cuya función también trata de paliar los efectos de la contaminación acústica en los seres vivos que residen en su entorno.

Existen multitud de efectos secundarios provocados por el ruido mundano que repercuten en la habitabilidad y comodidad del ser humano, tales como la pérdida de la privacidad y la depreciación de los inmuebles, especialmente aquellos dedicados a la vivienda.

Países con mayor contaminación acústica

El mundo es una gran bombona de bullicio incesante; cantinela automovilística, martilleos industriales, maquinaria pesada, etc. No obstante, existen lugares donde la concentración de contaminación acústica es tan grande, que muchas organizaciones especializadas han denunciado la pasividad de muchos gobiernos para remendar esta situación.

En el podio de países con más contaminación sonora lo encabeza Japón, donde más de 130 millones de personas están expuestas a un nivel acústico superior a 65 decibelios, rozando el límite establecido. El segundo país con mayor índice de población expuesta a altos niveles de ruido es España, que si bien es un país que se alimenta del turismo y de sus “tranquilas” playas, los últimos estudios dicen que el 50% de sus habitantes viven en niveles de ruido superiores a 65 decibelios. Sin embargo, también se ha revelado que solo el 25% de los ciudadanos europeos están expuestos a sonidos molestos.

Países latinoamericanos como México se salen de la escala en la medición de ruido. Allí muchos de sus habitantes se enfrentan cada día a nada menos que 85 decibelios en lugares con discotecas, restaurantes y demás locales.

La contaminación acústica en España

En España, se ha establecido una precepto en la evaluación del ruido en la que, una ciudad con 300.000 habitantes de media, supera en más de 15 decibelios los límites legales. Ciudades como Granada o Valencia ocupan los primeros puestos en la lista de ciudades más ruidosas de nuestro país. Cabe destacar, como ya hemos dicho, que tales niveles de ruido pueden provocar en sus habitantes serios problemas a la salud.

Debido a este incómodo problema, muchas ciudades del mundo han apostado por la instalación de barreras acústicas en zonas asfaltadas, así como aislamientos y materiales absorbentes. También se ven cada vez más por televisión determinadas campañas de educación medioambiental o de movilidad sostenible, creando más y más espacios y carriles destinados a la bicicleta en las ciudades.

7 ideas para prevenir la contaminación acústica

En este caso vamos a hablar de ideas que podríamos aplicar nosotros mismos, es decir, no nos referimos a medidas a gran escala dirigidas a gobiernos y empresas. Aunque alguna de ellas no estará mal que la aplicásemos a nivel global.

Uno de los lugares donde podemos sufrir la contaminación acústica es en nuestro propio hogar. U vecino que trabaja con una máquina molesta, obras en el piso de arriba, una calle céntrica con mucho bullicio y bares de copas, el tráfico de las calles, arreglos en el pavimento de la calle, vecinos que ponen la música muy alta, etc. Son innumerables los ejemplos de contaminación acústica que podemos sufrir en el hogar. Una de las mejores soluciones en este caso, si tenemos presupuesto para ello, es realizar un plan de insonorización del hogar.

Considera el uso de tapones para los oídos en determinadas circunstancias: el perro que no deja de ladrar por la noche porque el dueño no está, la fiesta del sábado en los bares de tu calle, etc.

Si vives en una calle céntrica de una gran ciudad, con mucho tráfico y en la que vive mucha gente, ya sabrás que es bastante difícil, por no decir imposible, mantenerse alejado de la contaminación acústica. Pero siempre hay un ratillo en el que podemos hacer una pequeño escapada a un sitio donde podamos estar tranquilos en silencio. De esa forma conseguiremos tranquilizar nuestros nervios y rebajar nuestro nivel de estrés.

Parte de la contaminación acústica que sufrimos es por culpa de nosotros mismos. Ponemos la música o la televisión muy alta, incluso las dos cosas a la vez; tenemos en nuestro hogar aparatos que hacen ruidos constantemente, como lavadoras, secadores de pelo y un largo etcétera.

Incluso muchos otros de nuestros hábitos más comunes influyen enormemente en la contaminación sonora, por ejemplo escuchar música en los auriculares. Muchos pensarán que no se trata de contaminación sonora ya que es el propio individuo el que desea recibir dicha música; sin embargo, escuchar música por la calle perturba nuestra atención y aumenta el riesgo de sufrir atropellos, por lo que se trata de contaminación acústica, y además puede tener graves consecuencias. Intenta evitar todos estos aparatos y conductas, en la medida de lo posible.

Por supuesto, otro de los factores que pueden influir en la contaminación acústica que provoca el ser humano es la educación. Hay que enseñar a los niños desde pequeños a no gritar, a expresar sus deseos o mostrar su enfado de una forma civilizada. Porque de lo contrario, luego nos hacemos mayores y hablamos a voces, que se enteran los vecinos de todo lo que pasa en nuestra casa. Del mismo modo, hay que evitar las conversaciones donde todo el mundo habla a la vez.

Por último, uno de los mejores consejos que te podemos dar es que te informes acerca de la normativa relativa al ruido para de esa manera saber si estás siendo víctima de alguna falra contra tu persona relacionada con el exceso de ruidos.

 

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. Acústica Nicaragua Ong dice:

    Estimados/as. Es de mucho interés poder compartir con ustedes mayor información sobre el problema de contaminación acústica, favor escribir a

  2. noel gomez dice:

    Magnífica información,tiene lo que andava buscando-

  3. Lupita Sánchez dice:

    Hola, me ha parecido muy interesante su artículo, creo que la mayoría de nosotros estamos conscientes del ruido que proviene de la industria y el transporte, además de sus consecuencias físicas, pero la mayoría no pensamos en las consecuencias psicológicas y como estas nos afectan.
    Actualmente trabajo con 32 niñas, de diferentes edades y leer su artículo me ha hecho reflexionar en que nunca les he hablado de este tipo de contaminación, bien es cierto que trabajo con ellas los tonos de voz y procuro un ambiente tranquilo con música instrumental. Al mencionar los efectos sobre los niños, he recordado ocasiones en que hay mucho ruido externo en el Instituto, porque llega la pipa del agua, están usando la podadora, la aspiradora, en fin… y al final todas terminamos gritando porque es la única forma de escucharnos, en estos días, es cuando peor comen las niñas, además de que su conducta se ve notablemente afectada.
    Gracias por la información, me ha sido de gran utilidad.
    Saludos cordiales!!!

  4. emy dice:

    hola lei el articulo y me parece interesante. Les contare de mi caso, vivo en una zona de residencia urbana, donde no es ninguna zona industrial, pero tengo un vecino que colinda con la pared de mi cuarto, este señor trabaja todos los dias con una maquina inmensa que emite un ruido fuerte y que la verdad estoy teniendo transtornos en mi sueño es horrible, no se que hacer porque me esta volviendo loca, si alguien me puede ayudar le agradeceria. buenazo el blog.!!!

  5. hjjh dice:

    Hola, est0y es terrible, yo digo qe deberian matar a los flaites jausjaujsaujsua ! y tirarselos a el volcan puyehue para que se calmeee!! por favor los flaites hacen la contaminacion acustica ya quue no conocen los audifonoos y escuchan cumbiiia a toodo dar

  6. francisca dice:

    super buenass ! a mi me a tocadoo ! disertar de esoo yy asii es mushoo mas practico ! 🙂
    GRACIAS !

  7. yoop la mejor de todo el mundo y la mas hermosa!!! dice:

    Esto no me sirvio de mucho!….Me sirvio de 10!!!!ESTA PAGINA ES GENIAL…SIEMPRE QUE TENGA QUE BUSCAR INFORMACION VOY A ABRIR ACA!!!!
    Pongan distinas informacione graciasss…amo al que creo esta paginaa
    grasiaz…………………………..

  8. Abiih dice:

    Esta pagina me sirvio mucho para informacion de musica, justo lo q necesito…Gracias..ah!
    Los que dicen q esta pagina es mala no tienen razon…Para q se den cuenta de lo que estamos probocando….
    Gracias por la informacion!

  9. majito dice:

    hola a todos esta informacion me re sirvio en el liceo me saqe un 10 muxias gracias chauu los kiero maxii te reee amooo mi amorrrrrrr♥♥♥●△●

  10. paola trecanahuel dice:

    esta imformacion me ayuda mucho ojala q todas las personas se enteren del daño q ase ocasiona la contaminacion acustica y q dañan muchos los oidos y podemos quedar sordos

  11. susiii dice:

    ke pagina mas mala esto es una cochinada de articulo, mejor dediquense a otra cosa xke esto no cuesta ni 5 pesos

    :-p
    ke kochinada

  12. Mario Mosquera dice:

    Es importante que tomen conciencia los organismos del estado de las consecuencias que provoca la contaminación sonora sobre la poblacion humana.Las leyes están y deben cumplirse.Les comento que hay un interesante bioindicador en América (desde Mexico hasta Tierra del Fuego-Argentina )de contaminacion acústica en zona urbana es un ave : Zonotrichia capensis (chingolo ).

  13. marifer dice:

    bueno pues con toda la información pues ya

  14. marifer dice:

    no le entiendo a la contaminación acústica

  15. urgente dice:

    yo no me despierto con ningun ruido exepto el de mi despertador… eso es malo????? porfavor necesito respuestas… gracias

  16. Vigilante dice:

    Si tu blog realmente fuera «verde», usarias el color negro para toda la pagina…. PRO-TIP: El negro gasta menos electricidad*

  17. ROGER ESPINDOLA dice:

    Bolivia no es la ecepcion sobre los niveles altos de contaminacion acustica, yo vivo en Tarija y el centro ya cuenta con niveles de ruido superiores a los 60decibeles

  18. alvarooandre dice:

    Lucha todo lo que puedas para que tu hijo se siga despertando cuando pasa sólo una moto. Porqué cuando pasan 100 vehiculos al mismo tiempo, cada uno con su equipo de música sonando a todo gas, las máquinas rugen a tu alrededor construyendo pisos y las autoridades te dicen que no pueden hacer nada por resolver eso, entonces tu hijo ya no se despertará con esa moto. No cariño. En ese momento descubrirás que ya nadie duerme en tu casa. Ya nadie se despierta cuando pasa una moto.
    Te envidio la suerte de tu paraíso.

  19. gotp dice:

    Lucha todo lo que puedas para que tu hijo se siga despertando cuando pasa sólo una moto. Porqué cuando pasan 100 vehiculos al mismo tiempo, cada uno con su equipo de música sonando a todo gas, las máquinas rugen a tu alrededor construyendo pisos y las autoridades te dicen que no pueden hacer nada por resolver eso, entonces tu hijo ya no se despertará con esa moto. No cariño. En ese momento descubrirás que ya ….. duerme en tu casa. Ya nadie se despierta cuando pasa una m…

  20. gotp dice:

    Querido Adrián
    Recuerdo con cariño los no me acuerdoinviernos que pasé en tu no me acuerdo, Costa Rica.
    Comprendo los s… que se lleva tu hijo cuando pasa una…
    Lucha todo lo que puedas para que tu hijo se siga despertando cuando pasa sólo una moto. Porqué cuando pasan 100 vehiculos al mismo tiempo, cada uno con su equipo de música sonando a todo gas, las máquinas rugen a tu alrededor construyendo pisos y las autoridades te dicen que no pueden hacer nada por resolver eso, entonces tu hijo ya no se despertará con esa moto. No cariño. En ese momento descubrirás que ya nadie duerme en tu casa. Ya nadie se despierta cuando pasa una moto.
    Te envidio la suerte de tu paraíso.
    Besos